Hola queridos amigos y lectores de Comunidad Biker MTB, en esta mañana de domingo día 31 de julio de 2016, siguiendo con nuestra tradición ciclista, hoy tocaba ruta con subida a la sierra del Miravete, a recorrer las dos cruces y, por si era poco, subida al Relojero por Los Puros. Iniciamos esta ruta de ciclismo de montaña los comunitarios Alonsojpd, Paquito206 y Kronxito, que salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura. Nos encontraríamos en Murcia con el comunitario Antonio y en Torreagüera con nuestros amigos Manolo y el Suizo de Rutas MTB Murcia. Luego se incorporarían los comunitarios Carmen y Gabi.

Salimos rodando a buen ritmo desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura, a eso de las 07:41. Nos dirigimos por la Vía Verde hacia Espinardo y desde allí cruzamos Murcia para encontrarnos con el comunitario Antonio en la carretera de Beniaján. Nuestros comunitarios Gabi y Carmen nos llamaron para decirnos que no podrían asistir finalmente a la ruta de MTB, les había surgido un contratiempo. Así que llegamos a Torreagüera, lugar de encuentro con ellos, y allí nos esperaban Manolo y el Suizo.

Sin más dilación iniciamos la subida a la sierra del Miravete, cogiendo un camino que va por detrás del pueblo de Torreagüera. Una subida que en un primer momento era suave pero a los pocos metros nos encontramos con las primeras rampas duras, inclinadas, por camino pero bastante exigentes. Cada comunitario inició el ascenso a su ritmo. Oimos una bici caer y algo de estruendo, era el comunitario Kronxito que sufrió una caída en subida, a muy poca velocidad. Parece que dio con la rueda delantera en una piedra y no consiguió pasarla, por lo que perdió el equilibrio y cayó a un lado, clavándose unas piedras en la pierna. Al final no fue nada grave, solo unas heridas superficiales.

Seguimos subiendo y subiendo, algún pequeño descanso en forma de llano de unos metros y nueva subida. Nuestros amigos Manolo y Suizo nos iban informando de lo que nos íbamos a ir encontrando, dado que esa zona de la sierra del Miravete era nueva para nosotros. El comunitario Kronxito empezaba a presentar síntomas de picadura de pollo (pájara), al principio vimos que le iba sobrevolando el pollo sin llegar a bajar y picarle pero ya al llegar a la primera cruz del Miravete observamos que iba picado por el pollo.

Y así fue como llegamos a la primera Cruz del Miravete, con una buena subida de unos 5km, bastante exigente en general. Allí aprovechamos para descansar un rato, almorzar algo, disfrutar de las magníficas vistas de la Región de Murcia y grabar el vídeo de la cruda realidad del ciclista de montaña que se cae subiendo. Grabamos a Kronxito que nos explicó su caída y, de paso, a Paquito206 que en la ruta de ayer también se cayó subiendo.

Descendimos de la primera Cruz y nos dirigimos por camino de tierra hacia la segunda Cruz. Antes de afrontar la subida a la segunda Cruz nos llamó el comunitario Gabi y la comunitaria Carmen para decirnos que se incorporaban a la ruta. Así que bajamos por las basuras a esperarlos y continuar la ruta con ellos. Realizamos el descenso por pista forestal y los esperamos a que subieran. Una vez arriba nos saludamos oportunamente y emprendimos el ascenso a la segunda Cruz.

Subimos unos 3km, con alguna rampa dura, desde las basuras a la segunda Cruz del Miravete. Una subida exigente también, por camino y en su parte final por senda con algunas zonas técnicas. Llegamos hasta la parte ciclable de la subida. Afrontamos los últimos metros, algo técnicos, donde nuestra comunitaria Carmen nos demostró, subiéndolos sin problema, que es una biker con destreza. Dejamos las bicis para afrontar el último tramo, de tan solo unos metros, a pie. Como siempre, la Cruz del Miravete no defrauda, unas vistas fantásticas de Murcia y sus pedanías y de las montañas cercanas. Aprovechamos nuevamente para descansar un rato, para reír, charlar y echarnos unas cuantas fotos en la Piedra del Perro, un saliente de piedra que tiene forma de cabeza de perro. Caña selfie, foto de grupo y para abajo.

Ahora tocaba descenso, casi downhill (no tanto, ya lo sé), por Senda Seca. Un sendero que baja desde la Cruz del Miravete hasta la pista forestal que va al Puerto del Garruchal. Senda con zonas técnicas, con algún socavón y escalón, con piedras y algún barranco a un lado. Muy bonita de bajar para los que les gusten las sendas técnicas. Sin mucha inclinación pero con zonas estrechas donde hay que escoger bien la trazada correcta para no acabar en el terraplén. Nuestra comunitaria Carmen, a la que grabamos en el descenso, lo afrontó de maravilla, sin dificultad, o al menos eso parecía viéndola descender.

Una vez en la carretera del Puerto del Garruchal nuestro amigo Manolo decidió regresar a casa y el resto seguimos subiendo por carretera para tomar la subida de Los Puros hacia la sierra del Relojero. Una nueva subida, suave pero constante, de unos 10km contando desde el inicio de la carretera del Puerto del Garruchal donde llegamos al descender Senda Seca. Se nos hizo eterna, principalmente por el calor bochornoso, hoy el aire era irrespirable, mucho calor. Ni siquiera en la sombra de los pinos refrescaba. El comunitario Kronxito arrastraba la picadura del pollo y por Los Puros se le agudizó. Se nos acababa el agua, nos la repartimos entre los que no tenían pero todos íbamos escasos.

Seguimos subiendo, a ritmo tranquilo pues los cuerpos, las bicis y el aire estaban calentándose a cada metro un poco más. Si nos quedaba algo de agua era auténtico caldo. Así fue como conseguimos llegar al cruce de los plátanos y las antenas del Relojero. Nuestro comunitario Kronxito se había recuperado un poco de la picadura del pollo (supuestamente) y estaba esperándonos, acostado en el suelo.

Nos echamos una última foto de grupo, nos despedimos de los comunitarios Carmen y Gabi y bajamos por el Sequém para buscar algún sitio con agua lo más rápido posible. Cuando el aire se hace irrespirable por el sopor y el bochorno hay que llevar mucho cuidado, sobre todo si no vamos bien hidratados. Así que bajamos a toda prisa y llegamos al Valle. Sin dudarlo nos detuvimos en el primer bar que vimos y empezamos a pedir agua y bebidas recuperadoras. Nos bebimos unos cuantos litros de líquido cada uno y llenamos los bidones pues aún nos quedaban unos 20km de ruta.

Cruzamos Murcia gracias a nuestro querido comunitario Antonio Manuel, que nos fue guiando por las calles de Murcia hasta dejarnos en el paseo del Malecón. Por allí se despidió y el resto continuamos rodando, aguantando el calor, ahora con agua fresca mucho más llevadero. Llegamos al Campus de Espinardo y ya solo restaba bajar la Vía Verde y llegar a Molina de Segura.

Una ruta espectacular, muy bonita y muy dura, con mucha subida, de las que nos gustan a los comunitarios, unos 1.600 metros de desnivel acumulado positivo y unos 78km en unas 6 horas y media.

Quiero agradecer el esfuerzo realizado para acompañarnos a nuestros comunitarios Gabi y Carmen, que sé que no les ha sido fácil venir esta mañana. También a nuestros amigos Manolo y el Suizo que nos hicieron de guía en la primera parte de la ruta. Un placer rodar con todos los comunitarios, como digo siempre y lo digo porque es verdad, aprendiendo de todos ellos, riendo y disfrutando de su grata compañía.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: