Hola amigos de Comunidad Biker MTB, os escribe el comunitario presidente Alonso, os relataré brevemente lo que ha tenido lugar en esta magnífica tarde de deporte, ciclismo, diversión y convivencia comunitaria. Iniciamos esta ruta de ciclismo de montaña, en la tarde de viernes día 24 de junio de 2016. Hoy tocaba ruta multitudinaria, con muchos comunitarios: Alonsojpd, Paquito206,  Kronxito, Patricia Montero, Jose Fernando, Luis, Natalia, Santi, Óscar y el nuevo comunitario Jose Nicolás. Decidimos hacer una ruta por el Relojero, a eso de las 17:03 bajamos a Ciclopasión a recoger mi bici que ya tenía el radio arreglado y partimos desde allí.

Vamos rodando tranquilamente, charlando y empezando a calentar un poco las piernas. Salimos de la sede de la Comunidad en Molina de Segura para dirigirnos hacia la Vía Verde, pasando por La Torrealta, La Ribera de Molina y llegando al Campus de Espinardo. Allí giramos a la derecha y salimos dirección Guadalupe de Maciascoque para coger el atajo que nos llevará al paseo del Malecón y a la orilla del río Segura.

Llegamos justo a la hora en que habíamos quedado con los comunitarios Santi, Natalia, Jose Fernando, Óscar y Patricia Montero. Tras los saludos y las presentaciones de los nuevos comunitarios partimos hacia el Relojero. Como siempre vamos en grupo comunitario, comentando anécdotas, riendo y disfrutando de esta tarde, un poco calurosa pero típica de la Región de Murcia.

Llegamos a la Alberca y tomamos dirección el camino del Sequén. Los comunitarios más cabras se van echando por las peores sendas y los menos cabras por las más “ciclables”. Llegamos al camino de inicio de subida al Relojero por el Sequén, esperamos a que el comunitario Jose Fernando envíe un par de Whatsapp e iniciamos la subida.  El comunitario Óscar, que teme un poco las subidas, empieza haciendo molinillo incluso antes de que lleguen las primeras rampas.

Como de costumbre, cada comunitario va cogiendo su ritmo de subida y así afrontamos los 7km que tiene el ascenso al Relojero en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy (Murcia, España). Disfrutamos y aprendemos siempre con los comunitarios, que nos cuentan sus vivencias, anécdotas y otras cosas. Estas rutas son enriquecedoras  donde vamos charlando a ratos con cada comunitario, haciendo mucho más amena la subida. Por allí nos encontramos con un amigo seguidor de la Comunidad, que decide acompañarnos para subir, pero al rato nos damos cuenta de que no venía, le preguntamos al comunitario Óscar y nos dijo que se había dado la vuelta ¡para la próxima!

Llegamos al descanso de antes de las antenas, al que llaman “los plátanos” y nos detenemos un rato. Por allí recibimos la grata sorpresa de ver a los amigos comunitarios de Flia o Flesca, con Agustín en cabeza. Nos saludamos y charlamos un rato pues hacía unas semanas que no nos veíamos. El resto de comunitarios esperan pacientemente. Tras la despedida nos disponemos a grabar el review de la bicicleta de la comunitaria Natalia, que ya le tocaba, una Trek Superfly 9.8, he de decir que llevé una Trek durante 6 años y me fue de maravilla, aún la echo de menos. Nuevamente los comunitarios tuvieron que esperar pacientemente otros 10 minutos a que grabáramos el review, la Comunidad es así, quien se viene con nosotros ya sabe a lo que se atiene.

Continuamos la ruta de ciclismo de montaña, como no podía ser de otra forma, subiendo a lo más alto del Relojero, a las antenas. Así que afrontamos estos últimos 50o metros de subida y en las antenas nos echamos las fotos correspondientes. Emprendemos la bajada, aquí vi al comunitario Óscar mucho más animado que en la subida. Justo al principio venían unos compañeros ciclistas subiendo y casi me choco con uno. Desde aquí le pido perdón pues me despisté un poco mirando a los lados y cuando vine a ver lo tenía encima, tiré de freno y la bici no frenaba así que tuve que hacer fuerza hacia la derecha para esquivarlo en el último momento: compañero ciclista PERDÓN.

Bajamos nuevamente a los plátanos y decidimos tomar el descenso de La Tana, pasando por el Ascensor. Los comunitarios se van posicionando cada uno en su sitio natural, en función del nivel de técnica y de locura y así se adentran en la senda del Ascensor. El resto de comunitarios, Santi, Paquito206, Natalia y yo, en un despiste en la entrada la pasamos y continuamos por la pista forestal.

Llegamos al cruce de la Tana y La Cresta del Gallo y despedimos al comuntario Santi que se baja por el otro lado. Por allí los comunitarios Luis y Jose Fernando cogen una senda que no sé a dónde va y les chillamos para que se vengan con nosotros, pero ya fue tarde, estaban en plena senda y no nos oyeron. El resto descendimos por La Tana, disfrutando de las magníficas vistas que presenta.

Por la pista forestal de La Tana el comunitario Jose Nicolás hace un recto en una curva y casi se estampa contra un pino. Los demás vamos bajando tranquilmente, siempre evitando la orilla del camino por la impresión que da el barranco que tenemos a la derecha. Llegamos al final de la bajada donde nos estaban esperando los comunitarios Jose Fernando y Luis, que no sé por qué senda bajaron pero algún día nos enseñarán.

Tomamos la carretera para ir de vuelta y en el descenso al pueblo hacemos una de las nuestras. El comunitario Kronxito y la comunitaria Patricia, que iban un poco despistados por la izquierda y bajando, se encuentran con un coche subiendo de frente, no les da tiempo a echarse a la derecha así que Kronxito lo pasa por la izquierda y Patricia le sigue en un acto reflejo. El señor del coche se enfada como es lógico al ver ciclistas por la derecha y por la izquierda y tener que frenar casi en seco. Por los pelos no pasó nada. El señor continuó la subida y entonces nos tocó a la comunitaria Natalia y a mí, íbamos un poco por la izquierda de la carretera también, pensando que no subían coches por allí y en una curva nos lo encontramos de frente, susto, pitorrada, aspavientos con el brazo, el señor muy cabreado (y con razón). Nosotros nos asustamos pero pudimos esquivarlo sin problemas, porque ya iba lento si no tal vez hubiera sido más difícil. Desde aquí hago una reflexión sobre la precaución que hemos de llevar en la carretera pues no estamos solos, empezando por nosotros mismos que estuvimos un poco despistados esta vez.

Continuamos la ruta recorriendo los pueblos de las faldas de la sierra del Relojero, riéndonos un poco al ver al comunitario Kronxito temblando todavía por el gran susto que se dio, se vio estampado contra el coche. Aún así no se le quitaron las ganas de tomarse su Powerade, así que paramos en el lugar habitual y adquirimos unos cuantos Powerades, se animaron los comuntarios Paquito206 y Natalia a beber también.

Seguimos por la carretera, ahora sí por la derecha y con precaución, llegando al cruce de la Vía Amable, donde despedimos a la comunitaria Natalia. El resto llegamos al puente Manterola donde, como es lógico, nos echamos la tradicional foto y despedimos a los comunitarios Jose Fernando y Patricia Montero. Continuamos por el paseo del Malecón y por allí  despedimos también al comunitario Óscar.

Ya de noche, con algunos comunitarios sin luz, tomamos el atajo que nos llevaría al Campus de Espinardo para coger la Vía Verde y regresar a Molina de Segura. Haciendo una estupenda ruta de ciclismo de montaña y convivencia comunitaria. Una ruta donde nos pasó de todo menos averías mecánicas y crudas realidades del ciclista de montaña, cosa rara. Con 63km, 1.000 metros de desnivel acumulado y unas 5 horas de ruta.

Hay que decir que la comunitaria Natalia, poco a poco, va cogiendo soltura con la bici de montaña, viene de la de carretera y al principio no es fácil adaptarse, la montaña es otro mundo. También tengo que agradecer a los comunitarios más cabras la paciencia que han tenido esta tarde pues ellos bajan como balas.

  • Fotos de la ruta MTB: