Hola comunitarios, llega la tarde del viernes, soleada y espléndida, sería una pena dejarla escapar. Salimos a rodar por los montes los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Clemente, Iván, Alfonso y Christian. Decidimos visitar la sierra de la Muela del Mayés y la Cicatriz o el Picao de la Muela. Iniciamos esta ruta desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura a eso de las 16:37.

Nos dirigimos por carretera hacia Las Torres de Cotillas, cruzamos por algún camino y senda, llevando como guía al comunitario Iván, conocedor de la zona. Tomamos varios caminos y carreteras hasta llegar al trasvase, por donde fuimos rodando con nuestras bicicletas de montaña hasta llegar a la subida a la sierra de la Muela del Mayés.

Nos esperaba un ascenso de unos dos kilómetros y medio, con algunas rampas duras, primero por hormigón y luego por camino. El comnitario Christian empezó la subida con mucho ritmo, nos costaba seguirlo, pero poco a poco fue apagándose. Luego nos contó que se precipitó, no quería quedarse el último de lastre y se aceleró. Es normal, hasta que no adquieres experiencia en ascensos te precipitas y coges un ritmo que no puedes mantener, poco a poco adquirirá esa experiencia a base de hacer kilómetros, encontrando y conociendo su ritmo adecuado para aguantar en una subida.

En mi caso no la conocía de subida, era la primera vez que la hacía, de bajada sí la había hecho varias veces pero no tiene nada que ver una senda o camino de bajada y el mismo de subida. Fui reservando como es costumbre en mí por si la cosa se ponía fea. Llegamos a una zona justo antes de coronar la Sierra de la Muela muy bonita, con muchos pinos y sombra. Paramos a echarnos unas fotos y comer un poco.

Continuamos la ruta hacia las piedras con fósiles que hay en la parte de la humbría de la sierra, la que da al embalse del Mayés y la sierra de Ricote. Parada obligada para ver este fenómeno geológico, muchísimos caparazones y conchas fosilizados en unas grandes piedras. Nos echamos unas cuantas fotos con el embalse del Mayés y la sierra de Ricote de fondo. El comunitario @clemente hizo un descenso un tanto peligroso y arriesgado hacia estas piedras, dándonos un pequeño susto, parecía que perdía el equilibrio pero finalmente consiguió hacerse con el control de su bicicleta y descendió hasta las piedras. Solo le quedó una buena espina clavada en el brazo, por lo demás todo bien.

Seguimos rodando por esta montaña en busca de la senda de la Cicatriz o el Picao de la Muela, para hacerla de bajada. La conseguimos encontrar y empezamos este descenso. Se trata de un camino que por la erosión del agua se ha convertido en senda, con algunas partes técnicas, de no más de un kilómetro y medio. Es un sendero que se puede bajar rápido pero si tienes cierta destreza con el descenso, puesto que tiene algunas zonas con piedras y zanjas que hay que ir sorteando y saltando.

Llegamos abajo del todo y continuamos con la idea de hacer un poco de investigación. Cogimos un camino que nos llevó hasta una casa abandonada, buscando el llegar al embalse del Mayés por la parte de abajo. Pero sin saber cómo volvimos a aparecer en la senda de la Cicatriz o el Picao de la Muela, pero encontrándonosla de subida.

Era la primera vez que la hacíamos de subida, siempre la hemos bajado. Pero no hay problema, sabíamos que era corta. Cogimos fuerzas, suspiramos, nos quejamos un poco (es normal) y ¡Para arriba! De ascenso se hace fácil, si bien tiene algunas zonas donde hay que mantener un poco el equilibrio para no poner el pie en el suelo, sobre todo en la parte de las zanjas o socavones.

Llegamos a la parte más alta, al camino por donde habíamos venido y bajamos la sierra por la otra parte, por la parte de la humbría, hasta llegar al embalse del Mayés. No nos detuvimos mucho tiempo abajo, así que continuamos la ruta de vuelta por la orilla del trasvase y por donde habíamos venido.

Acabamos esta ruta haciendo unos 56 km, con unos 900 metros de desnivel acumulado subiendo, realizados en unas cuatro horas. Disfrutamos de la compañía de los comunitarios, estrenando ruta con el nuevo comunitario Christian, que aguantó perfectamente la ruta.

De vuestro comunitario Presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: