Hola amigos de Comunidad Biker MTB, soy el comunitario Alonso, Presidente y fundador de la Comunidad,  os voy a relatar nuestros inicios. Os contaré cómo nació Comunidad Biker MTB, desde su inicio hasta la fecha de hoy. Los primeros comunitarios, el nacimiento de la web y del canal de vídeos y la incorporación de los comunitarios.

Aunque parezca que os voy a contar cómo empecé a hacer ciclismo de montaña, lo que os voy a relatar a continuación es necesario para entender el inicio de la Comunidad.

Javier Piñero Jose Álvaro Laura Alonsojpd en el pico de la Pila

Me remontaré al año 2005, año en que el comunitario y cofundador Jaf (José Álvaro), amigo mío desde el instituto, me habla de la posibilidad de hacer ciclismo de montaña. Por aquel entonces no me había subido nunca en una bici de montaña, mis deportes eran el atletismo (medias maratones), el tenis y sobre todo el frontenis. Le digo que podría probar a ver qué tal se me daba, pero no tenía bici.

Finalmente el comunitario @jaf, muy amablemente, me deja una bici (la de su mujer por aquel entonces) y salgo un par de días. Recuerdo que la sensación era penosa, hacía 5 km y me quería morir de cansancio. Los coches y camiones al pasar a mi lado me molestaban de manera casi insoportable, el culo me dolía. Con aquellas dos primeras salidas tenía claro que iba a decirle a Jaf que la bici de montaña no era lo mío y así se lo dije.

Jaf me convenció para que siguiera intentándolo, que al principio era un poco duro acostumbrarse. Me animó a empezar a coger algún camino de tierra y alguna senda, dado que al principio solo salía por carretera. Me fui acostumbrando un poco y decidí adquirir mi añorada bicicleta Trek 3000 de 26 pulgadas, aluminio y frenos de zapata, que me acompañaría durante los 7 años siguientes.

Jaf me asesoró sobre el lugar, marca y modelo y prácticamente me la compró. Empezó a hacer algunas rutas conmigo y a llevarme al Coto Cuadros y al Relojero en rutas cortas. A las pocas semanas recuerdo que se le ocurrió la idea de que me fuera con él y con otro grupo de amigos suyos a Ricote. Está claro que no estaba preparado aún para hacer una ruta de 70 km. Recuerdo que me picó el pollo pero bien picado. Y otra vez estuve al borde del abandono.

Antonio el Máquina Paquito206 Alonsojpd en los inicios

Pero en la Comunidad si por algo nos caracterizamos es por ser tercos y tenaces, si empezamos a hacer algo no lo dejamos hasta conseguirlo. Como solemos decir “somos más tercos que las mulas”, con todo el respeto a estos estupendos animales.

Y estos fueron los inicios, Jaf y yo haciendo rutas de ciclismo de montaña. Pocos meses después se lo comentamos a nuestro comunitario cofundador @Alino (Antonio Jesús), amigo de toda la vida, quien también se animó. Fue a Totana y se compró la famosa Tosca, su bicicleta Mondraker, de la que aún no hemos hecho review (pero lo haremos). Entre viaje y viaje se unía también a alguna salida con nosotros. Ya éramos tres: Jaf, Alino y un servidor. En alguna que otra ruta nos acompañaba también Loli, mujer de Jaf por aquel entonces.

Al año siguiente, por 2006, se incorporaron a la Comunidad el comunitario @antoniom (Antonio el Máquina) y el comunitario @kronxito (Pepe Javier), amigos también de toda la vida. Adquirieron sus respectivas bicicletas y empezaron a salir con nosotros. Un poco antes se animaba, de vez en cuando, el comunitario @luisconnor (José Luis o Navarrete), que adquirió su bici muy ilusionado, pero meses después sufriría una caída bastante fuerte en Senda Bonita, en el Relojero, que le hizo colgar la bici (siempre temporalmente).

Al siguiente año, por el 2007, llegaron los comunitarios @Paquito206 (Francisco Ginés), Pericok, @juanolin (Juan)  y @Pacolin, todos ellos amigos de toda la vida. Jaf, Alino y yo llevábamos un par de años saliendo y fuimos animando al resto de comunitarios.

Cuantos más éramos y como es lógico, más líos y problemas para sincronizar las rutas. Entonces no había Telegram, ni WhatsApp, ni Line, ni Facebook, ni nada por el estilo. Quedábamos a base de SMS y llamadas (algunos jóvenes de hoy no sabrán qué es esto :wacko: ). Cada SMS costaba dinero, era un auténtico lío. Así que las mentes inquietas y pensantes de la Comunidad empezamos a estudiar la posibilidad de hacer una web con foro, para poner ahí nuestras rutas y demás.

En aquel entonces ya tenía una web creada y funcionando, usando un gestor de contenidos hoy completamente en desuso y obsoleto (pero que sigue funcionando perfectamente), PHP-Nuke: ajpdsoft.com. Con los conocimientos adquiridos para crear esa web, optamos por usar el mismo gestor para la de la Comunidad.

Empezamos a estudiar el nombre del dominio y con él el nombre de la Comunidad. Por octubre de 2007, en varias “reuniones”, los distintos comunitarios propusieron varios nombres:

Comunitario Nombres propuestos
Jaf sufrimiento, superación, llegar el primero, naturaleza, estar vivo
 

Alonso

Bikermanes, ComunidadBiker, MurciaBiker, SinfrenosDeDisco
 

Kronxito

BikeSalidos, Bici400Horas, PiñonGrandePlatoPequeño, xxxMasQueMenosNoSepuede, BrokeBikeMountain
 

José Luis

CicloPardillos, BiciPeculiares
 

Alino

Club Cicloturista Aline Forever
 

Antonio Máquina

NoHayDolor, LosCorrecaminos, ATuRitmo, SendaEstrecha, VaSiEso

Tras varios días de deliberaciones, pensamientos y análisis, llegamos a la conclusión de nombrar al grupo de amigos ciclistas como “Comunidad Biker“. Algunos comunitarios no lo tenían claro, es muy curioso, no querían mezclar español con inglés. A mí personalmente tampoco me gustaba usar palabras inglesas, pero los dominios “chulos” estaban ya registrados. Así que procedí a registrar el dominio para la futura web. Concretamente el día 20 de octubre de 2007 quedó registrado comunidadbiker.com.Paquito206 Tonius Javier Espinosa Alino

Tras el registro del dominio cloné mi web ajpdsoft.com y la pasé a comunidadbiker.com. El comunitario Jaf se encargó del diseño, colores y logotipo, ¡a sabiendas de que el diseño no es lo mío! Yo me encargué del desarrollo de la web y las secciones, de la personalización del código PHP para añadir opciones (como la sección de “nuestras rutas”). El resto de comunitarios iban proponiendo sugerencias e ideas, unas se llevaban a cabo y otras no.

Y así, poco a poco, entre todos fuimos montando la web, que aún aún conservamos pues es parte importante de nuestra historia: comunidadbiker.com.

Cada comunitario iba poniendo su granito de arena en el proyecto, Alino por ejemplo escribía buenos artículos, otros comunitarios proponían cosas e ideas. Desarrollé la sección “Nuestras rutas” y “Mis rutas”, donde cada comunitario podía consultar las rutas que hacía con la Comunidad. El resto de personas del mundo podrían consultar las rutas que realizábamos. Entre todos íbamos alimentando el proyecto, el foro, los artículos, fotos y demás.

Mientras tanto seguían uniéndose nuevos comunitarios, llegó nuestra querida comunitaria @Maria (María), en una ruta que no olvidará, donde acabó con los pies arañados, por la zona de Caudete. Se nos unió también nuestra comunitaria @isicleta (Isa). Llegaron otros comunitarios que no conocíamos (todos los anteriores eran amigos), gracias a la web, como Trompetillas, AudiófiloA4, Bark (José Manuel), Javier Espinosa y Fran Cutillas, llegó el comunitario Jose Miguel, que ahora es miembro de Murcia en Bici, llegó Vicente Luis El Chato, Rubén, Ikemolina, Manolo el Guapo, Félix, Sandra, Bingen, Matías, Antonio Manuel, Aurelio, Óscar, Patricia Montero  y otros tantos.  Algunos comunitarios iban y venían, otros iban y no venían, otros vinieron y no se van, siempre hay de todo en la Comunidad.

Paralelamente, en abril del 2008, cuando la web estaba funcionando un año y se nos habían unido una decena de comunitarios, nacía Youtube de la mano de Google. En aquel momento los móviles y cámaras eran precarios, como contamos en este artículo:

Aún así me animé a crear el canal de Youtube con mi usuario “alonsojpd“. Siempre motivados por nuestra curiosidad, inquietud y ganas de aprender cosas nuevas. Sin saber muy bien para qué, pero lo cree y subí el primer vídeo, concretamente el día 21 de abril de 2008:

Posteriormente y tras 100 vídeos subidos no pudimos cambiar el nombre de “alonsojpd” a “comunidadbiker”, hubiera supuesto tener que crear un canal nuevo y era una pena perder esos vídeos. A día de hoy todavía sigue existiendo el canal de la Comunidad como “alonsojpd“, si bien Youtube dio la opción hace unos años de poder añadir un nombre y desde entonces el canal se puede encontrar por “Comunidad Biker:

Empezamos a subir vídeos  y más vídeos, de nuestras salidas, de arreglos mecánicos, de desvaríos, locuras, cocina, animales, averías y demás cosas. Los familiares y amigos nos llamaban “frikis”. En 2008 apenas se conocía Youtube y menos aún lo de “subir vídeos”. Prácticamente nadie lo hacía y pocos los veían dadas las bajas velocidades de conexión.

Los comunitarios en el Coto Cuadros

Pero poco a poco los vídeos empezaron a tener cientos y miles de visitas. Y la gente empezaba a conocernos por algunos sitios. El aumento de visitas no nos motivaba especialmente, nos animaba el afán por hacer una especie de cuaderno de bitácora, de diario de las rutas, por mi afición por las bases de datos, por la información organizada, por registrarlo todo, como bien saben los que me conocen.

Y así, cada comunitario, iba proponiendo nuevas cosas, nuevas ideas para la Comunidad, para la web, para el canal de vídeos. Llegaron las redes sociales y fuimos dándonos de alta en las principales, hoy contamos con:

Se nos unió a la comunidad la comunitaria @Anika (Ana Belén Cuenca), nuestra intrépida comunitaria que viaja por las marchas más importantes del país y nos deleita con crónicas como estas:

Llegaron más comunitarios, en el año 2013 llegó @Tonius (Antonio José), nuestro responsable de la sección de I+D+I, experto en tecnología y componentes de la bici. Autor de varios artículos de nuestra web muy interesantes, también de varios vídeos relacionados con la tecnología de la bicicleta.

Y se nos unieron muchos más comunitarios, como nuestra querida @Patricia (Patricia Carmona), autora de muchas crónicas y de este artículo donde cuenta cómo nos conoció:

Llegó también nuestra querida comunitaria @Lauri (Laura), el comunitario @CMDJ (Javier Piñero) y llegaron los comunitarios @cristobal (Cristóbal Valero), @Guille-ciclopasion-2 (Guillermo de Ciclopasión) y @Luisbiker (Luis), que nos aportaron muchos de sus conocimientos en mecánica y en ciclismo en general, con varios artículos como este de Cristóbal:

Nos fusionamos con nuestros comunitarios de la delegación 30820, como mostramos en este vídeo:

Así que llegaron los comunitarios Juan Caride, Juan Lastre, Chon, Chonico, Rosa y Juan Francisco. Llegaron también Clemente, Juan Francisco,  Cristina, Consuelo, Matías, Patricia Montero, Jose Fernando, Iván, Juan Antonio Dólera, Sergio, Julio, Jose Matías, Jesús, Natalia, Jesús Ramírez, Alejandro, Jesús (Chules) y otros muchos más.

Y más, y llegaron las comunitarias Marieta, Mari Mari, Cristina, Consuelo y Natalia, que nos aporta muchos artículos, como este interesante sobre los rodillos:

Y más comunitarios activos que merece la pena mencionar, como el comunitario @gsuvd (Jesús), que realiza crónicas y artículos interesantes, como este:

Y nuestro querido @lastre (Juan), también autor de varios artículos que podéis ver aquí, de algunos de ellos nació la Enciclopedia del Lastre. O nuestro comunitario Juan Caride, que también es autor de muchas crónicas y artículos.

Por supuesto no quiero olvidarme de la sección de senderismo y running de la Comunidad, que nació hace unos años gracias a nuestras comunitarias Lourdes y Estefanía, también a Kronxito, Alino y María, a Javier Piñero, a Ginés (Coco) y Vicente Luis El Chato. Todos comunitarios senderistas y de running.

En 2015 decidimos cambiar el logotipo y la imagen corporativa, el que había era algo viejo y no lo teníamos en buena calidad para usarlo en pegatinas y demás. Nos pusimos manos a la obra con nuestra comunitaria Amparo, experta en diseño, y entre el comunitario presidente Alonso, el comunitario cofundador Alino, María, el comunitario secretario Kronxito, el comunitario vicepresidente Paquito206, el comunitario tesorero Chato y el comunitario cofundador y viajero Antonio el Máquina confeccionamos el actual logotipo con la mascota de la Comunidad: el Peperoto. En el siguiente vídeo explicamos cómo nació la nueva imagen corporativa de la Comunidad y el nacimiento de Peperoto (más o menos):

logotipo_125x124A principios del año 2016 iniciamos el cambio de web, la anterior era antigua, con más de 7 años, no adaptativa ni responsiva y con un gestor en desuso y obsoleto. El comunitario Kronxito y yo nos encargamos de hacer la maquetación y montaje de la web. Los comunitarios Paquito206, Amparo, Juan Caride, Alino y algunos más expusieron sus ideas de secciones y diseño.

Entre todos, como siempre, desarrollamos la web. A partir de este momento contamos con un nuevo sitio web comunitario (desde el que os escribo), moderno, adaptativo y responsivo, con muchos contenidos (más de 500 artículos publicados) y con más de 1.500 comunitarios registrados.

Tras el cambio de imagen corporativa decidimos hacer un poco de “merchandising” en forma de tazas, bolígrafos, camisetas, sudaderas, pegatinas y alguna otra cosa más. Por supuesto todo ello regalado a nuestros amigos comunitarios y seguidores. Llenamos las bicis de pegatinas y repartimos cientos de camisetas y tazas, que seguimos repartiendo.

En enero de 2015 y tras ver el éxito del logotipo empezamos a barajar la posibilidad de tener equipaciones comunitarias. Hasta ahora cada uno iba vestido a su manera, como mucho con alguna camiseta de las del merchandising. Así que, una vez más y como siempre, nos pusimos manos a la obra. Todo lo hemos ido haciendo nosotros, sin invertir ni un solo céntimo: las web, los conocimientos de SEO, de redes sociales, la difusión, edición y demás, todo realizado por nosotros, sin publicidad, sólo con nuestro trabajo y nuestro tiempo y dedicación (que no es poco).

Empezamos a estudiar el posible diseño de las equipaciones. De la mano del comunitario Kronxito, Antonio el Máquina, Paquito206, Alonsojpd, Amparo, María y Alino, fueron naciendo los primeros bocetos del diseño de las equipaciones, buscando la contraposición, dado que somos una Comunidad de contrastes y colorida. Y así nació el actual diseño, con nubes y tormenta por detrás y con sol por delante.

Tras el diseño buscamos la empresa que nos hiciera las equipaciones. Por aquel entonces nuestra vestimenta era esta:

Básicamente nos gustaba ir sin ropa ceñida, así que intentamos que la equipación fuera así, con ropa de “enduro”. Pero tras ver varias opciones vimos que iba a ser imposible, la ropa que había era más bien de motocross que de ciclismo, y no nos convenció. Tras mucho meditar sobre el tema, muchos disgustos y pocas ganas de ir ceñidos, en contra de uno de nuestros principios, cedimos en este aspecto y adquirimos las primeras equipaciones ceñidas. Fueron unos inicios no muy agradables, pasar de la ropa “holguera” a la ceñida cuesta un poco, una vez que te adaptas ¡genial! Pero la adaptación fue un poco traumática. Al principio incluso nos pedíamos una o dos tallas de más, por llevarla lo menos ajustada posible.

Kronxito y Alonsojpd

Por supuesto hicimos las equipaciones siempre SIN PUBLICIDAD, algo que consideré imprescindible. Gracias a nuestra gran difusión tenemos muchas posibilidades de patrocinio, pero quería que la única publicidad de las equipaciones fuese nuestra propia Comunidad. ¡Odio las equipaciones llenas de publicidad donde luego realmente no se sabe ni qué grupo son!

Y aquí os presentamos las equipaciones y explicamos un poco el motivo del diseño, siempre a nuestra manera:

A día de hoy siguen llegando nuevos comunitarios de toda España y todo el mundo, nombrarlos es imposible (los siento), que además nos envían los review de sus bicicletas y nos cuentan sus experiencias en sus rutas ciclistas. No me puedo resistir a nombrar algunos: Jose MD de Badajoz, Cristian Mateos de Málaga (nos envía vídeos de sus rutas por su zona), Mikel de Madrid (autor de varios artículos comunitarios), Jose de Cabra, Juan Carlos de Segovia (que comparte con nosotros sus rutas en el foro), Jesús Aponte de Valencia, Mauricio de Colombia, Percy Focus y Diego Focus de Perú, Joaquín y Zerocrow de Argentina, Fernando Lanza de Honduras, Rocabruna de Hospitalet de Llobregat (que nos envía vídeos de sus rutas de MTB), Mónica y Manuel de Heredia Costa Rica (que nos envían vídeos de rutas por su país), Tomás y Silvia de Toledo (que nos envían vídeos de sus rutas de MTB), Israel de Toledo, Xavi Luengo de Massachusetts, Pablo de Huelva (que nos aportó las intro de los vídeos y del canal y otras muchas cosas para mejorar nuestras publicaciones), Fernando Pérez de Benidorm (comunitario activo en las redes sociales, siempre comentando y muy agradecidos por ello), Ramón Lara de Ciudad Real, Moisés de Madrid, …bufff cientos más que me dejo ¡En menudo lío me metí!

El Club Ciclista Fortuna Team se nos unió y nos “fusionamos”, así que llegaron más comunitarios Félix (que ya lo era), Eusebio, Joaquín, Alonso, Jose, Henfri y muchos más. Gracias a ellos hemos hecho y seguiremos haciendo rutas de iniciación para los jóvenes, vídeos de mecánica, de técnicas de conducción y mucho más.

Llegaron también los comunitarios jinetes: Jose Matías, Eduardo, Eusebio, Alfonso, @pedro203 (Pedro), @antasis (Antonio), Kirill y otros tantos. Y se nos unieron comunitarios de otros muchos clubes y grupos.

Y siguen llegando jóvenes comunitarios, como Roberto Poveda, Ángel Muñoz, Antonio Abellán, Nicolás Gabarrón (que nos aporta artículos interesantes sobre mecánica y demás), Javi Sánchez, Albertico Lajara, … y pararé de enumerar… Si queréis ver las presentaciones podéis hacerlo en este enlace:

Y si queréis ver la ficha de los comunitarios, podéis hacerlo en este otro enlace:

Y los review que nos van enviando de las bicicletas podéis verlos en este otro enlace:

No puedo acabar este relato sin mencionar al comunitario Félix Lozano, presidente del C.C. Fortuna Team, al comunitario Vicepresidente Paquito206,  al comunitario Secretario Kronxito, al comunitario y cofundador Tesorero Alino y a la comunitaria Relaciones Públicas Patricia Carmona, aportan muchas de las buenas ideas que desarrollamos en la Comunidad, son miembros activos, cada uno en su terreno, muy valiosos. Cada uno de vosotros aportáis vuestro granito de arena, por supuesto, pero no sería de recibo mencionar a los más activos.

Como presidente y fundador de esta nuestra Comunidad quiero agradecer de corazón a todos los que nos siguen por el medio que sea, a todos nuestros amigos comunitarios que nos ven y leen desde todas las partes de mundo. Esta Comunidad sin vosotros no sería lo mismo o no sería nada. Contamos con grandes personas, grandes amigos y geniales comunitarios cercanos, por supuesto, pero el apoyo de comunitarios del resto de España y del mundo es esencial para nosotros. A todos los comunitarios y personas que son fieles a la Comunidad y a su espíritu, que nos animan en comentarios, que ven nuestros vídeos y leen nuestros artículos, que ven nuestras fotos: Muchísimas gracias.

 

Esta historia se irá reescribiendo cada cierto tiempo, pues la familia comunitaria sigue y seguirá creciendo y merece la pena nombrar a los miembros más activos.

 

Si quieres formar parte de Comunidad Biker sigue estos pasos: Cómo ser comunitario.

Saludos de vuestro comunitario presidente Alonso.