Hola amigos de Comunidad Biker, tras el regreso de Francia, hoy martes día 6 de septiembre de 2016, realizamos una ruta de ciclismo de montaña para aclimatarnos a España, a Murcia y a nuestras bicicletas. Salimos hacia el Coto Cuadros los comunitarios Alonsojpd y Paquito206, en busca del comunitario Aurelio que también nos acompañaría en esta ruta.

Os contaré algo curioso antes de ceñirme a lo sucedido en la ruta. En Francia hicimos unos 200km con bicicletas maluchas de 26 pulgadas, me fue fenomenal. Al coger mi bici de 29 pulgadas esta tarde, por primera vez en una semana, era increíble la sensación, como si no supiese montar en bici, me parecía un tractor, difícil de mover y de conducir, hasta perdía el equilibrio. Una cuestión muy curiosa que viene a ratificar mi opinión sobre las 29 pulgadas y que ya expuse en este vídeo:

Mucha gente me criticó por ello y lo asumo, entiendo que sobre gustos colores, es mi opinión y sigo manteniéndola aún más afianzada si cabe hoy, tras experimentar esta sensación desagradable de notar un bicicletón pesado y difícil de manejar. Me ha costado volver a conducirla y he notado cómo en las subidas me costaba coger velocidad. Muchos diréis o pensaréis «porque estás obeso» o también «porque no tienes forma física» y pudiera ser, si bien lo dudo mucho. Una 26 se maneja mucho más cómoda y mejor que una 29… pero no seguiré con esto, ya lo he dicho en varios vídeos y no cansaré más, por ahora.

Volviendo a la ruta, los primeros kilómetros desagradables por lo anterior, viendo como el comunitario Paquito206 iba disfrutando con su Megamo de 26 pulgadas y riéndose al verme a mí padecer con el cambio y la adaptación. Así fue como llegamos a la Alcayna y cogimos la Rambla de las Monjas para subir por La Fuente. Al final nos esperaba el comunitario Aurelio, lo saludamos y emprendimos la ruta por la zona.

Bajamos por Senda Estrecha o Calvario Chico, desde allí giramos a la izquierda por el camino y luego a la derecha para ir hacia la Rambla Madre, que cogimos a la mitad y bajamos casi completa a buen ritmo. Por allí empezaba a habituarme a mi pesado tractor de 29 pulgadas. El comunitario Aurelio decidió abandonar la ruta pues tenía una avería mecánica, había cambiado el cable del cambio trasero y hoy le saltaba la cadena al hacer fuerza.

Nosotros continuamos hacia el Embalse de Santomera y, desde allí, rodamos hacia las antiguas canteras. Nos echamos por un camino viejo, nada transitado y nos metimos en un pequeño lío, una senda muy poco ciclable, con algunos tramos nada ciclables donde nos bajamos de las bicis. Un sendero corto que va por encima de la cantera y que llega hasta el camino de la parte de atrás.

Tras superar el escollo continuamos y ascendimos a las antenas del Embalse de Santomera por la Senda del Perro o Senda de las Abejas, senda que siempre hacemos de bajada y hoy tocaba de subida. En su parte final tiene una rampa complicada que intentamos subir sin éxito. Llegamos hasta las antenas, paramos un rato a merendar y echarnos unas fotos. También comprobamos que, de momento, siguen limpias de basura y espero que así queden para siempre. Agradezco a todos los ciclistas y senderistas el que estén concienciados y no tiren nada al monte.

Bajamos hacia la Matanza y, desde allí, nos dirigimos hacia el trasvase para acabar la ruta anocheciendo de regreso a Molina de Segura por El Romeral y la Alcayna. Acabamos realizando 44km en unas 3 horas con unos 500 metros de desnivel acumulado. Empezando a recuperar las sensaciones y volver a adaptarnos a la climatología de España, de Murcia concretamente, algo diferente a la de Francia y adaptándonos también a nuestras bicicletas y a mi tractor.

  • Fotos de la ruta MTB: