Hola amig@s de Comunidad Biker MTB, soy el comunitario Alonso, Presidente y Fundador de esta nuestra Comunidad y os voy a relatar cómo empezó la Comunidad. Os contaré cómo nació Comunidad Biker MTB desde su inicio hasta la fecha de hoy. Los primeros comunitarios, el nacimiento de la web y del canal de vídeos y la anexión del resto de comunitarios.

Aunque parezca que os voy a contar cómo empecé a hacer ciclismo de montaña, lo que os voy a relatar a continuación es necesario para entender el inicio de la Comunidad.

Javier Piñero Jose Álvaro Laura Alonsojpd en el pico de la PilaMe remontaré al año 2005, año en que el comunitario y cofundador Jaf (José Álvaro), amigo mío desde el instituto, me habla de la posibilidad de hacer ciclismo de montaña. Por aquel entonces no me había subido nunca en una bici de montaña, mis deportes eran el atletismo (medias maratones), el tenis y sobre todo el frontenis. Le digo que podría probar a ver qué tal, pero no tenía bici. Así que Jaf, muy amablemente, me deja una bici (la de su mujer por aquel entonces) y salgo un par de días. Recuerdo que la sensación era penosa, hacía 5km y me quería morir de cansancio. Los coches y camiones al pasar a mi lado me molestaban de manera casi insoportable, el culo me dolía. Con aquellas dos primeras salidas tenía claro que iba a decirle a Jaf que la bici de montaña no era lo mío y así se lo dije.

Jaf me convenció para que siguiera intentándolo, que al principio era un poco duro acostumbrarse. Me animó a empezar a coger algún camino de tierra y alguna senda, dado que al principio solo salía por carretera. Y decidí adquirir mi añorada bicicleta Trek 3000 de 26 pulgadas, aluminio y frenos de zapata, que me acompañaría durante los 7 años siguientes. Jaf me asesoró sobre el lugar, marca y modelo y prácticamente me la compró él. Y así empezó a hacer algunas rutas conmigo y a llevarme al Coto Cuadros y al Relojero en rutas cortas. A las pocas semanas recuerdo que se le ocurrió la idea de que me fuera con él y con otro grupo de amigos suyos a Ricote. Está claro que no estaba preparado aún para hacer una ruta de 70km y así fue, recuerdo que me picó el pollo pero bien picado. Y otraAntonio el Máquina Paquito206 Alonsojpd en los inicios vez estuve al borde del abandono.

Y estos fueron los inicios, Jaf y yo haciendo rutas de ciclismo de montaña. Pocos meses después se lo comentamos a nuestro comunitario cofundador Alino (Antonio Jesús), amigo de toda la vida, quien también se animó. Fue a Totana y se compró la famosa Tosca, su bicicleta Mondraker, de la que aún no hemos hecho review (pero haremos) y se unió a alguna salida con nosotros. Y así empezamos Jaf, Alino y un servidor. En alguna que otra ruta nos acompañaba también Loli, mujer de Jaf por aquel entonces.

Al año siguiente, por 2006, se incorporaron a la Comunidad el comunitario Antonio el Máquina y el comunitario Kronxito (Pepe Javier), amigos también de toda la vida. Adquirieron sus respectivas bicicletas y empezaron a salir con nosotros. Un poco antes se animaba, de vez en cuando, el comunitario Luisconnor (José Luis), que adquirió su bici y equipación muy ilusionado pero sufrió una caída bastante fuerte en Senda Bonita, en el Relojero, y colgó la bici. Aún así siguió y sigue siendo comunitario.

Al siguiente año, por el 2007 llegaron los comunitarios Paquito206, Pericok, Juanolín y Pacolín, todos ellos amigos de toda la vida. Jaf, Alino y yo llevábamos un par de años saliendo y fuimos animando al resto de comunitarios. Cuantos más comunitarios más líos y problemas para sincronizar las quedadas. Entonces no había Watshap ni Telegram, ni Line, ni Facebook ni nada por el estilo. Quedábamos a base de SMS y llamadas (algunos jóvenes de hoy en día ya no sabrán qué es esto) y cada SMS costaba dinero, era un auténtico lío. Así que las mentes inquietas y pensantes de la Comunidad empezamos a estudiar la posibilidad de hacer una web con foro para poner ahí nuestras rutas y demás.

Puesto que ya tenía una web creada y funcionando, desarrollada por mí: www.ajpdsoft.com y conocimientos informáticos para crear otra, empezamos a estudiar el nombre del dominio y con él el nombre de la Comunidad. Por octubre de 2007 barajamos los siguientes nombres cada comunitario:

Comunitario Nombres propuestos

ATuRitmo
SendaEstrecha
VaSiEso

Tras varios días de deliberaciones, pensamientos y análisis llegamos a la conclusión de nombrar al grupo de amigos ciclistas como “Comunidad Biker“. Algunos comunitarios no lo tenían claro, es muy curioso, no querían mezclar español con inglés pero les dije que esta libre el dominio y muchos de los otros que Paquito206 Tonius Javier Espinosa Alinosonaban bien no. Así que procedí a registrar el dominio para la futura web. Concretamente el día 20 de octubre de 2007 quedó registrado www.comunidadbiker.com.

Tras el registro del dominio cloné mi web www.ajpdsoft.com y la pasé a www.comunidadbiker.com, el comunitario Jaf se encargó del diseño, colores y logotipo ¡a sabiendas de que el diseño no es lo mío! Yo me encargué del desarrollo de la web y las secciones. El resto de comunitarios iban proponiendo sugerencias e ideas, unas se llevaban a cabo y otras no. Y así, entre todos, fuimos montando la web, web que aún conservamos y conservaremos www.comunidadbiker.com, pues contiene una parte muy importante de nuestra historia.

Cada comunitario iba poniendo su granito de arena en el proyecto, Alino por ejemplo escribía buenos artículos, otros comunitarios proponían cosas, así desarrollé la sección de “Nuestras rutas” y “Mis rutas”, donde cada comunitario podía consultar las rutas que hacía con la comunidad y el resto de personas del mundo podían consultar las rutas que realizábamos. Y entre todos alimentábamos el proyecto, el foro, artículos, fotos y demás.

Entre estos acontecimientos seguían uniéndose nuevos comunitarios, llegó nuestra querida comunitaria María, en una ruta que no olvidará donde acabó con los pies arañados por Caudete. Llegó también nuestra comunitaria Isicleta (Isa), aunque no hizo muchas rutas con nosotros fue y es comunitaria de pleno derecho. Llegaron otros comunitarios que no conocíamos (todos los anteriores eran amigos) como Trompetillas, AudiófiloA4, Bark (José Manuel), Javier Espinosa y Fran Cutillas, llegó el comunitario Jose Miguel que ahora es miembro de Murcia en Bici, llegó Vicente Luis El Chato, Rubén, Ikemolina, Manolo el Guapo, Félix, Sandra, Bingen y otros tantos.  Algunos comunitarios iban y venían, otros salían algunas rutas con nosotros y dejaban de hacerlo.

Paralelamente, en abril del 2008, cuando la web estaba funcionando un año y se nos habían unido una decena de comunitarios nacía Youtube de la mano de Google. En aquel momento los móviles y cámaras eran precarios, como contamos en este artículo:

Aún así me animé a crear el canal de Youtube con mi usuario “alonsojpd“. Siempre motivados por nuestra curiosidad, inquietud y ganas de aprender cosas nuevas. Sin saber muy bien para qué, pero lo cree y subí el primer vídeo, concretamente el día 21 de abril de 2008:Los comunitarios en el Coto Cuadros

Posteriormente y tras 100 vídeos subidos no pudimos cambiar el nombre de “alonsojpd” a “comunidadbiker” pues hubiera supuesto crear un canal nuevo y teníamos muchos vídeos subidos con muchas visitas. Así que a día de hoy todavía sigue existiendo el canal de la Comunidad como “alonsojpd“. Si bien Youtube dio la opción hace unos años de poder añadir un nombre y ya tenemos desde entonces https://www.youtube.com/c/comunidadbiker.

Empezamos a subir vídeos de nuestras salidas, de arreglos mecánicos, de desvaríos, locuras, cocina, animales, averías y demás cosas. Los familiares y amigos nos llamaban “frikis” por ello, raros, dado que por el 2008 apenas se conocía Youtube y menos aún subir vídeos, prácticamente nadie lo hacía y pocos los veían dadas las bajas velocidades de conexión. Pero los vídeos empezaron a tener cientos y miles de visitas. Y la gente empezaba a conocernos por algunos sitios.

De todas formas el aumento de visitas no nos motivaba especialmente dado que eran pocas, nos animaba a seguir subiendo vídeos más bien el afán por hacer una especie de cuaderno de bitácora, de diario de las rutas, por mi conocido amor por las bases de datos, por la información organizada, por registrarlo todo, como bien saben los que me conocen.

Y así, cada comunitario, iba proponiendo nuevas cosas, nuevas ideas para la Comunidad, para la web, para el canal de vídeos. Llegaron las redes sociales y fuimos dándonos de alta en las principales y así hoy contamos con:

Se nos unió a la comunidad la comunitaria Ana Belén Cuenca (Anika), nuestra intrépida comunitaria que viaja por las marchas más importantes del país y nos deleita con crónicas como estas:

Llegaron más comunitarios, en el año 2013 llegó Tonius, nuestro responsable de la sección de I+D+I, experto en tecnología y componentes de la bici. Autor de varios artículos de nuestra web muy interesantes y muy visitados, también de varios videos relacionados con la tecnología de la bicicleta. Llegaron muchos más comunitarios, como nuestra querida Patricia Carmona, a la que conocimos como contó en este artículo:

Llegó también nuestra querida comunitaria Laura, el comunitario Javier Piñero y llegaron los comunitarios Cristóbal Valero, Guillermo y Luis. Nos fusionamos con nuestros comuniarios de la delegación 30820 como mostramos en este vídeo:

Así que llegaron los comunitarios Juan Caride, Juan Lastre, Chon, Chonico, Rosa y Juan Francisco. Llegaron también Clemente, Juan FranciscoCristina, Consuelo, Matías, Patricia Montero, Jose Fernando, Iván, Juan Antonio Dólera, Sergio, JulioJose Matías, Jesús, Natalia, Jesús Ramírez, Alejandro, Jesús (Chules) y otros muchos que no enumaré pues me dejaría olvidados unos cuantos.

Por supuesto no quiero olvidarme de la sección de senderismo y running de esta nuestra Comunidad, que nació hace unos años gracias a nuestras comunitarias Lourdes y Estefanía, también a Kronxito, Alino y María, a Javier Piñero, a Ginés (Coco) y Vicente Luis El Chato. Todos comunitarios senderistas y de running.

Hace un año decidimos cambiar el logotipo, dado que el que había era algo viejo y no lo teníamos en buena calidad para usarlo en pegatinas y demás. Así que nos pusimos manos a la obra con nuestra comunitaria Amparo, experta en diseño, y entre el comunitario presidente Alonso, el comunitario cofundador Alino, logotipo_125x124María, el comunitario secretario Kronxito, el comunitario vicepresidente Paquito206, el comunitario tesorero Chato y el comunitario cofundador y viajero Antonio el Máquina confeccionamos el actual logotipo con la mascota de la Comunidad: el Peperoto. En el siguiente vídeo explicamos como nació la nueva imagen corporativa de la Comunidad y el nacimiento de Peperoto (más o menos):

A principios de este año 2016 iniciamos el cambio de web pues la antigua no es adaptativa ni responsiva y eso penaliza en los buscadores y en los móviles. El comunitario Kronxito y yo nos encargamos de hacer la maquetación y montaje de la web. Los comunitarios Paquito206, Amparo, Juan Caride y algunos más expusieron sus ideas de secciones y diseño. Entre todos, como siempre, desarrollamos la web. Así que contamos también con un nuevo sitio web comuniario (desde la que os escribo), moderno, adaptativo y responsivo, con muchos contenidos (más de 200 artículos publicados) y con más de 500 comunitarios registrados.

Tras el cambio de imagen corporativa decidimos (o decidí) hacer un poco de “merchandising” en forma de tazas, bolígrafos, camisetas, sudaderas, pegatinas y alguna otra cosa más. Por supuesto todo ello regalado a nuestros amigos comunitarios y seguidores. Llenamos las bicis de pegatinas y repartimos cientos de camisetas y tazas y seguimos repartiendo.

En enero de 2015 y tras ver el éxito del logotipo empezamos a barajar la posibilidad de tener equipaciones, hasta ahora cada uno iba vestido a su manera, como mucho con alguna camiseta comunitaria. Así que, una vez más y como siempre, nos pusimos manos a la obra. Todo lo hemos ido haciendo nosotros, sin invertir ni un solo céntimo: las web, los conocimientos de SEO, de redes sociales, la difusión, edición y demás, todo realizado por nosotros, con nuestro trabajo y nuestro tiempo de dedicación. Así que nos pusimos con el diseño de las equipaciones. De la mano del comunitario Kronxito, Antonio el Máquina, Paquito206, Alonsojpd, Amparo y Alino fueron naciendo los primeros bocetos del diseño de las equipaciones, buscando la contraposición, dado que somos una comunidad de contrastes y colorida. Y así nació el actual diseño, con nubes y tormenta por detrás y con sol por delante. Tras el diseño buscamos la empresa que nos hiciera las equipaciones. Por aquel entonces nuestra vestimenta era esta:

Básicamente nos gustaba ir sin ropa ceñida, así que intentamos que la equipación fuera así, con ropa de “enduro”, pero vimos que iba a ser imposible, la ropa que había era más bien de motocross que de ciclismo y no nos convenció. Tras mucho meditar sobre el tema, muchos disgustos y pocas ganas de ir ceñidos, en contra de uno de nuestros principios, cedimos en este aspecto y adquirimos las primeras equiciones ceñidas. Fueron unos inicios no muy agradables pues pasar de laKronxito y Alonsojpd ropa “holguera” a la ceñida cuesta un poco, una vez que te adaptas genial pero la adaptación fue un poco traumática.

Por supuesto hicimos las equipaciones siempre SIN PUBLICIDAD, algo que consideré imprescindible. Gracias a nuestra gran difusión tenemos muchas posibilidades de patrocinio, pero quería que la única publicidad de las equipaciones fuese nuestra propia Comunidad ¡odio las equipaciones llenas de publicidad donde luego realmente no se sabe ni qué grupo son!

Y aquí os presentamos las equipaciones y explicamos un poco el motivo del diseño, siempre a nuestra manera:

A día de hoy, 12 de junio de 2016, siguen llegando nuevos comunitarios de todo el mundo, que además nos envían los review de sus bicicletas y nos cuentan sus experiencias en sus rutas ciclistas. Llegaron las delegaciones y así se unieron a esta nuestra Comunidad los comunitarios Jose MD de Badajoz, Cristian Mateos de Málaga, Mikel de Madrid, Jose de Cabra, Juan Carlos de Segovia, Jesús Aponte de Valencia, Mauricio de Colombia, Percy Focus y Diego Focus de Perú, Joaquín y Zerocrow de Argentina, Fernando Lanza de Honduras, Rocabruna de Hospitalet de Llobregat, Mónica y Manuel de Heredia (Costa Rica) y muchísimos otros comunitarios de España y distintas partes del mundo. Sintiéndolo mucho es imposible enumerarlos a todos, los vamos saludando en los vídeos. En la sección de reviews de las bicicletas podréis ver y escuchar a muchos de nuestros queridos comunitarios:

Como presidente y fundador de esta nuestra Comunidad quiero agradecer de corazón a todos los que nos siguen por el medio que sea, a todos nuestros amigos comunitarios que nos ven y leen desde todas las partes de mundo. Esta Comunidad sin vosotros no sería lo mismo. Contamos con grandes personas, grandes amigos y geniales comunitarios cercanos, por supuesto, pero el apoyo de comunitarios del resto de España y del mundo es esencial para nosotros. A todos los comunitarios y personas que son fieles a la Comunidad y a su espíritu, que nos animan en comentarios, que ven nuestros vídeos y leen nuestros artículos, que ven nuestras fotos: Muchísimas gracias.

Saludos de vuestro comunitario presidente Alonso.