Hola estimados amigos comunitarios de todo el mundo, lo primer ¡Feliz año 2017!  Hoy, domingo 1 de enero de 2017, primer día del año y, como no podía ser de otra manera, primera ruta de ciclismo de montaña (MTB, BTT). Iniciamos esta ruta especial los comunitarios de Comunidad Biker Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Patricia Montero, Matías y Antonio Manuel. La mañana, como casi todas las de la Región de Murcia, soleada y fresca ahora en invierno. Decidimos acercarnos al Coto Cuadros nuevamente y al embalse de Santomera.

Ni cortos ni perezosos arrancamos con nuestras bicicletas de montaña preparadas desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España), a eso de las 09:51, nos dirigimos hacia la Alcayna por carretera, pasando por Los Conejos y la Quinta. Vamos actualizándonos entre charlas con los comunitarios Matías y Patricia Montero, que estábamos un tiempo sin ver.

Antes de llegar a la Alcayna nos metemos por la Rambla de las Monjas para subir al Coto Cuadros por el sendero de la Fuente o Senda Rápida. Desde allí hacemos el primer descenso de la mañana por el Calvario Chico o Senda Estrecha. Continuamos esta senda tras cruzar el camino y llegamos hasta la pista central del Coto Cuadros. Allí giramos dirección la rambla del Perro, a la derecha y vamos bajando por pista. Pronto tomamos una senda que nos encontramos a la izquierda para bajar a la rambla.

Continuamos la ruta ahora por el lecho de la rambla, por su senda, hasta el camino. Una zona espectacular del Coto Cuadros, oscura y sombría por los árboles y el terreno, que tapan el sol completamente. Una zona un poco técnica donde nos divertimos zigzagueando entre los árboles y las piedras.

Prácticamente sin darnos cuenta acabamos en la rambla de la Bruja, dirección el albergue. Por allí continuamos con nuestra diversión, en una senda estrecha entre pinos, haciendo eses, que nos da pie hacer el movimiento propio de los esquiadores, a derecha, a izquierda y dándonos, de paso, algún que otro ramazo en la cara dado que los pinos estaban casi en medio de la senda. Cuando llegamos al camino miramos atrás y vemos que la comunitaria Patricia Carmona no aparece, la llamamos y sigue sin aparecer. El comunitario Paquito206 cree haberla visto al fondo, esperamos y ni rastro de ella…

Decidimos dar la vuelta para ir a buscarla, en una bifurcación giramos a la derecha pensando que ella se habría metido hacia la izquierda bajando. Pero tras unos kilómetros tampoco vemos rastro de ella… suena el móvil, nos llama, nos dice que se ha perdido, que no nos veía y se dio la vuelta… Le damos las indicaciones oportunas y nos dirigimos en su búsqueda. Finalmente la encontramos, nos reímos y poco y continuamos la ruta.

Nos dirigimos hacia el embalse de Santomera, antes de llegar tengo que parar a sacar todo de mi matrioska (bolsa de herramientas) y metérmelo en los bolsillos del maillot, dado que la bolsa se me rajó y se me podían caer todas las herramientas. Continúo un rato solo hasta que me encuentro con los comunitarios que me estaban esperando.

Llegamos a la presa del embalse de Santomera y paramos unos minutos a intentar volar el dron. Hacemos unas tomas y continuamos hacia las antiguas canteras del embalse de Santomera. Allí volvemos a volar el dron para que nos grabe en esta bonita zona, con subida un poco técnica y cresteo por un barranco. El comunitario Antonio Manuel se queda haciéndonos una espectacular grabación desde el aire. Lo esperamos más abajo y continuamos la ruta.

Descendemos de esta cresta por una senda técnica, con tramos bastante difíciles donde prácticamente todos los comunitarios se bajan de la bici, salvo unos pocos, muy pocos. Llegamos al camino, subimos un poco y bajamos nuevamente a la presa del embalse de Santomera. Se nos estaba empezando a hacer muy tarde así que cogemos la senda de la orilla del embalse de Santomera.

Rodamos por esta senda, dejando a nuestra derecha el embalse de Santomera y sus aves acuáticas. Una zona muy bonita, por la que siempre disfrutamos haciendo ciclismo de montaña, aún sabiendo que nos esperarían un par de repechos bastante duros. Rodamos por este estupendo sendero con sus caprichosos sube y baja, hasta llegar a la primera rampa que algunos comunitarios consiguen ascender sin poner pie a tierra, otros se quedan apelotonados a la mitad y, desde allí, vuelven a retomar la subida ¡siempre hay que intentarlo!

Una vez superado el primer escollo, volvemos a sacar el dron para hacer una última grabación aérea por esta bonita zona. Ahora tocaba un descenso y un ascenso más largo que el anterior. El comunitario Antonio Manuel vuelve a volar el dron y el resto hacemos el descenso. En la primera parte la comunitaria Patricia Montero sufre una pequeña caída, sin consecuencias afortunadamente, al resbalarle su rueda delantera en una pequeña zanja. Vemos que está bien y continuamos bajando. Unos comunitarios por un lado y otros por el otro (en una bifurcación de sendas que confluyen al mismo sitio).

Justo cuando vamos a tomar la última subida de la mañana, la más dura, nos encontramos con un problema: el nivel del agua del embalse de Santomera ha subido tanto con las últimas lluvias que ha llegado incluso a un poco más arriba del camino. Por lo tanto nos encontramos nuestro camino anegado por el agua. Allí paramos un rato para ver cómo pasar, para comprobar (con la caña selfie) si el terreno estaba duro y lo que cubría el agua. El comunitario Paquito206, amante de los charcos, no se lo piensa mucho y es el primero en atravesar. Efectivamente se llena de agua y le cubre hasta los tobillos. Nos reímos todos al ver la escena y la siguiente en cruzar sería la comunitaria Patricia Montero, intenta pasar sin mojarse, levantando los pies, pero se queda en la parte final y tiene que acabar poniendo los pies en el agua para no caerse. El siguiente es el comunitario Matías que intenta salvar un pie, dándole a los pedales solo con uno pero tampoco lo consigue. La siguiente, que no acababa de convencerse, era la comunitaria Patricia Carmona, que buscó una alternativa para no mojarse, cruzando más a la izquierda, con la bici al hombro, pero vio que era el terreno muy escarpado, así que no le quedó otra que cruzar por el mismo sitio y mojarse entara también. Por último cruzó el comunitario Antonio Manuel, también calado hasta los ojos. A mí, que no me gusta mojarme los pies, me cuestra cruzar estos charcos, así que me eché la bici al hombro y subí por la zona escarpada de la derecha, sin mojarme, aunque me costó dado que estaba muy empinada.

Tras cruzar el charco seguimos rodando con nuestras bicicletas, entre risas y charlas, subiendo el último repecho de la mañana. Ya muy tarde decidimos volver por carretera, por la orilla del trasvase, despidiendo por allí al comunitario Antonio Manuel que regresaría hacia Fortuna. El resto regresamos a Molina de Segura por la carretera.

En la Alcayna despedimos al comunitario Matías, el resto continuamos hasta Molina de Segura, donde despedimos a los comunitarios Patricia Montero y Paquito206 que continuaron hasta Murcia.

Una magnífica mañana de ciclismo, la primera del año, con una compañía inmejorable. Acabamos realizando 42km en unas 4 horas, con unos 500 metros de desnivel acumulado positivo.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: