Queridos comunitarios, amigos y simpatizantes de la Comunidad, llegó la tarde del viernes, día 27 de enero de 2017, último día de trabajo para algunos comunitarios, así que toca diversión y ¿qué mejor manera que practicando este deporte que tanto amamos? Salimos a rodar a los montes los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Luis, Matías, Aurelio y Raúl. Hoy continuaríamos con la iniciación a la técnica de ascenso y descenso, por lo que haríamos una ruta similar a la del día anterior.

Arrancamos a eso de las 16:38 desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura, saludando al comunitario Luis que estábamos un tiempo sin ver. Con todo preparado y animados e ilusionados, como siempre, con un poco de frío pero nada anormal en estas fechas. Nos dirigimos hacia la Vía Verde cruzando el pueblo y saliendo hacia La Torrealta y La Ribera de Molina. Dimos la tradicional vuelta al Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y subimos hacia la Loma de la Polvorista y el Monte del Aire.

Cruzamos por Agridulce y giramos dirección los montes para subir, pero en vez de hacerlo por la rampa habitual hoy tomamos el sendero de la ladera, un poco más largo y tendido, con la pendiente más suave. Llegamos a lo más alto de la Loma de la Polvorista y continuamos la ruta descendiendo hacia la rambla, unos por la zona peligrosa y otros por la senda alternativa.

Volvimos a encontrarnos con el escalón donde entrenamos la técnica el día anterior. Nuevamente nos volvimos a probar con varios intentos cada comunitario. Algunos pasábamos el escalón, otros no, pero otra vez pudo con nosotros esta subida. De todas formas esto no nos hará desistir y seguiremos intentándolo. El comunitario Aurelio dio con su rueda delantera en el escalón y estuvo a punto de hacer un félix, menos mal que soltó las calas a tiempo pues la bici le rebotó hacia atrás.

Continuamos subiendo en dirección al antiguo velódromo abandonado, desde allí cogimos carretera para ir hacia la zona de sendas de la otra parte de la montaña, por donde está la senda de los atascados. Hoy no practicamos técnica allí y continuamos la ruta hacia el Cabezo Blanco, volviendo a salir a la Vía Verde y tomándola hasta las casas y girando posteriormente hacia los montes de la Ribera.

Tocaba subir un poco, primero suave, luego una rampa bastante inclinada que nos llevaría hasta el punto geodésico más alto del Cabezo Blanco, aunque no llegamos arriba del todo. Los comunitarios Luis y Paquito206 vieron una bajada a la izquierda y la tomaron para entrenar la técnica de descenso con escalón. El comunitario Matías y yo nos animamos también así que una vez abajo les propusimos a los demás volver a practicar la subida de escalones de piedra. En este caso no era muy alto, pero lo suficiente para divertirnos y probar.

En primer lugar lo intenté yo mismo, conseguí subirlo pero iba muy lento y casi pierdo el equilibrio al final, lo pasé prácticamente parado, haciendo equilibrio. Luego le tocó el turno al comunitario Matías, que lo pasó perfectamente. El siguiente fue el comunitario Luis, que lo pasó rápido y con habilidad, como si no costara trabajo. Por último se probó el comunitario Paquito206, pero iba con algo de miedo, los escalones no son lo suyo. Cogió velocidad y dio con su rueda delantera en el escalón, sin hacer el impulso necesario hacia arriba para levantarla un poco, así que chocó de lleno contra la pared y la bici se le levantó de la rueda trasera. Temimos por su integridad física pero logró, en el último momento, sacar la cala y poner la mano en el escalón para no caer. Le faltó muy poco para hacer un félix, al igual que al comunitario Aurelio en el escalón anterior. En el vídeo de la ruta podréis verlo a cámara lenta, dado que lo grabé.

Según nos contó posteriormente el comunitario Paquito206, decía que sí que había hecho el impulso de levantar la rueda delantera para afrontar el escalón con mayor seguridad, pero nos dijo que lo había hecho antes del escalón. Así que no pudimos más que reírnos un rato, mientras nos reíamos vimos que el comuntario Paquito206 quería probar de nuevo, para no quedarse con el mal sabor de boca. Bajó, se posicionó, cogió ritmo, nos pusimos por debajo para cogerlo si volvía a caer y logró pasarlo bien ¡bravo! Este es el espíritu, intentarlo una y otra vez corrigiendo errores para mejorar la técnica de conducción.

Tras los consejos sobre cómo afrontar el escalón que los comunitarios más experimentados dábamos a los menos, tras las risas, tras los intentos y logros o fracasos continuamos la ruta subiendo hasta el punto geodésico para bajar y tomar el Camino del Gas. La noche se nos echaba encima… Nos íbamos a dirigir hacia el circuito de XC de la Ribera de Molina, pero el comunitario Paquito206 propuso arrebatar el segundo puesto en un segmento de Strava del comunitario Jesús, así que dimos la vuelta y nos dirigimos hacia el sendero del Campo de Tiro.

Estuvimos unos minutos viendo qué senda de las dos que había sería la del Strava, aprovechamos la parada para merendar un poco y hacer nuestras necesidades básicas. Estudiamos la bajada mentalmente, la recordábamos sencilla salvo la parte final un poco más técnica. El comunitario Paquito206 tomó la iniciativa y empezó a rodar, lo seguí con la cámara para grabar. Cogió bastante velocidad y pronto se distanció, hasta el punto de perderlo un poco de vista. Efectivamente la bajada era rápida, no muy inclinada, por senda sencilla, sin dificultad, hasta su parte final donde se inclina un poco y hay terreno resbaladizo, pero no muy técnico.

Llegamos al final donde Paquito206 nos advirtió de que la rambla bajaba con agua y barro. Paramos a ver por dónde cruzar. Acabamos saltando una zona estrecha de agua y pasando las bicis, todos salvo el comunitario Luis que se dio la vuelta y aparecería minutos después por la Vía Verde. El resto subimos escalando una ladera con las bicis al hombro.

Continuamos ascendiendo hacia el puente que cruza la Vía Verde y va hacia la casa vieja derruida. Allí había otro escalón que pasamos, unos con más suavidad que otros, dado que el comunitario Matías pegó un llantazo en su segundo intento y pinchó su cubierta trasera. La llevaba tubelizada así que el líquido sellante hizo su efecto y no tuvimos que repararla.

El comunitario Paquito206 se había hecho daño en la espalda al saltar el charco, Aurelio le propuso unos ejercicios de estiramientos y Matías le dio un apretón de esos que se supone que te hacen crujir la espalda, para ver si se le pasaba. Entre tanto llegó Luis y continuamos la ruta subiendo a la casa vieja, dándole la vuelta y bajando hacia la Vía Verde por estos senderos, ya de noche.

En el último sendero que conecta con la Vía Verde padecimos un poco, en mi caso no llevaba la luz encendida porque tenía que conectarla y bajé casi a ciegas, sabiendo que era un poco peligroso pues tiene un cortado a la izquierda con caída libre a la Vía Verde de varios metros de altura. Así que lo bajé con cierto miedo y, al final, un escalón en el que tuve que echar el culo completamente encima de la rueda trasera para no  hacer un félix.

Desde allí cruzamos la Vía Verde y bajamos por la senda hacia la Ribera de Molina para ir hacia la Contraparada. Se acabó el entrenamiento de la técnica y ahora tocaba relajar y disfrutar de la noche y sus sonidos. Llegamos hasta el puente de después del Azud Mayor y volvimos por el otro lado.

Acabamos la ruta de ciclismo de montaña sin crudas realidades, disfrutando y entrenando, con unos 38km en unas 3 horas. Una ruta divertida, corta pero intensa, con subidas y bajadas para coger más experiencia en ascenso y descenso, que falta nos hace. Y disfrutando del regreso del comunitario Luis, al que ya íbamos echando de menos.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: