Buenas tardes, noches, días queridos comunitarios de todo el mundo, es un honor para mí relatar lo acontecido en la décima ruta de iniciación de la temporada con nuestros queridos comunitarios del Club Ciclista Fortuna Team. Hoy era una ruta especial, será la última de la temporada y ahora pasaremos al nivel medio iniciado. Salimos a rodar y a acompañar a los jóvenes comunitarios iniciados en la tarde del miércoles día 19 de julio de 2017, tal y como anunciamos en el foro de la web comunitaria. Vinieron a aconsejar y cuidar a los jóvenes muchísimos mayores: Alonsojpd, Paquito206, Alfonso, Raúl, Juan, Jose David, Jose Manuel, Lilo, Félix, Ángel, Jose, Alonso, Adrián, Nacho, Joaquín, Pepa y otros tantos.

Algunos salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura al encuentro del resto que nos esperarían en Fortuna. La tarde se presentaba calurosa, algo que no nos pilla por sorpresa en Murcia a finales de Julio y a las seis de la tarde. Bien hidratados, bien alimentados y protegidos en la medida de lo posible del sol salimos con nuestras bicicletas de montaña hacia Fortuna.

Rodamos por carretera pasando por Los Conejos, La Quinta, La Alcayna, El Romeral, Los Valientes y Rambla Salada. Luchando contra el radiante y contundente sol que nos daba de lleno, soportando ese vapor caliente que suelta el asfalto. Llegamos a Fortuna calentitos pero felices por reencontrarnos con nuestros queridos comunitarios del C.C. Fortuna Team.

Nos saludamos, revisamos alguna bici como la del comunitario Alejandro que tenía mal colocada la cámara con la válvula torcida, en concreto Joaquín le echó una mano y la recolocó, revisamos otras cosas, un poco de agua para enfriar el caldo de los bidones y a iniciar la ruta de MTB por las sendas de los alrededores de Fortuna.

El comunitario Félix inició el guiado de la ruta y nos fue sacando del pueblo por carretera primero, luego por camino y finalmente por senda. Antes de entrar en la primera senda paramos y explicó que hoy sería una ruta para aplicar todo lo aprendido en las nueve rutas de iniciación anteriores. Hoy tocarían ascensos y descensos con cierta dificultad técnica, donde comprobaríamos los avances de los jóvenes comunitarios iniciados. Avisó de que afrontaríamos subidas cortas pero intensas, bajadas un poco técnicas, que pasaríamos por sendas poco definidas por la vegetación y alguna sorpresa más.

Y así fue, a los pocos metros tomamos una subida que no era técnica pero estaba tapada por la vegetación. Fue la primera prueba de la tarde, para ir tomando contacto y asimilando las palabras del comunitario Félix.

Seguimos cruzando carreteras y pasando por caminos hasta llegar a la siguiente prueba, ahora tocaba otra subida, con tramos técnicos por la inclinación. Los 22 participantes de esta ruta levantamos la cabeza, observamos el terreno, escuchamos alguna indicación de Félix y empezamos a subir guardando las distancias.

Mientras terminaban de subir todos los comunitarios los mecánicos Félix y Paquito aprovecharon para sustituir los pedales automáticos del comunitario Ángel por unos mixtos con plataforma. En la Comunidad aprovechamos bien el tiempo, si hay que hacer una reparación en plena ruta se hace, sin problema.

Seguimos con la ruta, haciendo alguna subida y alguna bajada suave, hasta encontrarnos ahora con una rampa de descenso bastante inclinada, no excesivamente técnica pero que impresiona un poco al estar arriba. La bajamos el comunitario Paquito206 y yo para grabar al resto de comunitarios. Unas indicaciones de última hora, las que mostramos en este artículo:

Empezaron a bajar mientras los grabábamos y les indicábamos que tuvieran precaución en el escalón de la parte final. Como siempre cada comunitario afrontó el descenso a su estilo, unos más rápidos y confiados, otros más lentos y seguros y algunos un poco dubitativos, todo dentro de la normalidad teniendo en cuenta que los jóvenes están empezando y aún no se han soltado.

Una vez todos abajo continuamos con la ruta, riendo, charlando, comentando, aconsejando a los jóvenes. Siempre disfrutamos en compañía de estas grandes personas, dejamos atrás los problemas cotidianos, dejamos atrás todo lo malo y disfrutamos de lo bueno: las personas, el deporte, la convivencia, animar y ayudar a los jóvenes, darles ese empujón para que hagan deporte, amen y respeten la naturaleza.

Hicimos algunos kilómetros más por zona de rambla y afrontamos una última rampa de bajada. Una vez más fuimos descendiendo uno a uno, guardando las distancias y aprovechando que era bastante inclinada para sacar unas tomas fotográficas, para el recuerdo de los comunitarios.

La verdad es que tenía el corazón en un puño, como se suele decir, me daba cierto miedo a que alguno sufriera una caída, sin duda lo peor del ciclismo de montaña. Así que cuando veía más derrape de la cuenta, alguna duda en la conducción, el cuerpo muy echado hacia delante, etc. me ponía nervioso. Afortunadamente todos bajaron bien, aplicando los conocimientos adquiridos en estos días al pie de la letra.

Seguimos rodando dirección Los Baños de Fortuna para ir dando por finalizada la ruta. Paramos antes de entrar en la carretera para echarnos la foto de grupo con la caña selfie. Aprovechamos la parada y el que llevara el peso para pesar unas cuantas bicicletas.

Volvimos hacia Fortuna con la tarde cayendo, despedimos a los comunitarios que se quedarían por allí y el resto tomamos carretera hacia Molina de Segura.

Acabamos esta ruta con la satisfacción de ver a los jóvenes comunitarios avanzar en este deporte. Una estupenda y grata tarde de disfrute total. Repetiremos pronto sin dudar.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB de iniciación: