Buenas noches o buenos días (según el país y el momento en que se lea la crónica), queridos comunitarios, seguidores y lectores, asiduos y ocasionales, esta tarde de jueves día 10 de noviembre de 2016 iniciamos una nueva ruta de ciclismo de montaña los comunitarios de Comunidad Biker Alonsojpd, Paquito206, Luis e Iván. La tarde se presentaba fría, en un principio no mucho, incluso parecía que a Paquito206 le sobraría la términa que llevaba debajo de la chaqueta comunitaria, pero conforme avanzaba la noche fuimos experimentando en nuestras carnes una bajada progresiva de las temperaturas.

Salimos como casi siempre desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura. Nos dirigimos con nuestras bicicletas de montaña por las calles del pueblo hacia la Vía Verde. Pasamos por los pueblos de La Torrealta y La Ribera de Molina. Charlando amenamente con los comunitarios y sin darnos apenas cuenta aparecimos por el Monte del Aire, previa vuelta por el Campus de Espinardo.

En esta zona, junto al antiguo velódromo abandonado de Molina de Segura, fuimos comentando el extraño caso de la asociación de estudiantes universitarios que supuestamente lo ha limpiado, que supuestamente anuncian en un cartel que tienen permiso del Ayuntamiento de Molina de Segura y que supuestamente lo van a usar para atividades músico-culturales. No transcribiré aquí lo comentado por los comunitarios para no herir sensibilidades. Sencillamente nos parece una pena que un recinto deportivo acabe usándose supuestamente para fiestas universitarias, habiendo un recinto a tal efecto a unos pocos metros del velódromo, es sencillamente una de tantos sinsentidos de esta sociedad.

Nos metimos con nuestras bicicletas de montaña por los montes de Agridulce, pasando por alguna senda. El comunitario Luis sufrió una caída al no ver una tubería de agua que cruzaba la senda. Su rueda delantera no atravesó la tubería y resbaló hacia un lado. En la caída sufrió unos arañazos en la pierna, en la rodilla, que incluso le sangraron, también molestias en la muñeca. Esperamos que no haya sido nada grave, aparentemente no lo era.

Continuamos la ruta, comentando la mala racha que últimamente se ha cernido sobre comunitario Luis: varias caídas y varias averías mecánicas en pocos días. Hablamos de la cruda realidad del ciclista de montaña que tiene una mala racha, llegando a la conclusión de que todos pasamos por esas fases.

Cruzamos la Vía Verde y nos adentramos en el Cabezo Blanco o Montes de la Ribera. Pasamos por la senda que una persona anónima arregló para el deleite de los ciclistas y caminantes que por allí pasamos. Desde le damos las gracias, tuvo que ser un trabajo duro, dado que es una senda sobre la piedra.

En plena noche descendimos por la parte izquierda del Cabezo Blanco, buscando atajar un poco dado que la ruta de hoy sería larga. Había zonas donde experimentábamos mucho frío y otras no tanto, pero en general se echaba en falta una térmica debajo de la chaqueta comunitaria. Pasamos por el cabezo rojo con la inmensa zanja a un lado que impresiona bastante. Me atreví a bajar por allí montado en la bicicleta pero con cierto miedo y respeto, barranco a un lado y luego una zanja de varios metros de profundidad al otro. Todo ello en la noche, con las luces encendidas, pero nunca son suficientes para ver la dimensión y el peligro de estas zonas.

Rodamos ahora por carretera pasando entre La Ñora y Guadalupe, dejando la UCAM a la derecha y buscando la orilla del río segura. La encontramos a los pocos kilómetros. Al acercarnos al río volvimos a notar una notable bajada de la temperatura. Circulamos por el carril bici, con el río a la derecha, hasta llegar al Malecón y al puente Manterola. Como es lógico paramos a merendar y echarnos unas fotos. También grabamos el vídeo de la cruda realidad del ciclista de montaña que pasa por una mala racha, patrocinado por el comunitario Luis.

Avanzamos haciéndo kilómetros por la orilla del río, cruzando Murcia, saliendo por un recoveco de una alambrada hasta la carretera del Esparragal. Circulamos entre coches por carretera, cruzando o pasando cerca de los pueblos de Puente Tocinos, Llano de Brujas, Monteagudo, Las Lumbreras, El Esparragal y Laderas del Campillo.

Nos fuimos adentrando en el Coto Cuadros, por el túnel de la ametralladora. Pronto empezamos con la subida, hoy bordeándolo por el camino lateral. El frío por allí se incrementaba, menos mal que íbamos subiendo un poco y eso nos hacía entrar en calor. Bajamos al nacimiento y paramos unos minutos a hacer la inspección y el inventario de cangrejos y demás. Nos echamos unas fotos y continuamos la ruta de regreso a Molina de Segura por el camino de las Perdices y los Conejos.

Una estupenda ruta, algo fría pero lo normal en estas fechas, con una estupenda compañía y disfrutando de todo, de la naturaleza, los animales, el deporte y los comunitarios.

  • Fotos de la ruta MTB: