Hola queridos comunitarios, ayer hicimos una ruta de ciclismo de montaña, no haré crónica, solo diré que fuimos en busca de turmas por tercera vez en esta temporada. Antes de continuar os pondré un poco de teoría para el que no lo sepa. Esta teoría nos vendrá bien para aprender a buscarlas en el sitio correcto. Ojo al dato “presentan una relación simbiótica micorrícica normalmente con las raíces de arbustos“, esto quiere decir que suelen estar debajo de algunos arbustos del género Helianthemum

¿Qué es una turma?

También se le llama “criadilla de tierra” y según la RAE es:

Hongo carnoso, de buen olor, figura redondeada, de tres a cuatro centímetros de diámetro, negruzco por fuera y blanquecino o pardo rojizo por dentro. Se cría bajo tierra, y guisado es muy sabroso.

Según la Wikipedia también se llaman “Terfeziaceae” y son:

Las Terfeziaceae, criadillas de tierra, turmas de tierra o trufas del desierto, son unos hongos pertenecientes a los ascomicetos. Presentan una relación simbiótica micorrícica normalmente con las raíces de arbustos, en particular del género Helianthemum. Se suelen encontrar en áreas áridas y semiáridas de la región mediterránea, África del Norte, Medio Este, donde viven ectomicorrizalmente asociadas con especies vegetales del género Helianthemum y otras plantas ectomicorrícicas como Cistus, Avena y Pinus. El grupo tiene tres géneros, Terfezia, Tirmania y Mattirolomyces. Tienen pocos centímetros y suelen pesar de 30 a 300 g.

Os pongo una foto de las plantas de las que hacen simbiosis las turmas en sus raíces, identificando estas plantas debajo pueden tener turmas:

Helianthemum apenninum - Planta de las turmas

Y por supuesto os dejo con una foto de una turma o criadilla de tierra, para que sepáis lo que hay que buscar:

Turmas o criadillas de tierra

Turmas o criadillas de tierra

¿Cómo buscar turmas o criadillas de tierra?

En este vídeo lo explicamos y mostramos este preciado hongo de difícil localización:

Básicamente se trata de, unos días después de las lluvias, salir al campo y buscar alguna zona donde haya este tipo de plantas con las flores blancas (las de la foto anterior). Luego hay que ir mirando al suelo con paciencia en busca de algún pequeño montículo de tierra, donde el suelo se ha agrietado porque la turma lo presiona hacia arriba, como en esta foto:

Tierra levantada por turma

Si se encuentra algo así hay que excarvar por los lados con cuidado y, con suerte, debajo habrá una turma o criadilla de tierra.

¿Cómo cocinar las turmas?

Pues un ejemplo de cómo cocinar turmas lo tenéis en este vídeo de cocina comunitario:

Las rutas MTB en busca de turmas

Pues sí amigos, llevamos este año tres rutas de MTB en busca de turmas y las tres infructuosas. Varios comunitarios hemos salido al monte tras las lluvias, tras la búsqueda de este preciado hongo. Ayer, sin ir más lejos, fuimos a sitios donde hemos visto gente buscando y encontrando turmas, con bolsas llenas. Pero nosotros no hemos encontrado ni una.

Como somos tercos, los comunitarios seguiremos intentándolo hasta dar con una, no necesitamos más, solo una para grabarla y poner fin a las rutas MTB de búsqueda de turmas.

Parece ser que el padre del comunitario @paquito206 sabe cómo y dónde encontrarlas, de hecho es el protagonista del vídeo donde explicamos cómo buscar turmas de forma práctica. Pero tras varios intentos del comuntiario @paquito206 de sonsacarle esta sabiduría a su padre, éste no se la ha querido transmitir hasta el momento.  Seguirá intentándolo hasta ganarse su confianza, como antiguamente con el maestro y el aprendiz.

De vuestro comunitario Presidente Alonso.