Hola estimados amigos, amantes de los retos, las aventuras y las rutas de ciclismo de montaña de dureza extrema. Hace varios meses unos cuantos comunitarios empezaron a diseñar una ruta que recorriera prácticamente toda la sierra de la Pila. Las mentes pensantes de los comunitarios Paquito206, Henfri, Félix y algún otro iniciaron una serie de salidas de exploración buscando caminos y sendas que tuvieran conexión para poder dar la vuelta completa a toda la sierra y pasar por casi todos sus caminos y sendas.

Como siempre en la Comunidad todo nace en la mente de algún comunitario, en este caso fue Paquito206 quien empezó a proponer esta ruta. La fue trazando en Google Earth (podéis descargar el fichero KMZ de la ruta en este enlace). Día a día, mes a mes, buscando enlazar todas las zonas, una tarea bastante complicada.

Cuando veía que alguna senda era dudosa vista desde el satélite no quedaba más remedio que visitarla con la bicicleta. Hicimos numerosas rutas para ir explorando tramos que formarían parte de los 100 KSiPiCo de Comunidad Biker MTB. Con más o menos éxito fuimos trazando el recorrido, unas veces de forma virtual y otras de forma física. La labor principal recayó en las piernas y cabezas de los comunitarios Paquito206 y Henfri. Más adelante el comunitario Juan Francisco aportaría su granito de arena acompañando a  Paquito206 en la segunda parte del trazado.

Vista satélite de la ruta 100 KSiPiCo en la Sierra de la Pila de Comunidad Biker MTB

Cuando ya estaba la ruta prácticamente finalizada, sobre el papel, el comunitario Paquito206 nos anunció los datos aproximados, que eran de vértigo:

  • Unos 120 km.
  • Casi 4.000 metros de desnivel acumulado positivo.

Cuando nos lo contó todos exclamamos “eso es una locura” y, a día de hoy, sigue siéndolo. Está claro que después de haber hecho las mortales de Comunidad Biker, sobre todo la Mortal 3.0, esto era posible, pero también es cierto que las mortales discurren principalmente por camino y la 100 KSiPiCo tiene alguna senda más.

Es una ruta que aún no hemos abordado completa en una jornada, pero que intentaremos hacer en breve. De momento se han realizado dos rutas para hacer la parte primera (Paquito206 y Henfri) y la parte segunda (Paquito206 y Juan Francisco) de los 100 KSiPiCo.

En la primera ruta, que hicieron la mitad aproximadamente, sumaron 56 kilómetros con 1.300 metros de desnivel acumulado positivo. En la segunda ruta realizaron 60 km y 2.000 metros de desnivel. Por lo tanto, uniendo ambas rutas, en una aproximación, los 100 KSiPiCo de Comunidad Biker MTB sumarían unos 116 kilómetros (100 y pico…) y 3.600 metros de desnivel.

El nombre de la ruta está claro ahora, 100 kilómetros y pico, subiendo al pico de la Pila: 100 KSiPiCo. En los próximos meses, como he comentado, trataremos de abordar la ruta completa en un día, será todo un reto comunitario solo apto para locos.

En este vídeo os contamos lo sucedido en estas dos rutas a los tres ciclistas locos y aventureros: Paquito206, Juan Francisco y Henfri que se atrevieron a realizarlo. También os enseñamos el recorrido con el desnivel que se va acumulando y la pendiente de cada tramo: