Decálogo del comunitario, las normas que todo comunitario debe aceptar, cumplir y sentir

Estimados comunitarios de todo el mundo, redactaremos ahora el decálogo (las normas) que todo comunitario debe cumplir y, sobre todo, sentir. Ni siquiera nos gusta llamarlas normas, porque parece que son imposiciones, es todo lo contrario, si eres y te consideras comunitario lo que exponemos aquí no te resultarán normas si no una descripción de lo que somos.

  1. La Comunidad no tiene fronteras, no somos de ningún sitio y somos de todos los sitios, allá donde haya un comunitario estará la Comunidad. Por lo tanto si te sientes comunitario da igual de dónde seas.
  2. Cualquier persona puede ser comunitaria, no discriminamos ni por edad, ni por sexo, ni por raza, ni por condición social, ni por religión, ni por idioma, ni por altura, ni por peso, ni por color, ni por nacionalidad, ni por condición física, ni por condición psicológica, ni por estatus social, ni por nada.
  3. Cuando practicamos el ciclismo (en la modalidad que sea) u otro deporte seremos respetuosos con el resto de usuarios de las vías, senderos y caminos, tanto senderistas como ciclistas o a cualquier otro ser humano que nos encontremos. Saludaremos y respetaremos a las demás personas.
  4. Cuando no practicamos el ciclismo u otro deporte seguiremos siendo respetuosos con el resto de personas Se es comunitario en todas las facetas de nuestra vida, no solo cuando nos montamos en la bicicleta.
  5. Nos llamamos “Comunidad Biker” o “Comunidad Biker MTB” o “La Comunidad” o “Comunitarios”, son simples nombres que había que poner, en realidad somos una Comunidad de personas que amamos el deporte (sea el que sea), la naturaleza y los animales. Por lo tanto repestaremos y cuidaremos la naturaleza, el entorno que nos rodea y los animales.
  6. Ponemos amor, cariño, entusiasmo e ilusión a todo lo que hacemos, así que estas cuatro palabras y su sentido deben formar parte del corazón de un Comunitario: amor, cariño, entusiasmo e ilusión.
  7. En el ámbito de nuestras rutas de ciclismo, siempre nos adaptamos y adaptaremos al comunitario que peor vaya ese día. El resto de comunitarios lo esperaremos, animaremos y atenderemos en todo lo que necesite. Jamás hemos dejado a nadie “tirado” y jamás lo haremos.
  8. Si un nuevo comunitario que está empezando decide acompañarnos nos adaptaremos a sus posibilidades. Todos hemos tenido un inicio y todos hemos querido estar acompañados, aconsejados y arropados. Nunca debemos olvidar que en nuestros comienzos hubo algún comunitario que nos acompañó, ayudó, aconsejó y adaptó sus rutas a nuestras posibilidades. Olvidar esto es síntoma de egoísmo y esta palabra no está entre las que todo comunitario debe sentir (Norma 6).
  9. Obviamente y de forma excepcional al punto anterior, si en alguna ruta-quedada o en alguna salida especial con un objetivo especial algún comunitario nuevo nos quiere acompañar, le aconsejaremos si puede venirse o no en función de su nivel. Solo aplicaremos esta norma en casos muy excepcionales de rutas que no se puedan adaptar.
  10. En la Comunidad salimos a divertirnos y disfrutar, por lo que pararemos las veces que sea necesario y las veces que los comunitarios lo pidan. Para nosotros los pinchazos, por ejemplo, son motivo de risas, charlas, descanso y entretenimiento.
  11. Para los comunitarios ciclistas, da igual el tipo de bicicleta o equipamiento que llevéis, nos da absolutamente igual si es una bicicleta de hierro, de acero, de carbono o de titanio, nos da igual si es de suspensión simple, doble o inexistente, nos da igual si es eléctrica o a pedal, nos dan igual los componentes y la vestimenta, si llevas mochila o si no, si llevas reflectantes entre los radios o si no, si llevas calas o si no. El comunitario que sea amante de la tecnología y quiera ir a la última es tan comunitario como el que no. Así que aquí, en la Comunidad, lo que nos importa es el comunitario, el resto es pura casualidad.
  12. Una parte de la Comunidad se basa en las redes sociales, como podéis leer en nuestra historia, así que todo comunitario debe seguir a la Comunidad en los diferentes canales y, principalmente, debe hablar y participar con respeto y siguiendo las normas anteriores.
  13. Consideramos la web comunitaria como el pilar y la base de la Comunidad de cara a la comunicación y difusión, así que el comunitario debe ser participativo. Al igual que preguntamos dudas también debemos aportar nuestros conocimientos para resolver dudas a otros comunitarios.

Si aceptas y sientes todo lo anterior puedes continuar con el proceso de hacerte comunitario oficial, que explicamos en el siguiente enlace paso a paso: