Buenas noches queridos comunitarios, hoy jueves día 20 de abril de 2017 suena el teléfono nuevamente, un nuevo mensaje de Telegram del comunitario Kronxito para salir un rato a que nos dé el viento, acepto la propuesta, lo ponemos en el foro de la web, nos preparamos y a rodar por los montes. Hoy nos acompañarían los comunitarios Alonso, Kronxito, Matías, Roberto, Ángel y otro amigo comunitario cuyo nombre desconozco. Decidimos ir hacia el Coto Cuadros pero por pista o camino ancho, para que el comunitario Kronxito, que sigue en recuperación de su lesión de rodilla, no padezca en exceso con las irregularidades del terreno.

Salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura hacia el Altorreal, para recoger al comunitario Matías, posteriormente seguimos subiendo hasta lo más alto del Altorreal, despacio para ir cogiendo calor en los músculos. La tarde se presentó fresca, en mi caso salí de manga corta, solo con el maillot comunitario, pero una vez en la calle entré a por la chaqueta comunitaria al ver que el hacía viento y venía fresco. El comunitario Kronxito se quejaba en cada subida, así que fue haciendo esta parte a molinillo, tranquila y suavemente.

Empezamos a bajar hacia la Alcayna, recuperando fuerzas y tomando aire, pero pronto giramos en dirección al camino de entrada al Coto Cuadros, lo cual puso fin al descenso. Al pasar al camino levantamos la cabeza y vimos que en el horizonte se presentaban unas nubes negras, amenazantes. La intensidad del viento se incrementaba por momentos, todo parecía indicar que hoy nos íbamos a mojar.

Rodamos con nuestras bicicletas de montaña por los caminos del Coto Cuadros, hacia la zona del nacimiento, ahora en búsqueda de los comunitarios Roberto, Ángel y el otro amigo. Habíamos quedado con ellos en la zona de las “cocinas” del Coto, así que fuimos bajando, siempre por camino, hasta llegar allí. Nos esperaban los comunitarios, a la sombra de un pino, en una mesa. Aprovechamos para merendar y pesar la bicicleta del comunitario @rober_pg_79 (Roberto), nos costó muchísimo pesarla, por un lado no estaba el comunitario pesador @paquito206, que está más habituado a pesar y ya ha cogido técnica y costumbre, por el otro la bici tiene una geometría peculiar con el cuadro inclinado y el peso se resbalaba. Finalmente conseguimos pesarla pero nos dimos cuenta de que llevaba el bidón del agua lleno, así que otros 16 minutos para conseguir pesarla nuevamente.

Continuamos la ruta ahora todos juntos en dirección el embalse de Santomera, con la idea de ir por camino y carretera. Pero se me cruzó el cable y me eché delante, buscando una senda que baja a la parte final de la rambla Madre, con la idea de no cruzar por el tramo de carretera de Santomera que es un poco peligroso. Me pasé esta senda y continuamos un poco más arriba, cogiendo la rambla por un tramo bastante feo, con muchas piedras por las lluvias.

Rodamos como pudimos bajando la rambla, el comunitario @kronxito más retrasado. De repente oigo un grito, paro, miro para atrás y veo al comunitario @aleman (Matías) en el suelo, había hecho un félix. Comprobamos que estaba bien, solo algún rasguño en la rodilla y, lo que más le dolió, algunos roces en su bicicleta. Afortunadamente no le pasó nada grave así que pudimos continuar con la ruta.

Nuestro comunitario Roberto, que rueda muy bien, se puso en cabeza y lo fuimos siguiendo, hasta llegar a la carretera del embalse. Allí dejamos las sendas, la idea era no hacer ninguna esta tarde y acabamos haciendo algunos kilómetros, así que ahora todo por carretera. Llegamos a la presa del embalse de Santomera y continuamos bajando al embarcadero.

Nos asombramos un poco viendo la altura del agua, hace unos meses el embalse estaba casi vacío y hoy tenía más agua que nunca. El hormigón del embarcadero suele quedar unos dos metros por encima del agua y el agua unos cuatro metros más adentro del hormigón. Hoy el hormigón estaba cubierto incluso varios metros de agua, siempre nos impresionan estas cosas en Murcia.

Paramos a echarnos unas fotos y hacer unas grabaciones al comunitario Kronxito que le dio por meterse en el agua hasta donde llegaba el hormigón del embarcadero. Merendamos manzanas, plátanos y barritas y continuamos la ruta de vuelta pues teníamos algo de prisa.

Despedimos a los comunitarios Ángel, Roberto y el amigo en el cruce de la carretera de Santomera y volvimos a Molina de Segura por el trasvase, El Romeral, La Alcayna y Los Conejos. Acabamos haciendo unos 45 km, con unos 500 metros de desnivel acumulado, en unas tres horas y media de ruta. Contando con que para pesar la bici del comunitario Roberto nos tiramos una media hora, no estuvo mal la ruta al fin y al cabo.

De vuestro comunitario Presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: