Hola queridos amigos de Comunidad Biker MTB, como presidente y asistente a la ruta de MTB de hoy martes, día 19 de julio de 2016, os contaré resumidamente lo que ha tenido lugar y por dónde hemos rodado. Iniciamos esta ruta los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Patricia Carmona y un comunitario especial, Ricardo, de nuestros amigos del Club Ciclista Los Simao de Cehegín. El comunitario Ricardo nos acompañará en las próximas semanas a varias rutas comunitarias, dado que está por la zona. Decidimos ir hacia el Alto del Ope y la Navela, así que a eso de las 18:09 iniciamos la ruta de MTB.

Salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura, dirección las Lagunas de Campotéjar. Por allí nos detuvimos un rato a admirar las aves acuáticas y echarnos unas fotos y unas risas. Continuamos la ruta de ciclismo de montaña por la orilla del trasvase y desde allí fuimos a la sierra del Marqués y la descendimos llegando a Archena.

Rodamos un tramo por la orilla del río Segura y salimos hacia la izquierda para emprender la subida al Alto del Ope. Una subida no muy larga, de no más de 1km, pero bastante exigente en cuanto a inclinación, con firme de hormigón. Como siempre, cada comunitario sube a su ritmo según el día y su estado físico. Una vez arriba subimos un poco más para posicionarnos en nuestro sitio de parada habitual. Merendamos y grabamos un vídeo de estreno del nuevo casco de Paquito206, un Catlite y también la nueva cubierta de la rueda de atrás, una Specialized Ground Control, del comunitario Alonsojpd. También felicitamos a nuestra comunitaria Patricia Carmona pues mañana sería su cumpleaños.

Continuamos la ruta de ciclismo de montaña descendiendo por el sendero del Alto del Ope. Una senda con un par de zonas técnicas pero en general no muy complicada. Por allí nuestros comunitarios Kronxito y Patricia sufrieron sendas heridas en sus piernas, fruto de acercarse demasiado a las matas con pinchas. Nuestra comunitaria Patricia descendió bastante bien, solo se bajó en la zona de piedras donde casi todo el mundo se baja. Una vez abajo le vimos la pierna con pinchas clavadas que tuvimos que quitarle.

Rodamos saliendo de Archena por la zona de los miradores, en Villanueva del Río Segura y, desde allí, pasamos por Ulea para subir al Salto de la Novia. Bajamos a la orilla del río Segura y cruzamos el pueblo de Ojós. Afrontamos la subida del Azud de Ojós y al bajar nos encontramos de frente con nuestros amigos Diego y Joaquín del Club Ciclista Fortuna. Dimos la vuelta y charlamos un rato con ellos y, de paso, nos echamos una foto para inmortalizar el momento y la grata casualidad.

Continuamos cruzando el túnel del Azud de Ojós o embalse de Blanca y afrontamos la subida de la sierra de la Navela. Un ascenso de unos 3km, no muy inclinado, solo un par de rampas del principio, el esto es bastante llevadero. Al principio de la subida al comunitario Alonsojpd se le sale la cadena, para y da la vuelta en la bajada para colocarla en su sitio y volver a afrontar la subida. Empieza a coger ritmo y decide ir a la captura del comunitario Kronxito, que iba más adelantado con la idea de hacer un buen tiempo. Justo en la parte final, en los últimos 100 metros, el comunitario Alonsojpd adelanta al comunitario Kronxito que no puede ponerse a rueda.

En el mirador de la Navela, con unas vistas espectaculares del Azud de Ojós y del Valle de Ricote, aprovechamos la circunstancia para parar un rato, respirar, charlar y conocer un poco más al comunitario Ricardo y echarnos unas fotos. También grabamos el episodio de la cruda realidad del ciclista de montaña mostrando las piernas arañadas del comunitario Kronxito y la comunitaria Patricia Carmona.

Emprendemos el descenso de la sierra de la Navela, ya casi de noche, con los focos encendidos. Subimos la parte final del puerto de la Losilla y descendemos por carretera para regresar a Molina de Segura por la vía de servicio.

Al final de la ruta, ya en Molina de Segura, nuestra querida comunitaria Patricia Carmona nos invita a una cerveza por su cumpleaños. Aceptamos la invitación de buen grado y por allí vemos al comunitario Mateo, al que saludamos también. En principio no lo reconocimos al ir si la indumentaria de ciclista, cuando nos habló sí que lo reconocimos.

Tras la cerveza nos despedimos y acabamos esta estupenda ruta de ciclismo de montaña. Una tarde de deporte y diversión fenomenal, disfrutando de la compañía del comunitario Ricardo y la comunitaria Patricia Carmona, la comunitaria de la sonrisa eterna ¡¡felicidades campeona!!