Hola estimados amigos de esta vuestra Comunidad, os escribe el comunitario Alonso, encargado de relatar lo sucedido en la ruta de ciclismo de montaña realizada el jueves 18 de agosto de 2016 por los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Juan Antonio, Aurelio, Ricardo, Blas y Paco. Hoy con dos nuevos miembros que se incorporan a la Comunidad: Blas y Paco.

Arrancamos, como cada día, con nuestras bicicletas de montaña engrasadas y preparadas desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura. Hoy nos dirigimos hacia la sierra de Ricote, así que tomamos la carretera del trasvase para ir hacia Archena. Como siempre empezamos rodando suavemente para desentumecer e ir calentando los músculos. Hablamos con los nuevos comunitarios y con los demás, en una tarde calurosa pero llevadera, con el viento relativamente fresco.

Pasamos por el lugar donde la comunitaria Patricia tuvo la caída en la ruta de ayer y nos acordamos de ella y de su fortaleza al haber continuado con un golpe en la rodilla. Llegamos al final del trasvase y giramos a la izquierda para ir hacia Archena. Una vez en el cruce giramos a la derecha para ir paralelos al río Segura y al balneario. Por esta carretera pronto llegamos a Ulea y lo cruzamos sin detenernos. Hoy nuestra intención era no llegar muy tarde, dado que la ruta de ayer se nos alargó demasiado y llegamos a las 23:59. Tratamos de reducir las paradas al mínimo posible.

Continuamos la ruta pasando por el Salto de la Novia y llegando a Ojós. Desde allí, sin más demora, giramos a la izquierda para hacer la subida de 2 km hacia Ricote. Una subida que hemos hecho muchas veces, por carretera, con una pendiente más o menos suave pero siempre hacia arriba. En estos dos kilómetros echamos la gota gorda, el sudor nos caía provocado por el esfuerzo de la ascensión y por el sol implacable que siempre nos da en esta zona.

Una vez en el pueblo de Ricote fuimos a buscar agua a nuestro oasis particular, una tiendecita que tiene de todo, incluso el venerado Powerade para el comunitario Kronxito. Paramos en esta tienda y repostamos combustible líquido, agua fresca, Powerades y bebidas varias. Rellenamos los bidones o caramañolas, descansamos un poco y continuamos la ruta.

Ahora tocaba investigar para llegar desde Ricote pueblo al inicio de la Senda Morisca, dado que no me acordaba muy bien desde donde se cogía. Por pura intuición continuamos a la derecha cruzando Ricote, pasamos por un pequeño puente entre las casas y por calzadas estrechas hasta llegar a una carretera ancha que empezaba a sonarme un poco. Desde allí giramos a la izquierda y vi la rampa de subida a la senda, que sí recordaba, con lo cual íbamos por el sitio correcto.

Llegamos al mirador del Solvente, un lugar espectacular, con unas vistas magníficas de la sierra de la Navela y del río Segura. Aprovechamos el sitio para hacer el esperado review de la bicicleta del comunitario Ricardo, al que por fin le tocaba. Al principio de la ruta le dije que si encontrábamos de día la entrada de la senda Morisca haríamos el review y lo prometido es deuda. Nos pusimos manos a la obra, elegimos bien el lugar, con las mejores vistas y procedimos a grabarlo.

Continuamos la ruta ahora ya por senda, desde el Solvente hacia Senda Morisca. Al principio con algunas dudas en varios cruces de sendas, pero gracias al sentido común fuimos eligiendo el camino correcto sin problemas. En los primeros metros un poco de subida y luego, tras tomar una curva a la izquierda, de bajada. Antes de iniciar el descenso paramos a echarnos un selfie pues allí, con el Azud de Ojós o embalse de Blanca de fondo, las vistas del paisaje eran sencillamente espectaculares.

Tras la foto empezamos a bajar, una senda que no tiene mucha inclinación pero que se convierte en muy técnica por las piedras de su calzada y por el precipicio que tiene a su derecha. Las piedras, además, con cierto filo. Por todo lo anterior  el descenso se convierte en peligroso. Para los que no tienen buena técnica mejor hacerlo andando, al menos la parte con más piedras. Es más, andando se disfruta de las vistas, en cambio, montado en la bici has de ir concentrado en la bajada y solo puedes mirar la senda, si miras a la derecha corres el riesgo de perder el equilibrio o dar contra una piedra que no esperas.

Llegamos a la parte final de esta senda, que no es muy larga, de unos dos kilómetros. En su final hay un cruce, hacia la izquierda cogeríamos una pista forestal de subida que va hacia la carretera de Ricote y la entrada al camino del Cajal de la sierra de Ricote, hacia la derecha aparece una nueva senda, mucho más técnica aún, que baja hacia la carretera de Blanca y el Azud de Ojós.

Decidimos coger la senda técnica que no es muy larga y así acortar la ruta. Avisamos de que es una senda técnica y peligrosa. Empezamos a descenderla, el comunitario Paquito delante y yo, supuestamente grabando, detrás. Justo al principio de la senda, en un escalón, el comunitario Paquito no echa el cuerpo lo suficientemente hacia atrás y se le levante la ruda de su bicicleta casi medio metro, la rueda trasera. Así rueda, inexplicablemente sin caerse, durante unos metros, consiguiendo, casi de milagro, no caerse. Continuamos la bajada y vamos viendo que está muchísimo peor que la última vez que la bajamos, muy sucia, con socavones que antes no había.

Seguimos el descenso, una senda de un kilómetro aproximadamente, con inclinación, con raíces de árboles cruzándola, con escalones de piedra, con piedras sueltas, con socavones, con curvas entre árboles, con zanjas, … Muy técnica y muy bonita, difícil de bajar pero no imposible. Como siempre, cada comunitario la baja a su manera, unos ponen pie al suelo en los escalones, otros se bajan directamente cuando ven una zona complicada y la hacen andando, otros se arriesgan y la descienden completa sin bajarse.

Llegamos al final y esperamos al resto de comunitarios, aprovechamos para echarnos unas fotos con el embalse de Blanca detrás. También fuimos grabando a los comunitarios conforme iban bajando: a Kronxito se le ve serio y concentrado, Paco desciende comentando que tuvo que bajarse unas tres veces, Ricardo y Aurelio tranquilos pero seguros y posteriormente Blas. Justo allí, en los metros finales, el comunitario Blas iba por la derecha y había una pequeña zanja que tenía que sortear para ir por la zona limpia a la izquierda, al cruzarla su rueda delantera se quedó encallada en la zanja y no pasó, perdió el equilibrio y cayó hacia la izquierda rodando sobre sí mismo unos metros. Nos dio un buen susto, nos acercamos a socorrerlo y vimos que estaba bien.

Continuamos la ruta bajando un poco más hasta la carretera, por allí fuimos encendiendo los focos de luz de nuestras bicicletas, empezaba a oscurecer. Giramos a la derecha y tomamos la carretera de vuelta, subiendo el repecho del Azud de Ojós y llegando al pueblo de Ojós. Tomamos la carretera del Salto de la Novia y llegamos a Ulea.

Rodamos por la orilla del río Segura ya de noche, con la luna llena de fondo, con fresco, disfrutando del final de la ruta. Y así fue como llegamos al balneario de Archena y a Archena. Circulamos unos kilómetros por el paseo y nos salimos hacia la carretera, hoy queríamos acortar un poco la ruta, así que desechamos la opción de ir por la orilla del río. Allí despedimos al comunitario Juan Antonio, que regresaba a su casa por el camino más rápido.

Cruzamos el puente de salida de Archena y tomamos dirección Lorquí, con cuidado, lo más pegados posible al arcén y agrupados pues es un tramo de carretera peligroso, sin iluminación. Al llegar a Lorquí sufrimos un nuevo episodio de la cruda realidad del ciclista de montaña, patrocinada por Kronxito, vimos que su rueda trasera iba falta de aire, paramos a echarle un vistazo y tras darle aire comprobamos que estaba pinchada. Procedimos a arreglar el pinchazo, un poco antes el comunitario Paquito206 y el comunitario Paco continuaron de regreso pues tenían algo de prisa. El rsto nos quedamos finalizando el arreglo del pinchazo y grabando el vídeo de la cruda realidad.

Continuamos la ruta, ya nos quedaban unos pocos kilómetros, cruzamos Lorquí y a los pocos minutos estábamos ya en Molina de Segura. Al final, con el pinchazo, se nos hizo un poco tarde pero, al menos, llegamos una hora y media antes que la noche anterior. Una bonita ruta de ciclismo de montaña, con la visita a la Senda Morisca y el Solvente, que nunca defraudan. Conociendo a los nuevos comunitarios y disfrutando de los «viejos», haciendo unos 58km en unas 4 horas y media con unos 800 metros de desnivel positivo acumulado.

Al llegar a la sede nos dimos cuenta de que no se habían grabado los descensos de las sendas, una lástima, la GoPro estaba en modo foto en lugar de en modo vídeo. Una excusa perfecta para volver pronto y grabarlas.

  • Fotos de la ruta MTB: