Hola amig@ comunitarios de Comunidad Biker MTB, os vamos a mostrar hoy algunos consejos para alargar la vida útil de la cadena de nuestra bicicleta. También os mostraremos algunas recomendaciones sobre cuándo reemplazarla y cómo está formada.

La cadena de la bicicleta es un componente esencial, dado que sufre toda la fuerza y presión ejercida por el ciclista en su pedaleo para mover la bici. Es una parte de la bicicleta imprescindible y debe estar correctamente cuidada, con su lubricación y limpieza adecuadas.

En función del número de kilómetros y del tipo de ciclismo que realicemos, la cadena de la bicicleta podrá sufrir mayor o menor estiramiento (elongación) y desgaste. La cadena de la bicicleta, con el tiempo y el uso, se va estirando (elongando) y perdiendo su forma original, son unos pocos milímetros, no apreciables a simple vista. Si no se sustituye en su momento puede provocar holgura y desgaste en los dientes de los piñones de la corona, también en los dientes de los platos pero, normalmente, menor.

Partes de una cadena, para entender mejor su funcionamiento y por lo tanto su cuidado

A continuación os mostramos las partes de las que está compuesta una cadena de bicicleta. Esto os servirá para entender cómo funciona y así mejorar su mantenimiento y cuidado:

Partes de la cadenaComo vemos en la imagen anterior, la cadena está compuesta por eslabones que van unidos, cada eslabón cuenta con un pasador, dos rodillos y dos placas laterales. El pasador es el elemento que une el resto de partes de la cadena (rodillos y placa lateral), uniendo cada eslabón.

Mantenimiento y cuidado de la cadena de la bicicleta, limpieza y lubricación

Teniendo en cuenta la estructura de la cadena que os hemos enseñado anteriormente, se entiende que los pasadores han de ir lubricados para que su movimiento sea fluido y con el menor rozamiento posible. Además de que la cadena lubricada hará que el rozamiento con los dientes de los piñones y platos sea menor.

Por lo tanto, si queremos que la cadena de nuestra bicicleta funcione de la mejor forma posible y nos dure el mayor tiempo posible, os recomendamos que siempre vaya correctamente lubricada y limpia. En el siguiente vídeo explicamos cómo limpiar y lubricar la cadena:

Reemplazo de la cadena de la bicicleta ¿cuándo hay que cambiar la cadena? ¿por qué hay que cambiar la cadena?

 Medidor elongación cadenaEn primer lugar decir que hay muchas personas que no lo saben pero la cadena de una bicicleta, con el tiempo y el uso, se va estirando (elongando), no es mucho, se trata de milímetros, pero tienen una afectación al resto del grupo de la bicicleta. Cuando una cadena es usada durante mucho tiempo y hacemos bastantes kilómetros acaba estirándose y si no la reemplazamos en su justo momento corremos el riesgo de que la corona de piñones se desgaste.

A continuación os mostramos un vídeo de mecánica donde nuestro comunitario Guillermo de Ciclopasión nos explica cómo comprobar la elongación de la cadena y cuándo es necesario o recomendable cambiarla:

Taller de mecánica donde explicamos algunos consejos para la cadena de la bicicleta

Cómo cambiar la cadena de la bicicleta por una nueva

Cómo cambiar la cadena de la bicicleta por una nueva y cómo comprobar el desgaste (estiramiento o elongación). Los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd y Paquito206 nos cuentan cómo reemplazar la cadena vieja y desgastada por una nueva, cómo unirla, cómo colocarla y algunos trucos para saber si la cadena está estirada (elongada) usando una galga:

Algunos de nuestros vídeos sobre la cadena de la bicicleta

A continuación os mostramos algunos de nuestros vídeos, relacionados con la cadena de la bicicleta: