Hola comunitarios de Comunidad Biker MTB, os saluda el comunitario presidente Alonso, encargado de escribir esta crónica perteneciente a la ruta de ciclismo de montaña que ha tenido lugar en la mañana del domingo día 17 de julio de 2016. Arrancamos a las 08:11 los comunitarios Alonsojpd, Paquito206 y Matías, decidimos ir hacia el embalse de Gebás en Librilla (Murcia, España).

Salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura, siempre acompañados de nuestras bicicletas de montaña, en una mañana espléndida y soleada en la Región de Murcia (España). Rodamos a buen ritmo ya desde el principio pasando por La Torrealta, La Ribera de Molina y la orilla del río Segura, llegando a la Contraparada o Azud Mayor y dándole la tradicional vuelta.

Tomamos dirección Alcantarilla cruzando Javalí Nuevo, siempre por carretera. Pasamos por Sangonera la Seca. Desde ahí vamos rodando por la vía de servicio y decidimos ir hacia las Tres Marías, así que giramos a la derecha y tomamos la carretera secundaria.

Afrontamos un repecho de unos 2 km por carretera y llegamos a la orilla del trasvase. Bajamos una carretera y subimos un fuerte repecho muy inclinado para continuar por el trasvase. En algún momento no tomamos algún camino dado que al final no pasamos por las Tres Marías.

Bajamos por una carretara con el firme en mal estado y afrontamos la subida final, de un kilómetro y medio, con alguna rampa inclinada. Y así llegamos al embalse de Gebas. Como es normal en nosotros nos introducimos por el camino y vamos rodando por piedras hasta llegar al lecho de agua. Un embalse con agua color azul turquesa muy curioso.

Nos hacemos unas fotos y, como siempre que vemos agua embalsada, tiramos unas piedras para intentar conseguir que reboten lo más posible. Cuando nos aburrimos de tirar piedras y echarnos fotos buscamos una sombra por la zona para almorzar tranquilamente.

En la ruta vemos que el comunitario Matías llevaba un gran bocadillo en el bolsillo del maillot, o al menos así lo creíamos Paquito y yo. Así que en la sombra del almuerzo le decimos que nos dé un trozo de su gran bocadillo. Cual fue nuestra sorpresa al ver que no era un bocadillo si no un bidón de agua ¡¡una pena!!

El comunitario Paquito206 vio unas huellas de jabalí y aprovechó para grabarlas y explicar a los comunitarios en un vídeo sobre cómo bajan a beber agua y a rebolcarse en el barro. De paso también aprovechamos el descanso para grabar el review de mi bicicleta Olympia Nitro que, si bien ya lo hicimos hace unos años (fue el primer review de bicicleta que hemos hecho), merecía la pena volver a hacerlo con Paquito por los cambios de mi bici (ruedas, caña selfie, lanzallamas y demás).

Continuamos la ruta y salimos del embalse siempre intentándolo montados en la bicicleta, aunque por allí el camino era muy estrecho y con el agua a un lado. Tras subir por el camino de bajaa volvimos a echarnos otra foto y decidimos ir a la parte más alta del embalse. Así que tomamos la carretera a la derecha y afrontamos la subida hasta el final. Otra parada, otra foto y ya iniciamos la bajada hacia la vía de servicio.

Iniciamos la vuelta por la carretera de vía de servicio paralela a la autovía, cruzndo el pueblo de Librilla. Por allí nos encontramos con un grupo de ciclistas de carretera que nos adelantaron. Aprovechamos para ponernos a rueda sin molestarlos y así nos llevarían durante unos kilómetros, lo cual siempre es de agradecer dado que la bicicleta de montaña por carretera no es muy buena rodadora.

Los compañeros ciclistas de carretara iban haciendo como eses, nosotros que no entendemos de ir en grupos de ciclistas sencillamente intentábamos seguir al último, siempre buscando su rueda. Al final, en un cruce, nos despistamos un poco y ellos continuaron aumentando el ritmo. Intentamos volver a coger su rueda, apretamos los dientes, nos pusimos a 40km/hora pero ni con esas, los veíamos al fondo pero no había manera de pillarlos. Al final desistimos al tener que parar en una cola de coches.

Acabamos la ruta volviendo a pasar por la Contraparada y regresando por la Vía Verde y La Ribera de Molina. Una ruta estupenda, rápida y con las vistas del embalse de Gebas. Disfrutando de la compañía del comunitario Paquito y Matías. Rodamos unos 74km, con unos 600 metros de desnivel acumulado positivo en unas cuatro horas y media.

  • Fotos de la ruta MTB: