Hola querid@s amig@s de Comunidad Biker MTB, al teclado el comunitario presidente Alonso, quien os relatará lo sucedido en la ruta de ciclismo de montaña que ha tenido lugar en la tarde del viernes día 1 de julio de 2016. Iniciamos esta ruta de MTB los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Juan Caride, Matías, Natalia y el nuevo comunitario Jesús (Chules). Decidimos ir hacia la sierra de la Navela pasando por el Salto de la Novia.

Como siempre, rodamos con nuestras bicicletas de montaña saliendo desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura. Nos dirigimos hacia la Cañada Morcillo para ir hacia Campotéjar, a visitar las Lagunas de Campotéjar. Llegamos allí y subimos a uno de los miradores a echarnos unas risas y unas fotos, también a aprender un poco sobre las aves acuáticas del lugar.

Seguimos rodando por la orilla del trasvase, como de costumbre en la Comunidad, charlando, riendo, contando anécdotas, conociendo al nuevo comunitario Jesús, en defintiva, disfrutando de la compañía y de la espléndida tarde murciana. Como siempre también pregunto a Paquito206 y a Juan Caride por lo que han desayunado, almorzando y comido pues me gusta saber cómo se alimentan los comunitarios.

Llegamos al final del trasvase y giramos a la derecha para, a los pocos metros, girar a la izquierda y tomar el camino de la sierra del Marqués. Señalamos a los comunitarios el lugar donde grabamos el belén viviente de las navidades pasadas y continuamos la ruta. En una de las curvas nos encontramos de frente a nuestros amigos Jorge y Sergio y otro amigo cuyo nombre desconozco, al cual casi le topo con la bici, nos reímos por la situación y continuamos el descenso del camino.

Llegamos a Archena y la pasamos por la orilla asfaltada de la carretera que va hacia Ulea. En el pueblo paramos un rato a comprar algo de agua pues la tarde estaba siendo un poco calurosa y los recursos hídricos se iban agotando. Allí nuestro comunitario Kronxito nos cuenta lo que comió: una hamburguesa y un solomillo, muchos de los presentes se rieron un poco por la comida “carne con carne”, nuestro comunitario Kronxito lo veía normal así que no hubo mucho más que hablar.

Cruzamos el pueblo y salimos tomando la dura rampa de subida al Sagrado Corazón. Una subida corta pero muy inclinada y con escalones al final. Llegamos al santo y hacemos la parada habitual, con sus correspondientes fotos, vídeos y merienda para quien llevara algo de comer. Nos reímos un rato con las ocurrencias de los comunitarios y afrontamos el descenso, unos por las escaleras y otros por la carretera.

Continuamos por la carretera dirección Ojós y llegamos al Salto de la Novia, parada obligada para los comunitarios nuevos que no conocen el sitio por sus espectaculares vistas. Nuevas fotos, nuevas risas, el comunitario Kronxito propone a la comunitaria Natalia para que sea ella la que salte, al ser la única mujer de la tarde, Natalia decide no saltar así que continuamos la ruta de ciclismo de montaña.

Subimos el alto del Azud de Ojós, lo bajamos, nos echamos más fotos con la caña selfie y sin más dilación afrontamos la subida de la sierra de la Navela. Una subida con su parte inicial en asfalto, con algunas rampas inclinadas, pero tras entrar en el camino de tierra se va suavizando. Cada comunitario coge su ritmo de subida y así llegamos al mirador de la sierra de la Navela, desde donde se puede disfrutar de un paisaje maravilloso, con el Azud de Ojós o Embalse de Blanca de fondo y la sierra de Ricote. Como es lógico nos echamos unas fotos, risas y charlas.

Tomamos el descenso por camino de tierra de la sierra de la Navela, giramos a la derecha en la carretera y subimos lo que nos quedaba del puerto de la Losilla. Paramos a coger más agua, descansamos un poco mientras nos hidratamos y seguimos bajando por la carretera, por la vía de servicio. Y así llegamos a Molina de Segura.

Una ruta bonita, con sendas bonitas , según la definición de la comunitaria Natalia de “senda bonita”, con una compañía inmejorable, disfrutando de las vistas y paisajes, riendo y charlando, aprendiendo como siempre de los comunitarios y haciendo un poco de deporte. Al final hemos realizado 57km, con unos 700 metros de desnivel acumulado positivo, en unas 4 horas.

Tras finalizar la ruta realizamos una cena estupenda en compañía de los comunitarios Paquito, Kronxito, Juan Caride y Natalia.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: