Hola comunitarios, lectores habituales y esporádicos, amantes del deporte, la naturaleza, los animales, las personas y la vida en general. A todos vosotros os dedico estas palabras que, con tanto cariño e ilusión, escribo cada día en que salimos a rodar por los montes o carreteras de nuestra tierra. Martes día 18 de abril de 2017, día del Bando de la Huerta, fiesta típica y tradicional en la Región de Murcia. Como no podía ser de otra manera la Comunidad tenía que ir a hacer una pequeña filmación para mostrar al mundo un poco de esta fiesta, lo que es, cómo se originó, el traje de huertano y otras cosas. Hoy participaríamos en la ruta de ciclismo de montaña los comunitarios: Alonso, Paquito206, Kronxito, Patricia Carmona, Antonio Antasis, Mari Mari y Cristóbal.

Salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura los comunitarios Alonso, Patricia, Paquito y Kronxito, a eso de las 17:09, en dirección la Vía Verde para encontrarnos con el resto de comunitarios, con Mari Mari, Cristóbal y Antonio, que nos esperaban a la altura de La Torrealta. Tras los saludos pertinentes continuamos la ruta tranquilamente, charlando y poniéndonos al día, en dirección al Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.

El viento en contra era fuerte tras pasar el túnel de la antigua vía del tren, nos soplaba completamente de frente. Como siempre en estos casos, no quedaba más alternativa que luchar contra este elemento invisible y necesario en la naturaleza. Subimos piñones, apretamos los dientes y a pedalear como si estuviéramos haciendo un ascenso. Como bien dice el comunitario @felixlozanobernal (Félix), el viento es algo psicológico, “Te hace ir más lento y ¿qué? no hay prisa”.

Llegamos al Campus de Espinardo y le dimos la tradicional vuelta por carretera, de unos 2 km de longitud, haciendo un círculo. A continuación subimos hacia el Monte del Aire en Agridulce, una rampa de unos 200 metros con una pendiente del 8% aproximadamente. Para no demorarnos mucho, dado que queríamos visitar a nuestros comunitarios en el Bando de la Huerta en Murcia, seguimos por carretera bajando hacia la Ribera de Molina.

Pasamos a la orilla del río Segura para llegar por camino a la Contraprada o Azud Mayor. Había bastante ambiente en la zona, muchas familias con sus hijos merendando, nosotros también paramos a hacer lo propio. Charlamos, hicimos unas fotos y grabamos al huertano biker y las prendas de güertanico del comunitario Paquito206: zaragüel, fajín, chaleco, boina, esparteñas y calcetas.

Continuamos con la ruta por la orilla del río Segura, disfrutando de la compañía y de la estupenda tarde primaveral. Volvimos a parar en un recoveco del camino para pesar las bicicletas del comunitario Cristóbal, su ciclocross Merida 6000, la de la comunitaria Mari Mari, una Kross Level y también hicimos los review de las bicicletas Mondraker del comunitario Antonio y la de la comunitaria Mari Mari. Grabamos unas curiosas adaptaciones y mejoras que el comunitario Antonio ha hecho a su bici y que pronto podréis ver en su review. Estuvimos un buen rato parados pero aprovechando bien el tiempo.

Seguimos rodando por la orilla del río Segura, conforme llegábamos a Murcia íbamos viendo que estaba “petada”, había muchos coches aparcados y mucha gente. Conseguimos llegar al puente Manterola donde nos echamos una foto de grupo. Vimos que sería imposible cruzar al otro lado de Murcia para visitar a los comunitarios: Isicleta, Anicleta, Pacolín, Juanolín, María Jesús, Antonio el Máquina, Miguel, Mateo, Mari, y varios más que estaban en pleno Bando de la Huerta.

Grabamos un vídeo explicando lo que es el Bando de la Huerta en Murcia, cómo se viste la gente de huertano (güertano) y por qué se originó esta fiesta primaveral. Tras analizar la situación y ver que no podríamos cruzar Murcia, para no ir molestando a la gente con las biciceltas, optamos por volver a nuestras casas. Antes de irnos un amigo comunitario, Miguel Ángel, nos comentó que nos seguía y la comunitaria Patricia, la relaciones públicas de la Comunidad, le dio unas pegatinas comunitarias. Nos lo agradeció en el vídeo de la ruta con este comentario:

Gracias a Comunidadbiker por vuestra difusión de Murcia en el día grande del Bando de la Huerta. Hoy Día Mundial de la Bicicleta. Y GRACIAS por las 2 pegatinas que me regalasteis en la pasarela del Malecón sobre el Río Segura. Un saludo.

Siempre nos alegra recibir vuestras felicitaciones, también vuestras críticas, para seguir mejorando y aprendiendo. Cometemos muchos errores, así que son bienvenidas las felicitaciones y las críticas constructivas de igual manera. Muchas gracias Miguel Ángel por comentarnos en el vídeo.

Regresamos a Molina de Segura por el paseo del Malecón, callejeando para volver al Campus de Espinardo. Intentamos no retrasarnos mucho dado que no llevábamos luces, optamos por volver por el camino más corto, por la Vía Verde, donde también aprovechamos para saludar al comunitario Quique de Mula, que recientemente vio en ruta a los comunitarios Mari Mari y Cristóbal.

Llegamos a Molina de Segura aún de día, acabando esta bonita y tranquila ruta del Bando de la Huerta, no sin antes hacer unas grabaciones del huertano biker en acción, pasando por alguna senda con su traje de güertanico.

En la ruta de hoy los kilómetros, el desnivel, la media y todas esas medidas nos son indiferentes, lo importante es que pasamos una estupenda tarde, con la grata compañía de nuestros queridos comunitarios Cristóbal, Mari Mari,  Antonio, Patricia, Paquito y Kronxito.

De vuestro comunitario Presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: