Hola amigos de Comunidad Biker, hoy vamos a hablar del casco, el elemento de seguridad más importante para el ciclista y que todos debemos llevar bien colocado en nuestras salidas, tanto de ciclismo de montaña como de carretera. Nos puede salvar la vida o evitar lesiones graves. Os contaré algunas cosas sobre los cascos: tipos de cascos, como colocárnoslos correctamente, la visera, lavado del casco, la homologación, la talla, la medida correcta, las almohadillas y cuándo hay que cambiarlo.

Vídeo sobre el casco, cómo colocarlo correctamente en la cabeza, tipos, precios, cómo lavarlo

El casco, el elemento de seguridad imprescindible y más importante del ciclista. Os mostramos varios modelos de casco y sus diferencias, hacemos el review del casco Spiuk Darma con carcaca, os mostramos cómo colocarnos o ponernos correctamente el casco en la cabeza, os hablamos de precios y os mostramos los modelos de casco Spiuk Dharma, Force Road, Catlike Compact y os explicamos cómo limpiar y lavar un casco y las almohadillas:

El casco, elemento de seguridad imprescindible para el ciclista

Como dice la RAE (Real Academia de la Lengua Española) en su séptima acepción:

Cobertura de metal o de otra materia, que se usa para proteger la cabeza de heridas, contusiones, etc.

Es el elemento de seguridad más importante para el ciclista. Como sabéis, ante una caída o una colisión con otro vehículo u obstáculo nuestro cuerpo golperá directamente, no tenemos ningún tipo de protección. Si vamos sin casco la cabeza golpeará violentamente contra el objeto (se a el suelo, un árbol, otro vehículo o cualquier otro obstáculo). Un golpe en la cabeza a 30 km/hora puede ser mortal o producirnos lesiones graves. Por ello siempre hemos de llevar el casco correctamente colocado en la cabeza.

Los cascos actuales suelen contar con los siguientes elementos:

  • El casco en sí, con agujeros para refrigeración.
  • Rejillas en la parte de los agujeros delanteros para que no entren insectos.
  • Cintas con sujeción para la barbilla.
  • Ruleta trasera para ajuste al contorno.
  • Algunos incluyen una carcasa para invierno que tapa los agujeros, así mantenemos el calor corporal.
  • Visera, los hay con visera fija y visera intercambiable.

Tipos de cascos para ciclismo de montaña MTB, Downhill, BMX, ciclismo de carretera, trail

Existen diferentes tipos de casco, específicamente diseñados y fabricados para tipos de ciclismo concreto. A continuación os mostramos algunos de ellos:

  • Para el ciclismo “normal”, el ciclismo de montaña MTB, el cross country, el que practicamos en la Comunidad de forma habitual. Se trata de un casco que suele llevar visera no muy larga, más bien disimulada, que nos cubre la cabeza hasta la frente. Los hay de muchas formas, más o menos aerodinámicas y más o menos elegantes y vistosas. Es un casco no muy pesado, del orden de los 200 gramos. La visera suele ser reemplazable y puede quitarse en la mayoría de los casos.

Casco para Cross Country MTB

  • Para Downhill y enduro, para descenso y ciclismo más atrevido y peligroso. En este caso se suelen usar cascos integrales, que cubren toda la cabeza y también la mandíbula, muy parecidos a los del motocross. Son cascos más pesados y suelen incluir visera.

Casco de downhill

  • Para ciclismo de carretera: desde hace un tiempo suele haber pocas diferencias entre los cascos de MTB y de ciclismo de carretera. Por regla general los de carretera suelen ser más compactos, un poco más pequeños, algo más ligeros y con buenos agujeros de ventilación. Las formas suelen ser “aerodinámicas”. En líneas generales un casco de ciclismo de montaña es válido para MTB y viceversa. Por ejemplo el Spiuk Dharma de la siguiente imagen:

Casco para Cross Country MTB

  • Ciclismo urbano: en estos tipos de casco también suele haber alguna diferencia, hace un tiempo eran más “bastos”, ahora los hay con líneas algo más estéticas y ligeras.Casco de ciclismo urbano
  • Para trail, el casco suele incluir una visera más grande que para cross country, normalmente con unas líneas más redondeadas.

Casco para trail

  • Para BMX: suele ser un casco con pocos orificios de ventilación y redondeado, cubriendo más superficie de la cabeza que los de MTB.

Casco para BMX

  • Existen otros tipos de casco más específicos, como los de contrareloj, enfocados a ser lo más areodinámicos posible.

Casco de contrareloj

Cómo ponernos o colocarnos el casco correctamente en la cabeza

No sólo hay que llevar casco, eso por supuesto, pero además de llevarlo tenemos colocárnoslo correctamente. Un casco mal colocado, holguero y sin las cintas de sujeción ancladas podría no hacer su función correctamente ante una colisión.

A continuación os damos algunas directrices y consejos para colocarnos correctamente el casco en la cabeza:

1. Como mostramos en el vídeo, el casco se coge boca abajo, con las cintas colgando hacia cada lado y cogidas por las manos. Luego lo colocamos en la cabeza y soltamos las cintas, de forma que quede recto y con las cintas colgando por las orejas.

Colocación del casco en la cabeza 1

Colocación del casco en la cabeza 2

2. A continuación anclaremos las cintas, que deben quedar sujetas por debajo de la barbilla, tocándola un poco, sin apretar excesivamente pero que tampoco quede hueco. Si no es así las ajustaremos hasta que queden como en esta foto (que podéis ver en el vídeo):

Colocación de las cintas de sujeción del casco por la barbilla

3. El triángulo de unión de las cintas debe quedar justo por debajo del final de la oreja, como mostramos en esta foto y en el vídeo:

Colocación de las cintas de sujeción del casco por debajo de la oreja

4. Las cintas deben quedar sin dobleces, saliendo rectas desde la sujeción del casco hasta la sujeción por debajo de la barbilla.

5. Ajustar bien la ruleta trasesera para que quede perfectamente sujeto al contorno de la cabeza y no nos oprima en exceso:

Ajustar la ruleta trasera para ajuste al contorno de la cabeza

Ajustar la ruleta trasera para ajuste al contorno de la cabeza 2

6. Algunos cascos incluyen una rejilla intercambiable para impedir la entrada de insectos a la cabeza. Es importante que llevemos esta rejilla bien colocada:

Rejilla para impedir la entrada de insectos

Los hay con rejilla fija, en este caso no hay que hacer nada, más allá de verificar que no esté agujereada:

Casco Calike con visera

7. Si llevamos gafas, es muy importante que las patillas de sujeción de las gafas queden por fuera de las cintas del casco. En caso de caída las gafas saltarán más fácil y evitaremos lesiones. Si colocamos las patillas de las gafas por dentro de las cintas del casco en una caída pueden quedarse sujetas y romperse en la cara, produciéndonos algún corte. Así que las patillas siempre por fuera, como mostramos en la siguiente foto:

Cómo ponerse el casco correctamente por Comunidad Biker MTB

La visera del casco ¿casco con visera o casco sin visera?

Algunos cascos vienen con visera otros no, los hay que llevan la visera intercambiable (se puede quitar). La visera no es un elemento imprescindible en el caso, su función principal es la de protegernos la cara de los rayos del sol y de las ramas u objetos que nos puedan dar en la cara, al agachar un poco la cabeza la visera impide el golpe.

Casco Calike con visera

Incluso hay cascos, como el de la foto, un Catlike, que llevan la visera regulable en profundidad, puede sacarse unos centímetros más hacia la cara o pregarse hacia la cabeza. En concreto se trata del casco marca Catlike, modelo

En mi caso concreto, os puedo asegurar que se nota su efecto, si no la llevas se te “quema” la nariz en rutas largas bajo el sol. A mí me ha pasado. Ahora no la llevo porque se me rompió en una caída y la echo en falta en rutas largas con mucho sol.

Hay ciclistas y comunitarios a los que no les gusta la visera, principalmente por estética, todo es respetable. También nos comentan que con la visera se pierde un poco de visión y que en caso de caída se puede partir y producir algún corte.

A mí personalmente me gusta, además de protegerte del sol, cuando vamos muy rápidos, al agachar un poco la cabeza, también te puede proteger del viento y de que te choque algún insecto en la cara. En caso de lluvia o barro también evita que te salpique si bajas levemente la cabeza. Por supuesto no te lo quita todo, para eso están las gafas, de las que hablaremos en otro artículo.

Todo es discutible y al final la decisión de llevar o no visera es personal de cada ciclista, lo importante es llevar siempre el casco. Os he comentado las ventajas e inconvenientes de la visera, de esta forma vosotros mismos podréis sopesar y decidir si llevarla o no.

La limpieza y lavado del casco, las almohadillas

La limpieza del casco también es importante, conviene llevarlo limpio porque de lo contrario el sudor en contacto con la cabeza caerá a los ojos con la suciedad del casco y nos puede producir irritación. También nos pueden salir granos por infección en las zonas de contacto como la frente y la cabeza. Por ello es recomendable lavar el casco frecuentemente con jabón.

Lavar el casco con jabón frecuentemente

Aquí os dejamos un vídeo donde explicamos cómo lavar el casco y las almohadillas con jabón:

Por otro lado, las almohadillas de los cascos suelen ser reemplazables y vienen ancladas al casco mediante velcro. De esta forma podemos quitarlas y lavarlas bien y luego volver a ponerlas. Es muy importante llevarlas limpias y en perfectas condiciones, dado que son las que van en contacto con la piel. Si están en mal estado conviene cambiarlas.

Limpieza de las almohadillas del casco

Cuándo hay que cambiar el casco

Se recomienda, por seguridad, cambiar el casco si hemos sufrido una caída y el casco ha impactado contra algún obstáculo o el suelo. También se recomienda cambiarlo si ha sufrido algún golpe fuerte. El material del que está hecho soporta un golpe pero puede perder la integridad estructural, por ello se recomienda cambiarlo en estos casos.

Rotura del casco por impacto

También recomiendan cambiarlo aunque no haya sufrido golpes cada cierto tiempo, esto va en función del casco y del uso que le demos. El contacto con el sol y los cambios bruscos de temperatura acaban también por afectar a la integridad estructural.

El casco es el elemento más importante de seguridad con el que contamos los ciclistas, así que no debemos escatimar y llevarlo siempre en las mejores condiciones posibles.

La homologación del casco

Los cascos deben estar homologados, para el caso de España por la CE (Comunidad Europea) y por ello deben contar con la pegatina correspondiente de la homologación:

Pegatina de homologación del casco

Dicha pegatina debe incluir los siguientes datos:

  • EN 1078: es la normativa europea para la homologación de cascos para ciclistas, con el título “Helmets for pedal cyclists and for users of skateboards and roller skates” (Cascos para ciclistas y para usuarios de monopatines y patines de ruedas). El casco que la cumpla debe haber pasado un proceso de varias pruebas (caída libre, impacto en perno, varios test de fuerzas, etc.).
  • DPI…: número de serie del casco.
  • CE: indicativo de homologación por la Comunidad Europea.

La talla del casco, la medida de la cabeza, tabla de relación entre diámetro de la cabeza y talla del casco

En cuanto a la talla del casco, para el que no lo sepa, hay diferentes tallas para diferentes tamaños de cabeza. Es importante que nuestro casco sea de la talla correcta, así evitaremos que se mueva y quede holguero. Además de que en caso de accidente e impacto un casco excesivamente grande podría no proteger adecuadamente. Y un casco excesivamente pequeño nos puede oprimir demasiado la cabeza. Hay que buscar la talla adecuada para nuestra cabeza.

Talla del casco

Existe una relación entre la talla (XS, S, M, L, XL, …) y el diámetro del contorno de la cabeza, os la mostramos en la siguiente tabla:

Medida de la cabeza (en cm.) Talla
50-54 XXS
54 XS
55-56 S
57 M
58-59 L
60-61 XL
62-63 XXL
64-65 XXXL

Para medir la cabeza usaremos una cinta métrica y rodearemos toda la cabeza a la altura de la frente:

Medición del contorno creneal para talla de casco

Hay que tener en cuenta que esta relación no es exacta al 100%, dado que la forma de la cabeza puede influir en la talla, además de la medida del contorno. Por ello lo mejor es, antes de adquirir un casco, tratar de probárnoslo y ver cómo nos queda de ajuste.

De vuestro comunitario Presidente Alonso.