Hola estimados y queridos amigos de Comunidad Biker, amigos y amantes del ciclismo, del deporte, de la naturaleza, los animales, de las personas y de la vida en general. Para todos vosotros, lectores asíduos y lectores ocasionales, os dedico unas palabras contando lo sucedido en la ruta de MTB (ciclismo de montaña o BTT) que ha tenido lugar en la tarde del viernes día 16 de septiembre de 2016. Arrancamos esta ruta los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Luis, Matías, Samuel y Daniel desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura, para ir al encuentro del resto de comunitarios que nos esperaban en varios puntos de Murcia: Natalia, Juan Caride, Aurelio, Jose, Paco, Angelín, Óscar, Miguel Ángel 1, Miguel Ángel 2 y Javi.

Como decía, iniciamos la ruta en Molina de Segura, rodando por las calles de la ciudad hacia la Vía Verde y, desde allí, hacia el Campus de Espinardo. Como casi siempre iniciamos la ruta tranquilamente para ir calentando los músculos. En el Campus de Espinardo giramos a la derecha para pasar por el sendero que nos sirve de atajo y acabar en Guadalupe.

Cruzamos varias calles de la zona hasta llegar al paseo del Malecón y cruzar hacia la orilla del río Segura. Rodamos un poco por la orilla del río y llegamos al puente de Inacua. Allí saludamos a los comunitarios que nos esperaban y continuamos la ruta hacia Salabosque en Murcia. Cruzamos por Algezares y subimos hacia el Sequén en el Relojero.

Una vez todos los comunitarios agrupados, 17 comunitarios ¡no está mal! iniciamos el ascenso hacia el Relojero por el Sequén. Como siempre, cada comunitario fue afrontando la subida a su ritmo, en un racimo multicolor adornando los caminos de esta sierra. Llegamos a la zona de descanso tradicional, llamada «los plátanos», donde paramos a merendar y comernos el rico bizcocho de chocolate que nos trajo la comunitaria Natalia. No lo probé pues no me van los dulces pero por los gestos de exclamación de los comunitarios Paquito, Kronxito y Luis deduje que estaba rico. Allí aprovechamos para echarnos la foto de grupo, hoy muy numeroso y, de paso, grabar a todos los comunitarios para que fueran diciendo su nombre.

Continuamos subiendo hacia las antenas del Relojero, donde vimos pasar a buen ritmo a la comunitaria Natalia, que acabó haciendo QOM en la subida ¡¡bravo!! Una vez arriba, paramos a tomar aire y disfrutar de las magníficas vistas de las sierras colindantes y de Murcia. Sin parar mucho tiempo para no enfriarnos continuamos ahora dirección Senda Quebrada.

Iniciamos el descenso desde las Antenas del Relojero, justo al iniciar la bajada oí por detrás la voz de la comunitaria Natalia que decía «Alonsooooo….». Y es que el el principio de esta bajada de las Atenas es bastante técnico, con cierta inclinación, tierra suelta, piedras y muchos baches. Y continuando la cosa no mejora, luego llega una rampa pequeña sobre piedra y curvas muy cerradas a izquierda y derecha, luego más saltos, socavones y piedras. Son unos 500 metros bastante técnicos. Bajé a buen ritmo tras los comunitarios con más técnica y destreza.

Antes de tomar Senda Quebrada, nos detuvimos para reagruparnos y aproveché para ir grabando a los comunitarios que iban bajando de las Antenas. Y así afrontamos el descenso de Senda Quebrada, la primera vez que la comunitaria Natalia la visitaba, así que nos quedamos a acompañarla para ir diciéndole dónde estaban las zonas más «feas». La verdad es que en esta senda hay poco que decir, es mejor dejar espacio entre cada ciclista y que cada cual elija la mejor trazada, dado que es una senda con el terreno muy roto, de ahí su nombre.

La comunitaria Natalia la bajó exclamando ¡¡es muy corta!! No sabemos si lo dijo porque disfrutó tanto bajándola que le pareció corta o bien porque tenía relacionada en su mente muy difícil con larga. Me inclino a pensar que era por lo segundo. De momento tuvo un primer contacto con esta senda y, con el tiempo y pedales mixtos, aprenderá a bajarla prácticamente sin poner pie a tierra. Como siempre le decimos, todas las sendas pueden hacerse, puede que haya algún pequeño tramo donde convenga ir caminando, pero tramos cortos, de unos pocos metros. Lo importante es que el miedo no nos impida intentarlo.

Continuamos la ruta bajando hacia la entrada de Senda Bonita, que no cogimos. Aunque paramos unos minutos a volver a reagruparnos. Mientras tanto, dos de nuestros comunitarios, con excelente técnica y destreza, nos demostraron cómo subir esa rampa sin que parezca difícil, todo un despliege de control y técnica. Los comunitarios Paco y Miguel Ángel nos demostraron su técnica deleitándonos con estos ascensos y descensos.

Tras este espectáculo digno de ver en directo (también podréis verlo en el vídeo de la ruta) continuamos bajando por Los Serranos. Al final de la bajada aprovechamos la compañía del comunitario Óscar para hacerle el review de su bicicleta de montaña Cannondale FSI 3, de tipo lefty, carbono y 29 pulgadas. Algunos comunitarios aquí decidieron continuar la ruta pues se estaba haciendo algo tarde, el resto esperaron pacientemente a que acabáramos el review.

Llegamos al Garruchal y desde allí regresamos a Murcia por Algezares y Salabosque, por el mismo sitio por donde vinimos. No sin antes hacer la parada habitual para comprar algo de agua y el Powerade de Kronxito. Como siempre en estas rutas, cada comunitario nos fue dejando cerca de sus respectivas casas.

Unos cuantos acabamos en el puente Manterola y aprovechamos para echarnos la tradicional foto nocturna con la catedral iluminada al fondo. Por allí despedimos a otros cuantos comunitarios y el resto, solo Alonsojpd, Paquito206 y Kronxito, acabamos la ruta pasando por el paseo del Malecón, Guadalupe y la Vía Verde.

Iba a acabar esta crónica y parece que falta algo, ruta multitudinaria, casi quedada, con unos 17 comunitarios y sin crudas realidades ¿qué extraño? pues sí, la hubo y, por supuesto, debía estar patrocinada por Paquito206. Justo al llegar a Molina de Segura el comunitario Paquito le dice a Kronxito «tira Pepe si tienes prisa que he pinchado». Me dio la risa, sabía que no podía faltar ese pinchazo. Intentó llegar a la sede sin parar, pero al final tras quedar la rueda vacía completamente paró y continuó andando los últimos metros.

Ahora sí que puedo acabar la crónica tranquilo, ya con la cruda realidad del ciclista de montaña, con el pinchazo. Realizamos unos 65km en unas cinco horas y media, con unos 900 metros de desnivel acumulado positivo.

  • Fotos de la ruta MTB: