Hola amigos de Comunidad Biker MTB, empieza el martes día 23 de agosto de 2016 y con él llega una fantástica tarde de ciclismo de montaña, de diversión y de disfrute con los comunitarios. Hoy salimos a rodar con nuestras bicicletas de montaña los comunitarios Alonsojpd, Tonius, Luis, Aurelio, Gonzalo, Ricardo, María y el desaparecido y reinsertado Clemente.

Iniciamos esta nueva ruta de ciclismo de montaña BTT (mountain bike MTB) para visitar el Santo de Ulea y el Alto del Ope. Así que nos ponemos en marcha a eso de las 18:31, saliendo desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura. Vamos rodando por carretera, hacia las Lagunas de Campotéjar. No entramos en ellas para no hacer la ruta muy larga, continuamos sin demora por la carretera del trasvase.

Circulamos tranquilamente, disfrutando de una tarde espléndida, no muy cálida, de una compañía inmmejorable, sencillamente estupenda. Llegamos al final del trasvase y giramos a la izquierda, como en las últimas rutas, para subir el Ingeniero por la sierra del Marqués en Archena (Murcia, España). Vamos subiéndola poco a poco, haciendo algunas grabaciones pues la tarde tenía una iluminación idónea para la GoPro. Llegamos al final y continuamos por carretera, bajando hasta Ulea por la nueva ruta que descubrimos ayer con Tonius.

Una vez en la carretera de Ulea, el comunitario Tonius decide regresar a su casa pues se empezaba a hacer tarde y andaba algo cansado con la acumulación de kilómetros de la ruta del día anterior. El resto continuamos nos dirigimos hacia el pueblo de Ulea. Lo cruzamos y paramos unos minutos en una tienda para comprar agua. Una vez rellenados los bidones continuamos para salir de Ulea. El y tomar la ruta de los Miradores en Villanueva del Río Segura.

Pero antes de salir del pueblo, el comunitario Clemente propuso subir al Santo de Ulea para bajar luego las escaleras. Así que, ni cortos ni perezosos, afrontamos la subida al Santo de Ulea por carretera. Una subida muy corta, de no más de 500 metros pero con su inclinación, de más de 14%. Tras el asfalto llegan los escalones, los comunitarios Clemente, Luis y Alonsojpd se atreven a subirlos montados en sus bicicletas. Una vez arriba admiramos el paisaje y las vistas asombrados, nos echamos las fotos oportunas y emprendemos la bajada.

La bajada de las escaleras del Santo de Ulea, en general perfectamente bajables pues los escalones no tienen mucha altura y bastante separación. Pero en la mitad hay una tramo muy peligroso, con cierta inclinación y una curva de 90 grados con precipicio a un lado. Por allí nos detenemos los comunitarios Clemente, Luis y Alonsojpd, los que decidimos bajar por las escaleras y analizamos la posible bajada de esa curva montados en la bici. Tras analizarla bien, con un intento de Clemente que casi se va al precipicio, el comunitario Alonso hace un intento, no lo consigue y hace un segundo intento, bajando por primera vez esa curva montado en la bici.

Una vez abajo en el pueblo tomamos dirección hacia la ruta de los Miradores en Villanueva del Río Segura. Y, desde allí, seguimos cruzando el balneario de Archena. El comunitario Gonzalo decidió no subir al Alto del Ope pues llevaba algo de prisa. El resto de los comunitarios iniciamos el ascenso al Alto del Ope en Archena, una subida que ya he descrito alguna vez, de un kilómetro aproximadamente, corta pero con un par de rampas del 20%, por firme de hormigón. La comunitaria María lo subió muy bien, sin bajarse, cada día se le ve más en forma.

Una vez arriba, aprovechando la magnífica tarde y las estupendas vistas, nos paramos a charlar, merendar y algunos comunitarios, como Clemente, a intentar subir una rampa de tierra que había por allí. Tras las fotos de rigor, ya anocheciendo, con los focos de luz encendidos, hicimos el descenso del Alto del Ope por el camino de hormigón.

Regresamos a Molina de Segura por la orilla del río, cruzando Archena. A ritmo constante, ya de noche cerrada, con fresco, polvo y cañas, pero disfrutando de los sonidos de la noche. En un tramo largo todos los comunitarios fuimos callados, concentrados en el pedaleo. Es ahí cuando realmente se aprecia la naturaleza, se oyen los ruidos y sonidos de la noche, de los animales, de la vegetación meciada por el viento. Es otro mundo donde no se ve pero se oye. Un momento mágico, para disfrutarlo y vivirlo.

Una ruta estupenda, con la mejor de las compañías, la de todos los comunitarios que hoy nos acompañaron. Con unos 53km, en unas 4 horas y unos 500 metros de desnivel acumulado. Destacando a la comunitaria María que aguantó la ruta excelentemente, alegrándonos por el regreso del comunitario Clemente y también por el progreso del comunitario Tonius, en plena reinserción.

  • Fotos de la ruta MTB: