Hola amigos de Comunidad Biker MTB, os relataremos detalladamente lo acontecido en la ruta de ciclismo de montaña de esta tarde de jueves día 21 de julio de 2016. Todo empieza con una propuesta de la comunitaria Patricia Carmona de que quería una ruta con algo de subida, así que decidimos ir hacia Ricote, el Cajal y La Muela. Iniciamos esta ruta de MTB los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Patricia Carmona, Matías, Aurelio, Ricardo y el nuevo comunitario Antonio.

Salimos, como de costumbre, montados en nuestras bicicletas de montaña desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura, a eso de las 17:33. Rodamos por carretera para aligerar la ruta pues nos esperaba una buena subida y la tarde volvía a ser bochornosa, con el aire caliente. En la ciudad y por el calor que desprendía el asfalto se hacía irrespirable por momentos. Así que tomamos dirección Ceutí por carretera y desde allí nos dirigimos a Archena, cruzamos el pueblo y pasamos por la orilla del río Segura, el balneario de Archena y la ruta de los miradores en Villanueva del río Segura. Tras salir de los pueblos el aire se hacía algo más respirable.

Llegamos a Ulea y nos detuvimos un rato junto a la Casa del Cura a echarnos una foto y respirar un poco. Se agradeció la parada porque el ritmo inicial fue exigente, dado que no queríamos volver otra vez a altas horas. Aprovechamos este edificio emblemático de Ulea, que merecía una parada. Descansamos unos segundos, no muchos porque al parar y en medio del pueblo volvimos a sudar y a notar el sopor típico de esta nuestra querida Región de Murcia en verano, así que no nos demoramos mucho y continuamos la ruta. Rodando al menos nos da algo de aire y vamos refrigerándonos.

Pasamos sin detenernos por el Salto de la Novia y llegamos a Ojós, lo cruzamos y giramos a la izquierda para afrontar la subida de unos 2km al pueblo de Ricote. Nuevamente nos sobrevino sin piedad un calor insoportable, del asfalto emanaba fuego y desde arriba el sol era implacable también. Nuestra comunitaria Patricia Carmona lo sufrió bien, está acostumbrada a la brisa del mar y allí las temperaturas suelen ser más suaves. Aún así aguantó como una campeona.

Llegamos todos al pueblo de Ricote exaustos y con una sed impresionante, así que nos pusimos a buscar agua fresca como posesos. Recorrimos parte del pueblo de Ricote hasta dar con un oasis. Allí compramos agua fresca y llenamos nuestros bidones ya que nos esperaba una subida larga y sin avituallamiento.

Sin más dilación continuamos la ruta de ciclismo de montaña. Seguimos subiendo por el pueblo de Ricote, lo cruzamos y seguimos hacia arriba por carretera. Llegamos al cruce de caminos y giramos a la derecha para ir hacia el Cajal. Siempre a buen ritmo, esta tarde tocaba una ruta rápida para sudar. Paramos unos segundos en el mirador de la Calera donde nos echamos unas fotos y unas risas.

Emprendimos el ascenso del Cajal por su parte derecha subiendo, un camino ancho, con poca inclinación, que va subiendo pero poco a poco, suave. Unos 8km de pista, con la ventaja de que nos daba la sombra en todo momento, la montaña tapaba el Sol, el sopor y la sensación de aire irrespirable desaparecioron en esta zona, cosa que todos los comunitarios agradecieron.

Como en toda la ruta subimos el Cajal a buen ritmo, llegando al cruce del camino que baja por la otra parte del Cajal. Continuamos un kilómetro más, hasta el siguiente cruce que sube al desprendimiento y las antenas (Almeces), por allí tomamos el camino de bajada que nos llevó a la carretera. Desde la carretera, picándonos sanamente entre nosotros, fuimos rápidos al embalse del Mayés.

Emprendimos la última subida de la tarde, la sierra de la Muela del Mayés, una subida corta de unos 3km y con poca inclinación, primero por una senda corta y alto técnica, de no más de 300 metros y luego por pista. Por allí le dejamos la GoPro a la comunitaria Patricia para que grabara y comentara la parte final de la ruta.

Una vez arriba de la sierra de la Muela paramos a descansar un poco, a beber agua y a echarnos unas fotos. De paso admiramos los fósiles que hay por la zona que son impresionantes, incrustados en las piedras. Admiramos las vistas de la sierra de Ricote y del embalse del Mayés y continuamos la ruta.

Ahora tocaba descenso, bajamos a buena velocidad la sierra del Mayés, cogimos la carretara y volvimos a Molina de Segura pasando por Ceutí y Alguazas, parando un poco a comprar más agua, volvíamos a ir secos.

Y así acabamos la ruta de ciclismo de montaña, una ruta bonita, con una compañía inmejorable, pasándolo de maravilla y aprendiendo de cada comunitario. Una ruta con bastante subida, unos 1.100 metros de desnivel acumulado positivo, con unos 69km, en 4 horas y media. Pero como siempre, lo mejor sin duda es la compañía, hoy conociendo al nuevo comunitario Antonio y reafirmando a los comunitarios Aurelio y Ricardo. Y como recompensa viendo la sonrisa de la comunitaria luchadora Patricia Carmona, que no la perdió incluso cuando casi le pica el pollo en la subida a Ricote por el calor.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: