Hola queridos amigos de Comunidad Biker MTB, llega la mañana del sábado día 16 de julio de 2016 y, como no podía ser de otra manera en la Comunidad, con el amanecer comienza una nueva ruta de ciclismo de montaña (MTB, BTT). En este caso una quedada multitudinaria, donde asisten los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Ana Belén, Juan Caride, Félix, Sergio, Natalia, Alejandro, Jesús (Chules), Raquel, Juan, Pedro Raúl, José Francisco de Los Mataos del MTB,  y Enrique de Los Diablos MTB. Decidimos ir hacia Fuente Caputa, un paraje de Yéchar y Mula, con pozas de agua en las que podemos bañarnos, dado que hoy hacía mucha calor.

Bicicletas preparadas, comunitarios preparados y arrancamos tras los saludos a los nuevos comunitarios, a eso de las 08:19. Salimos como es costumbre desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura y nos dirigimos hacia la Vía Verde del Noroeste. Para ello cruzamos el río segura y el pueblo de Alguazas. Ya en la Vía Verde vamos rodando tranquilamente, cogiendo un poco de polvo en las piernas, algo habitual en los caminos de Murcia.

Cruzamos los pueblos de Alguazas, Campos del Río y Albudeite. Siempre rodando por la Vía Verde y aprovechando que la ruta es llana para charlar con los comunitarios y tostarnos un poco al sol. Hoy, muchos de nosotros, con las 6 horas de ruta sin sombras, nos hemos tostado y bien. Ahora me miro las manos mientras escribo y las veo rojas pues no llevaba los guantes, también los brazos, no quiero pensar los comunitarios que no están acostumbrados a estar muchas horas bajo el sol abrasador de esta nuestra Región de Murcia.

En la Vía Verde sucede un pequeño episodio de la cruda realidad del ciclista de montaña. A la bici del comunitario Kronxito se le afloja un tornillo, concretamente del tambor del freno de disco y le roza en los radios. Paramos y nuestro comunitario Juan, muy amablemente, se ofrece a repararlo. Continuamos la ruta de ciclismo de montaña aprovechando la grata compañía para compartir anécdotas y vivencias y así enriquecernos unos de otros.

Llegamos al pueblo de Yéchar y lo cruzamos para afrontar los 5km de subida y coronar el puerto. Los tres primeros kilómetros son más bien prácticamente llanos con un poco de inclinación, los dos últimos son más inclinados, siempre hacia arriba pero no exigentes, siempre por carretera. Como siempre en cada subida y en cada bajada los comunitarios van cogiendo su posición natural, en función de sus cualidades físicas.

Llegamos arriba y nos encontramos el show comunitario: Juan Caride y a Paquito206 haciendo un espectáculo gratuito. Algo que agradecemos profundamente tras la subida, así nos sirve de relajación, descanso, para tomar aire y para reír lógicamente. Tras el espectáculo (que ha sido grabado por lo que probablemente vea la luz) iniciamos el descenso hacia Fuente Caputa.

Nos adentramos en el paraje natural de Fuente Caputa, a la primera poza, la pequeña. La entrada es un poco técnica por las piedras que tiene, así que unos comunitarios la pasan montados y otros andando y empujando las bicicletas. Decidimos almorzar en la primera poza y bañarnos luego en la segunda. Así que aparcamos las bicicletas, nos buscamos  una sombra y sacamos el agua y los alimentos de la mochila roja del comunitario serpa Juan Caride. Almorzamos tranquilamente, charlando, viendo como Kronxito se come su típico sándwich, aunque hoy no era el único, nuestra comunitaria Natalia también lo acompañó en este suculento almuerzo. Nuestro comunitario Juan Caride se zampa un bocadillo algo presionado pues mientras grababa el resto comíamos y él se quedó luego comiendo solo.

Tras el almuerzo comunitario continuamos por el sendero que llega a la poza grande. Un sendero técnico y poco ciclable pero con paisaje espectacular, andando por encima de las piedras, con las bicis al hombro en varios tramos. Volvemos a poner a prueba la paciencia de nuestros comunitarios menos acostumbrados a andar empujando las bicicletas. Es lo que tiene el ciclismo de montaña, el bueno, el de verdad, el comunitario. Visitar los lugares bonitos suele costar un poco pero, tras pasar el último obstáculo nos encontramos y vemos desde lo alto la poza grande de Fuente Caputa y el espectáculo visual hace que se olvide el sufrimiento de esos 600 metros no ciclables.

Nuestros comunitarios con zapatillas rígidas de ciclismo de carretera acaban por darnos la razón en eso de llevar zapatillas de ciclismo de montaña más flexibles y con las que se puede andar sis resbalar. Sobre todo nuestra querida comunitaria Natalia, que además decide hacerlo público en el vídeo de la ruta.

Por supuesto, en cuestión de segundos, varios comunitarios ya estaban en la poza dándose un baño refrescante y relajante. Unos se tiraban de cabeza, otros en plancha y algunos entraban por las escaleras naturales. Unos pocos decidieron no bañarse, entre los que me encuentro.

Tras el baño continuamos la ruta de ciclismo de montaña, despidiendo este bonito paraje de Fuente Caputa. Salimos por el camino y pista forestal de la zona hacia la Vía Verde, a la derecha podemos admirar de lejos el castillo de Mula y de frente el castillo de Alcalá. Tras el descenso por carretera en su parte final nos adentramos nuevamente en la Vía Verde.

Sucede otro episodio de la cruda realidad del ciclista de montaña, en este caso un radio roto de la rueda trasera del comunitario Juan. Oyó un crujido en la bajada y, efectivamente, se trataba de un radio. Al quitarlo vimos que la rueda daba un poco en la vaina pero aún así pudimos continuar la ruta.

Ya de vuelta recorremos la Vía Verde, por el mismo sitio por donde vinimos, con las fuerzas un poco mermadas y los cuerpos bien tostados. Con algunos comunitarios que habían regresado por carretera por cuestiones laborales y familiares, como Félix, Jose Francisco y Enrique.

Justo antes de llegar a Molina de Segura, la comunitaria Natalia nos da un pequeño susto, el comunitario Juan Caride que iba delante de ella frena de golpe al ver cruzar unos peatones que salieron de entre los coches y la comunitaria Natalia, que no está acostumbrada al tacto de los frenos de disco de la bicicleta de montaña, bloquea la rueda delantera y salta por encima del manillar. Nos asustamos al ver la caída pero, menos mal, no sufrió daños más allá de algún rasguño.

Llegamos a Molina de Segura con 68km, 6 horas de ruta y unos 800 metros de desnivel acumulado. Lo mejor de la ruta la compañía de nuestros queridos comunitarios, el baño refrescante y los paisajes de Fuente Caputa que nunca defraudan.