Hola queridos amigos y lectores de Comunidad Biker, os habla como es costumbre el comunitario presidente Alonso, os relataré todo lo sucedido en esta nueva aventura MTB que hemos emprendido en el martes día 9 de agosto de 2016. Iniciamos una nueva ruta de ciclismo de montaña los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Luis, Matías, Aurelio, Ricardo y Richard. Decidimos visitar Rambla Salada en Las Torres de Cotillas, pues hacía como dos años que no rodábamos por allí y ya tocaba.

Salimos con nuestras bicicletas de montaña preparadas desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura. Vamos rodando tranquilamente por la Vía Verde y nos salimos pronto a la derecha para coger la carretera y cruzar La Ribera de Molina. Tras pasarla giramos a la derecha y tomamos la mota del río Segura, circulando por el camino de su margen izquierda.

A los pocos kilómetros cruzamos el puente que hay antes de la Contraparada y cruzamos la carretera de Las Torres de Cotillas hacia el camino que sube a los montes de las Torres. Una subida algo técnica por la gravilla suelta. Llegamos a las antenas y continuamos por la derecha donde hay una senda y luego se ensancha para seguir por camino. Seguimos subiendo hasta lo más alto de este monte.

Paramos unos minutos a disfrutar de las vistas, del viento fresco y a hacernos unas fotos. Continuamos la ruta MTB BTT haciendo el descenso hacia Rambla Salada, un descenso relativamente sencillo pero con unos metros técnicos, con el terreno muy suelto pues no está muy transitado. Llegamos a la senda de Rambla Salada e iniciamos la subida, primero por su parte derecha, rodando entre socavones, zanjas y cañas.

Fuimos pasando de un lado a otro de la rambla siguiendo el sendero, con algunas zonas no ciclables donde había que bajarse de la bici y empujarle un poco. Pero en general muy bonito, un paisaje de humedal típico de la Región de Murcia. Llegamos a la zona menos ciclable de la ruta, con unas inmensas piedras en medio de la senda. Por allí nos echamos las bicis al hombro y fuimos pasando poco a poco.

Cogimos la senda de subida, una rampa muy inclinada pero ciclable, para comunitarios con buena técnica de subida y volvimos a bajar para cruzar la rambla por el otro extremo, entre una tupida vegetación. Por allí nos encontramos con compañeros ciclistas que estaban haciendo la ruta al revés que nosotros. Continuamos por estos caminos y sendas, paralelos a Rambla Salada, hasta llegar a una pequeña población donde giramos hacia la derecha para volver a la rampa de subida, ahora de bajada y así regresar descendiendo la rambla.

Volvimos a cruzar la zona no ciclable de piedras y descendimos Rambla Salada por completo hasta llegar a la carretera de Las Torres de Cotillas. Una bonita rambla con un estupendo sendero, casi todo ciclable, con muy pocas zonas técnicas. Desde allí rodamos hacia la Contraparada, despidiendo al comunitario Matías que tenía algo de prisa y regresaba a Molina de Segura.

Seguimos circulando por la orilla del río Segura hasta llegar al puente Manterola. Nos echamos las fotos tradicionales con la Catedral de fondo, despedimos a los comunitarios Ricardo y Richard y, el resto, regresamos a Molina de Segura por el paseo del Malecón, Espinardo y la Vía Verde.

Una estupenda ruta de ciclismo de montaña, con un poco de investigación, con zonas donde tuvimos que hacer algo de senderismo, de disfrute total, con sube y bajas cortos y buenos para practicar la técnica, con algún arañazo en las piernas y brazos. En definitiva, una de esas rutas que tanto nos gustan a los comunitarios.

He de añadir que los comunitarios con zapatillas rígidas de ciclismo de carretera y pedales automáticos padecieron bastante más que los que llevamos zapatillas de MTB y pedales mixtos con plataforma. Algo que vuelvo a repetir y seguiré repitiendo, para el ciclismo que practicamos en la Comunidad siempre mejor zapatillas de MTB con las que se puede andar perfectamente cuando es necesario y pedales mixtos con los que podemos usar la plataforma sin calas cuando el terreno se pone complicado.