Hola amigos de Comunidad Biker MTB soy el comunitario vicepresidente Paquito206 y os voy a relatar lo acontecido durante esta mañana de ciclismo, deporte y diversión. Sábado 25 de junio, nuestra comunitaria Mari Mari recientemente iniciada en este maravilloso mundo de la bici, ha decidido afrontar su primera salida por montaña, para ello nuestro comunitario Cristóbal Valero y pareja de Mari Mari ha organizado una salida de iniciación por la sierra de La Navela, la cual voy a intentar relatar en las próximas líneas.

Concretamos el lugar de salida de la ruta en la Cruz Roja de la Vía Verde en Molina de Segura, a las 8:30 de la mañana, y en la sede de la Comunidad a las 08:15. Allí nos reunimos finalmente un buen número de comunitarios: Cristóbal Valero, Mari Mari, Fran Cutillas, Javier Espinosa (El Sargento), Kronxito y el nuevo comunitario Sergio (Masgrau69).

Mari Mari en las Lagunas de Campotéjar

Tras una deliberación sobre el camino a tomar partimos por la Vía Verde y el río Segura hacia El Llano de Molina, desde donde tomaríamos  la carretera del polígono industrial de la Estrella para dirigirnos primeramente a las Lagunas de Campótejar, lugar bonito que no conocían ni Cristóbal ni Mari Mari. Tras unas fotos y unas risas continuamos nuestra ruta por la orilla del trasvase disfrutando del buen tiempo que hace, hoy por suerte no ha sido un día muy caluroso.

Recorrimos con nuestras bicicletas de montaña la orilla del trasvase y llegamos a la N-301 que tomamos para dirigirnos a Blanca. Antes de llegar nos incorporaríamos a la Sierra de La Navela. En este tramo el comunitario Javier Espinosa toma otro camino pues debía volver a casa pronto por motivos familiares. Optó por tomar el camino que lo llevaría a la senda del Martillo  y así probar su nueva transmision NX de Sram. Los demás subimos el puerto de la Losilla y en la bajada nos metimos por un camino a la izquierda, donde nos adentramos en la sierra. En este punto nuestra comunitaria Mari Mari tiene su primer contratiempo al sufrir un pequeño bloqueo, al afrontar la primera rampa de subida por camino, acompañada de Cristóbal en todo momento. Logra superar este contratiempo y continua con el ascenso haciendo demostración de su fuerza y valentía.

Llegamos al mirador del azud de Ojós o embalse de Blanca y nos echamos otra sesión de fotos. Aprovechamos para tomar un bocado y reponer fuerzas. Ahora toca descender por La Navela en dirección al Azud de Ojós, donde realizamos otra mini sesión fotográfica jejeje. Aquí optamos por declinar la opción de ir a Blanca, pues la ruta se nos alargaría en demasía para tratarse de una ruta de iniciación. Así que tomamos dirección a Ojós afrontando la rampa de subida que tenemos nada más salir del Azud, una vez en la cumbre un par de fotos más, aprovechando el hermoso paisaje que nos brinda esta zona. Continuamos hacia el pueblo donde reponemos los recursos hídricos.

Analizamos las alternativas del recorrido para tomar la orilla del río y decidimos continuar por la carretera hasta el nuevo puente que hay en el Salto de la Novia, creyendo que tendría continuidad hacia Ulea pero, como es normal en esta nuestra Comunidad, siempre vamos bien pero no sabemos dónde. En el puente descubrimos que el camino no tenía continuidad por lo que volvemos por la otra orilla hacia atrás. Nos tocaba afrontar la rampa de subida de la carretera de Ulea, donde nuestra comunitaria se prueba a subir y consigue hacerlo hasta la mitad. Tras el esfuerzo se toma un respiro, con las pocas salidas que lleva y todas por llano una rampa de estas características se pega bien al lomo. Una vez recuerada del esfuerzo continuamos nuestro camino hacia Ulea donde seguimos por la orilla del río hacia la ruta de Los Miradores en dirección a Archena.

Rodamos con nuestras bicicletas de montaña al Balneario de Archena y justo en la salida nuestra comunitaria se ve obligada a hacer una nueva parada, pues las fuerzas las tenía mermadas, debido a la cantidad de kilómetros y el esfuerzo de las rampas y subidas afrontadas durante el camino. El resto de comunitarios hacemos una parada unos metros más adelante para no someter a ninguna presión a nuestra comunitaria que estaba con Cristóbal. Una vez recuperada continuamos por el paseo de Archena hasta el Ipub, donde hacemos una parada para beber y seguir reponiendo las fuerzas. Allí unas nuevas fotos y un buen rato con algunas cervezas y refrescos.

Salimos de Archena por la orilla del río y en el trayecto nos encontramos a nuestra comunitaria Lydia a quien saludamos y charlamos durante unos minutos. Continuamos nuestro camino para ir finalizando nuestra ruta, así que contentos y felices seguimos hasta nuestro punto de partida en la Cruz Roja donde ponemos el final a este bonito día. Nos despedimos de nuestro comunitario Masgrau69 y de los comunitarios Cristóbal y Mari Mari y así acaba este día.

Ahora solo queda dar la enhorabuena a nuestra comunitaria Mari Mari por haber aguantado y superado esta primera ruta de iniciación.

Atentamente de vuestro comunitario Paquito206.