Hola queridos comunitarios, primeros días del año 2018, buen momento para contaros la mejor de las noticias: el regreso del comunitario @Kronxito a la actividad ciclista. Como sabréis, hace unos meses, sufrió una fuerte caída en esta ruta, con rotura de la cabeza del fémur, que lo dejó en el «dique seco» durante unos cuatro meses. Ha tenido que pasar por el quirófano, por rehabilitación y ahora, por fin, vuelve a la bicicleta. Aún no está recuperado del todo pero sus inicios merecen un artículo. En esta «crónica» podéis consultar las rutas que ha realizado desde que volvió, así como fotos e impresiones, que también podéis ver (para los que no os guste leer) en el vídeo que publicamos a tal efecto.

Los que conocéis su trayectoria sabréis que esta no es la primera vez que anunciamos su regreso, viene de un par de operaciones en la rodilla y otras tantas en el codo. Y aún así vuelve a la bici, al ciclismo y a la Comunidad, como un ejemplo de superación que merece unas palabras, cuanto menos.

Su última lesión fue bastante traumática por ser una caída fuerte, casi de noche y también porque estaba en plena recuperación de su operación de rodilla. Así que, como decimos por aquí, «se le amontonó todo». Si nos ponemos en su piel ya os digo que el 90% decidiría abandonar el ciclismo y, probablemente, el deporte en general.

Escribo estas líneas, precisamente, para hablar de un caso entre mil, ejemplo a seguir. Un caso de superación y de lucha constante que bien merece todo nuestro apoyo y toda nuestra admiración. Un ejemplo para aquellos que estemos lesionados o en pleno proceso de recuperación de alguna lesión o enfermedad, un ejemplo que nos anima a levantarnos a los que estemos decaídos o caídos, un ejemplo a seguir.

No se hará eco en ningún medio televisivo de él, de Kronxito, tampoco de otros muchos como él. Por eso precisamente no veo la tele, porque nos muestran desgracias ajenas, además de otra basura, en lugar de mostrar ejemplos como el del comunitario Kronxito y el de muchos otros que deciden levantarse tras caer, que optan por luchar en lugar de caer derrotados ante una adversidad. Ellos son los que debieran salir en la tele, para animar a otras personas en su misma situación. Y no mostrar una desgracia detrás de otra, que sólo sirve para el desánimo general. A todos ellos, a los luchadores, dedico estas palabras, a todos ellos admiro y de todos ellos aprendo y procuro seguir su ejemplo.

Su recuperación la podéis ver en este vídeo ¿quién mejor que él para contarla? Lo hemos ido grabando paso a paso, minuto a minuto, hora a hora, día a día: en el fisio, en la piscina, comiendo, duchándose:

Quiero hablar de los cinco días que hemos rodado juntos en sus primeras cinco rutas. Se montó de nuevo en su bicicleta el 21 de diciembre de 2017, precisamente la misma que «lo tiró», haciendo 33 kilómetros. Rodamos por llano y por camino limpio. Como es lógico nuestro fisioterapeuta de confianza lo aconsejó correctamente para que no hiciera subidas, ni esfuerzos, ni impactos, ni terrenos irregulares, sólo rodar suavemente por la orilla del río.

La primera impresión que me dio fue muy buena, no se quejaba externamente y pedaleaba con normalidad. Luego le fui preguntando y me contaría que sólo le molestaba en la zona donde lleva los tres tornillos, en la cadera, al hacer el gesto de montarse y bajarse de la bici y también en algún momento del pedaleo. Pero en general sus sensaciones eran muy buenas, mejor de lo esperado. ¡Gran noticia!

Ha perdido mucha masa muscular en la pierna operada, a la vista está en las fotos del álbum, pero también ha estado realizando mucha rehabilitación, tanto en fisioterapia (donde hace ejercicios de fortalecimiento), como en la piscina, por lo que rodó a buen ritmo una vez pasados los 15 kilómetros.

Y así fuimos haciendo el resto de rutas, en la tercera no tenía la impresión de ir pedaleando junto a una persona que venía de una operación de cadera, el ritmo era bastante vivo, casi costaba mantenerse a su lado ¡Grandísima noticia!

Cuando acababa y luego al enfriarse decía y dice que le duele un poco, en esa zona de los tornillos, supongo que será algo normal, más aún con los cambios de temperatura de Murcia.

En la última ruta que realizamos juntos, la quinta, hizo su máximo de casi 60 km, aguantando perfectamente. A veces lo veíamos mirando hacia alguna senda de los lados del camino, de esas que suben, pero le decíamos que de momento sólo llano.

La verdad es que no soy escritor y no tengo palabras para describir la alegría que sentimos al verlo de vuelta una vez más. Regresa con los mismos ánimos que el primer día y con las mismas kronxitadas que ya iréis viendo en vídeo y que me reservo contar por aquí.

Cuando se juntan la comunitaria @patricia y el comunitario @kronxito en una misma ruta todo puede pasar. Suelo decirles no inventáis nada bueno. En la última ruta, en la quinta, coincidieron y, efectivamente, veréis el resultado pronto en vídeo, en las fotos tenéis un avance de sus «inventos».

Dos comunitarios irreemplazables en la Comunidad, con los que siempre lo pasamos bien y acabamos riendo. Es un regalo contar con ellos. No les recuerdo una mala cara incluso ante las crudas realidades, cosa que admiro y cosa que agradezco. Ya tenemos bastantes malas caras o caras largas en otros ámbitos de nuestras vidas como para tenerlas o verlas o sufrirlas en las rutas de ciclismo que deben ser de diversión, disfrute y desconexión.

Me gusta rodearme de gente que me muestre siempre o casi siempre buena cara y es el caso de estos dos comunitarios. En su última ruta nos reímos a carcajada viéndolos actuar ¿qué mejor regalo? ¿qué mejor compañía?

Mi impresión, visto desde fuera, tras sus 200 primeros kilómetros, es muy buena, muchísimo mejor de lo que imaginaba siendo optimista. Se le ve animado y fuerte y, sobre todo, se le ve ilusionado y con ganas de seguir, que a fin de cuentas es lo más importante. La de él es la misma y pronto la podremos ver.

Esperamos y deseamos que la recuperación sea la mejor para el comunitario Kronxito y que pueda volver a los montes, aunque tenga que bajarse en los descensos o en los ascensos fuertes, eso es lo de menos.

De parte del comunitario Kronxito y de la mía como presidente, queremos agradecer a todos los comunitarios que nos han acompañado en sus rutas de vuelta. Por supuesto también a todos los que lo habéis apoyado por las redes sociales o en persona, tanto desde la caída, como en la recuperación y ahora en su regreso:

¡¡¡GRACIAS TODOS!!!

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de primera ruta MTB:

  • Fotos de la segunda, tercera y cuarta ruta MTB:

  • Fotos de la quinta ruta MTB de regreso del comunitario Kronxito: