Hola amigos, seguidores y lectores de la Comunidad, un día más empieza y con él, como casi siempre, llega una nueva jornada de deporte y diversión. Así comienza la tarde de miércoles día 14 de septiembre de 2016, con los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Alino, María y Jose Nicolás, dispuestos a hacer una ruta de ciclismo de montaña MTB BTT por caminos y senderos del Coto Cuadros.

Arrancamos esta ruta, como de costumbre, desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura. Nos dirigimos hacia la Alcayna, pasando previamente por Los Conejos y La Quinta. Esta tarde soplaba un viento importante, por aquella zona nos pegaga de lado y de frente, por lo que el ritmo era bajo, además de que íbamos tranquilamente para ir calentando los músculos.

Antes de llegar a La Alcayna giramos a la derecha y entramos por el sendero de Los Olivos. El comunitario Alino, probando unas zapatillas, se iba quejando un poco, dado que ha estado un tiempo corriendo descalzo y el pie se le ha ensanchado, tiene pie de hobbit y ahora no le cabe bien en las zapatilas normales.

Seguimos rodando con nuestras bicicletas de montaña, ahora adentrándonos en el oscuro minibosque de La Rambla de las Monjas. Un sendero en La Alcayna por el que siempre disfrutamos mucho, corto pero bonito. Pasamos por al lado del puente donde nuestro comunitario Lastre se hizo la quemadura, siempre que paso por allí me acuerdo de él y llegamos a la carretera. Continuamos por el sendero de La Fuente para pasar a Senda Rápida y entrar en el Coto Cuadros. Por allí cogimos un buen ritmo de subida, salvo el comunitario Alino que seguía arrastrando sus pies-hobbit.

A partir de aquí dejamos a Alino que estableciera la ruta a seguir, así que nos pusimos detrás de él y lo dejamos hacer. Nos llevó hacia la parte central del Coto Cuadros por camino y, desde allí, rodamos por el inicio de la Rambla del Perro. Antes de continuar por esta rambla giramos a la izquierda para hacer el ascenso técnico que nos llevaría a la pista forestal de arriba. Allí nos probamos a subir ese tramo técnico los comunitarios, sin éxito, salvo el comunitario Jose Nicolás que lo subió a la primera y sin poner pie al suelo. Lo intenté unas cuatro veces y todas ellas sin éxito, incluso se me salió la rueda trasera del anclaje. Intenté usar esto como excusa pero volví a probar con la rueda bien puesta y tampoco lo conseguí. Aunque ya la tengo estudiada para la próxima, donde volveré a intentarlo.

Continuamos la ruta de mountain bike descendiendo la senda de los Toboganes, charlando y aprovechando la vuelta de los comunitarios María y Alino, compañía siempre grata. El comunitario guía decidió ir hacia las Antenas del Embalse de Santomera, así que cogimos camino y luego senda para acabar en la parte final e la Rambla Madre del Coto Cuadros.

Descendimos este tramo y pasamos por debajo de la carretera, hasta llegar al otro lado y subir hacia la presa del Embalse de Santomera. Desde allí, sin más dilación, continuamos hacia las Antenas del Embalse de Santomera. Disfrutando de la tarde espléndida y soleada, ya sin apenas viento, con una temperatura ideal para hacer deporte.

En las Antenas nos hicimos unas fotos y grabamos los artilugios que el comunitario Alino llevaba en su cintura. Básicamente se trataba de un cinturón de corredor de los de llevar los bidones de agua, él consideró que le podría servir para la bici, así tenía más bolsillos y recovecos para colocar cosas que pueda necesitar y cosas que encuentre por el camino.

Descendimos dirección la Mantanza pero giramos a la derecha para darle la vuelta a la montaña por el otro lado, volviendo a la presa del embalse. El comunitario guía consideró que podríamos ir por la senda paralela a la orilla del embalse, senda que siempre nos gusta visitar por sus sube y baja y por las vistas del embalse. Por allí grabamos unos cuantos vídeos de ascensos y descensos cortos y, una vez arriba, nos salimos hacia la carretera.

Tomamos la carretera de Fortuna para salirnos a los pocos kilómetros hacia la izquierda y coger el camino de las Perdices y los Conejos. Nos encontramos allí con un par de perros sueltos, que de lejos daban algo de miedo, así que saqué la caña selfie con la idea de disuadirlos en caso necesario, sin pegarles claro, solo para apartarlos si les daba por atacar. Al final resultaron ser dos perritos grandes pero graciosos y juguetones.

Continuamos la ruta volviendo a la Alcayna por la parte de atrás y cogiendo el carril bici para regresar a Molina de Segura. Una tarde de disfrute del deporte y la naturaleza y, especialmente, de la compañía. Realizamos 43km en unas tres horas y media, con unos 600 metros de desnivel acumulado positivo. No sufrimos episodios de la cruda realidad del ciclista de montaña, más allá de las molestias crecientes de los pies del comunitario Alino, que dice que a partir de las tres horas de bici se empiezan a hacer considerables.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: