Hola estimados amigos comunitarios, al habla el comunitario presidente Alonso, con el placer de relatar una aventura más de la Comunidad. En la tarde del viernes día 27 de agosto de 2016, un nutrido grupo de comunitarios iniciaba una nueva ruta de ciclismo de montaña (BTT), en concreto: Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Juan Caride, Antonio Manuel, Ricardo, Víctor, Gonzalo, Aurelio, Chon, Chules, Natalia y los nuevos comunitarios Samuel y Angelín. Dedicimos ir hacia Senda Bonita, en honor a la comunitaria Natalia que nos había dicho unas cuantas veces de hacerla y aún no la habíamos podido afrontar.

Partimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura a eso de las 18:03, iniciando la ruta desde aquí unos cuantos comunitarios, iríamos recogiendo el resto de comunitarios por el camino. Salimos por carretera hacia la Vía Verde para pasar por La Torrealta y La Ribera de Molina. Llegamos al Campus de Espinardo y desde allí giramos a la derecha para coger una senda que nos llevaría a la vía de servicio. Cruzamos cerca de Guadalupe y fuimos hacia el final del paseo del Malecón.

Por esta zona fuimos charlando con el nuevo comunitario Samuel, que hoy se incorporaba a la Comunidad. Y así llegamos a uno de los puntos de encuentro con los comunitarios de Murcia, el puente de hierro. Allí nos esperaban los comunitarios Chon, Natalia, Ricardo y Víctor. Saludamos a los comunitarios y en especial a Chon que estábamos tiempo sin verlo y continuamos la ruta.

Rodamos tranquilmente por la Vía Amable, por Salabosque para ir hacia La Alberca y tomar la entrada a la sierra del Relojero por el Sequén. Por allí nos encontraríamos con el comunitario Angelín. Ya todos juntos emprendimos el ascenso del Relojero por el Sequén. Un camino con unos 8km de longitud hasta la zona de descanso llamada «los plátanos». Sin rampas muy inclinadas salvo un pequeño repecho al que llaman «el pegamento» o «el chicle», pero muy corto, de unos 50 metros. El resto es subida constante pero suave y siempre por pista forestal.

Llegamos al descanso de los plátanos y paramos un rato a merendar, a echarnos unas fotos, a charlar y conocer a los nuevos comunitarios y a esperar al comunitario Kronxito que decidió subir hasta las antenas del Relojero para batir su propio récord. Cuando bajó nos dijo «bufff casi muero subiendo a tope y para nada pues ahora veo que no llevaba el Strava funcionando», cosa lógica en este comunitario olvidadizo donde los aiga por que haya es un árbol.

Continuamos la ruta dirección el inicio de Senda Bonita, esta tarde sí tocaba y ya no había excusas, era buena hora, quizá un pelín tarde, pero sabíamos que la podríamos hacer con la luz del día. Así que rodamos por el camino hasta llegar a la entrada a Senda Bonita. En esta entrada hay una fuerte pendiente, tierra algo movida y algunas raíces de árbol que la cruzan, por ello los comunitarios esperaron por la zona para subir con las bicis al hombro.

Antes de subir, llegó el comunitario Antonio Manuel que dijo que creía que podría subirla montado, eso me animó a mí también, así que hicimos una primera prueba para ver qué tal, cogimos algo de velocidad y le echamos un par de … Casi lo logramos, nos quedamos justo arriba pero sin terminarla. Vimos que la zona buena era hacia la izquierda así que volví a probar otra vez. En el primer intento al haber un cambio tan brusco de pendiente del camino a la senda la rueda delantera impacta y el sillín me saltó un poco, noté la vibración, así que en el segundo flexioné más los brazos justo en el momento del impacto para afrontar el resto de la subida más cómodo. Y funcionó, conseguí subirla. He de decir que el comunitario Luis, semanas atrás, también la subió.

Tras proporcionarles a los comunitarios este rato de entretenimiento, nos hicimos la foto de grupo de rigor y emprendimos el recorrido de Senda Bonita. Nuestra comunitaria Natalia, iniciada en el ciclismo de montaña y en la técnica, estaba un poco asustada. Esta senda es estrecha y tiene un poco de precipicio a un lado, en general limpia salvo algún tramo corto que tiene alguna piedra y su parte final que está más sucia y escalonada. Pero para Natalia era novedad al ser la primera vez que pasaba por allí.

Hay que tener en cuenta que hacía un par de meses para Natalia, el concepto de senda bonita era una senda de al menos dos metros de ancha. Hoy se encontraba inmersa con su bicicleta de montaña en una senda de no más de 50cm de anchura y algunas zonas con menos. Pero no se amedrentó y le echó valor, haciendo oídos sordos a comentarios de amigos que le decían que por allí no podría pasar.

A los pocos metros de rodar por Senda Bonita vimos de fondo al comunitario Chon sentado a un metro de la senda, por la parte de abajo. Nos asustamos un poco y vimos que se había caído. En un pino que hay en la senda y que se está inclinado hacia ella, el comunitario Chon no lo vio pues llevaba otros comunitarios delante y le dio con el manillar, provocando la caída. Al caer se dio con la punta del manillar en el pecho y le costaba respirar. Nosotros llegamos justo cuando empezaba a respirar bien, pero aún se le notaba. Esperamos un poco a que se le pasara y continuamos la ruta.

La comunitaria Natalia cogió algo más de miedo pero siguió echándole valor y continuamos el descenso de Senda Bonita, con algunos tramos cortos de ascenso, siempre suave. Es una senda, como ya he dicho, un poco estrecha pero sin mucha inclinación. El comunitario Paquito siempre delante de la comunitaria Natalia para ir advirtiéndola de las zonas peligrosas y siempre diciéndole lo más importante en los decensos «culo hacia atrás, codos semiflexionados, no rígidos y siempre concentrados y mirando la mejor trazada para pasar».

Llegamos a la zona más técnica de la senda, allí le dijimos a Natalia que si tenía que bajarse lo hiciera sin problema. Por esta zona la iluminación empezaba a faltar, dado que ya estaba anocheciendo, así que esto complicó un poco más el descenso. Aún así, la comunitaria Natalia, con coraje, siguió montada en la bici y descendiendo por esta parte. Llegando al final de la bajada, al puerto del Garruchal, feliz por haberlo conseguido.

He de decir, yo que iba siempre detrás de ella, que bajó muy bien, que le echó coraje y que solo puso el pie tres o cuatro veces en los puntos más difíciles, pero sin bajarse, unos segundos. Así que ¡¡¡bravo por Natalia!!!

Moraleja «Nunca dejes de hacer algo porque alguien te diga que no puedes, inténtalo y sé tú mismo quien lo averigüe«.

Una vez en la carretera del puerto del Garruchal emprendimos el camino de regreso, pasando por los pueblos de Algezares y la Alberca, parando en el bar de Pepe (Kronxito), una parada típica para comprar Powerade y agua, para hidratarnos bien.

Como siempre, los comunitarios iban dejándonos para regresar a sus respectivas casas, el resto cruzamos Murcia, nos hicimos la foto típica en el puente Manterola con la Catedral de fondo y regresamos a Molina de Segura por El Malecón y la Vía Verde.

Una estupenda ruta de ciclismo de montaña, de deporte, de  diversión, de aprenter algo nuevo, de aventura y sobre todo de disfrute de la compañía de los comunitarios. Con unos 70km en unas 5 horas y unos 900 metros de desnivel acumulado. Pero sobre todo, con la alegría de ver un reto conseguido por la comunitaria Natalia. Y también de ver que al comunitario Chon no le pasó nada grave en su caída.

  • Fotos de la ruta MTB: