Hola queridos comunitarios, tarde del lunes día 10 de abril de 2017, me encuentro sentado en la silla del PC, en la sede, trabajando para la Comunidad, haciendo crónicas, editando vídeos, compartiendo, comentando y contestando a amigos comunitarios en las distintas redes sociales de la Comunidad. Suena el timbre de mi puerta, era el comunitario @kronxito, que proponía salir a hacer su primera ruta de ciclismo de montaña desde su operación de rodilla, hará unos 6 meses. No puede decir que no, la tarde era soleada, calurosa y espléndida. Bloqueé la sesión del PC, pausé los trabajos comunitarios y nos preparamos para salir en ciclismo de montaña hacia Los Rodeos.

En un principio circulamos sin un rumbo fijo, hasta que el comunitario Kronxito dijo “quiero ir a los badlands”. Era su primera ruta en muchos meses, sus deseos eran órdenes para mí. Tomamos la vía verde en dirección a Alguazas, justo antes del puente de la vía del tren nos encontramos con mi prima Beatriz, la saludamos y continuamos la ruta.

Rodamos tranquilamente, charlando de nuestras cosas, por la Vía Verde del Noroeste. El sol nos caía implacable, dorando y tostando nuestra piel blanca proveniente del invierno. El viento venía fresco afortunadamente, por lo que nos iba refrigerando de forma natural. Sumábamos kilómetros en nuestros ciclocomputadores y por lo tanto en nuestras piernas.

En principio el recorrido es casi todo llano pero pronto empezamos a investigar, aprovechando que hoy íbamos en dueto, fuimos recorriendo carreteras y caminos de la zona por los que nunca antes habíamos pasado. Nos cruzamos con algún pastor y su rebaño de ovejas, pasamos hacia una zona de humedal y rambla.

Recorrimos Campos del Río y alrededores hasta que decidimos entrar en el Sendero del Barril, dirección a los badlands de los Rodeos. En Campos del Río entramos por sus calles de la parte baja y llegamos a una zona sin salida donde tuvimos que dar la vuelta, hasta finalmente encontrar el cartel del Sendero del Barril.

Todamos por este camino en el lecho del río Mula, siguiendo su curso hacia Los Rodeos. Entramos en el humedal del embalse de Los Rodeos y nos dirigimos hacia la senda donde otras veces hemos ido. Al subir a esta parte nos quedamos boquiabiertos, estaba completamente verde, llena de vegetación, de unas hierbas de unos dos metros y medio de alto, parecían hinojos. Hace un par de meses estuvimos en esta zona y era todo tierra blanca, sin apenas vegetación, hoy nuestros ojos comparecían ante un acontecimiento sin igual, todo verde, todo lleno de vegetación, el sendero no se veía.

Paramos a merendar plátanos y barritas, también grabamos las impresiones de la incursión esporádica del comunitario Kronxito en el ciclismo de montaña. Nos contó (en el vídeo podéis verlo) que, en principio, iba bien, hasta que hizo algún descenso y comprobó que bajando le dolía la rodilla. Salió con la bicicleta del comunitario Paquito206 para probarla y ver si la postura le era más favorable. En general anduvo bien salvo el detalle de que en bajadas le molesta la rodilla operada.

Nos metimos en las zanjas producidas por la erosión de las fuertes lluvias de Murcia, unos socavones de más de cuatro metros de profundidad. Donde antes había seda ahora era sustituida por una rambla. Incluso rodé por una de ellas, por su lecho, muy divertido y algo claustrofóbico.

Fuimos regresando hacia Molina de Segura por la Vía Verde para dar por finalizada esta ruta de vuelta del comunitario Kronxito al MTB, al menos por un día. Os seguiremos informando de sus progresiones o regresiones. De momento, esta primera incursión favorable salvo en el tema de los descensos, poco a poco.

De vuestro comunitario Presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: