Hola queridos amigos de la la Comunidad os habla, como de costumbre, el comunitario presidente Alonso. Os relataré lo acontecido en esta bonita ruta de iniciación al ciclismo de montaña que hemos realizado en la tarde del viernes día 22 de julio de 2016. Empezamos esta ruta los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Lourdes, Estefanía, Chules y Antonio.

Antes de iniciar la ruta hicimos los preparativos para adaptar las bicicletas que estrenaban las comunitarias Lourdes y Estefanía. Nuestros queridos comunitarios Antonio el Máquina y Alino, muy amablemente, les prestaron sus bicicletas a las comunitarias para iniciarse en el ciclismo de montaña. Antes de salir, como es normal, tuvimos que regularles la altura del sillín y alguna cosa más para que las comunitarias Lourdes y Estefanía se sintieran lo más cómodas posible en su ruta de iniciación con la Comunidad. Les dimos una pequeña clase rápida de uso de los cambios, de postura en la bici, les ayudamos a ponerse correctamente el casco y empezamos la ruta.

Rodamos tranquilamente por la Vía Verde, riendo con las comuntarias Lourdes y Estefanía y dándoles algún que otro consejo para ir mejorando la posición en la bici, el cambio, la frenada, etc. A la altura de la Ribera de Molina nos salimos de la Vía Verde los comunitarios Alonsojpd, Lourdes y Estefanía, que nos dirigimos por carretera hacia la orilla del río Segura. El resto de comunitarios Paquito206, Chules y Antonio continuaron la ruta por los montes de la Ribera.

Llegamos a la orilla del río Segura y paramos un poco a revisar las bicicletas y a las nuevas ciclistas de montaña, para ver si necesitaban algo o si algo no les iba bien. Le quitamos un poco de aire a las ruedas de la bicicleta de la comunitaria Estefanía y revisamos un pequeño problema de talonado en las cubiertas de la bicicleta de Lourdes. Les aconsejé que fueran bebiendo agua de vez en cuando aunque no tuvieran sed y continuamos la ruta por camino, por la orilla del río Segura.

Llegamos a la Contraparada o Azud Mayor del río Segura y dimos la tradicional vuelta. Nos detuvimos un rato para descansar y echarnos unas fotos y, de paso, para contabilizar los patos y pasarles lista. Allí estuvimos unos minutos disfrutando de la sombra y el fresco de la zona. Siempre riendo con las ocurrencias de la comunitaria Estefanía.

Continuamos la ruta de iniciación al ciclismo de montaña por la orilla del río en dirección al primer puente. Por allí nos encontramos al comunitario Alejandro, al que saludamos y le comenté el tipo de ruta que estábamos realizando. Rodamos tranquilamente por la orilla izquierda y en el primer puente decidimos cambiarnos a la otra orilla, más ancha y menos transitada.

Viendo que las comunitarias Lourdes y Estefanía iban muy bien de fuerzas tomamos la decisión de llegar hasta el puente Manterola en Murcia, con lo que nos saldría una ruta de unos 40km. Se lo comenté, calculamos el tiempo aproximado sobre todo para que no se nos hiciera de noche y nos atrevimos a continuar para llegar a Murcia.

Rodamos por la orilla derecha del río y llegamos a Murcia, al puente Manterola por la zona del Malecón. Por allí nos detuvimos, como es tradicional, a echarnos las fotos con la catedral de fondo. Bebimos un poco de agua, descansamos un poco y emprendimos la ruta de regreso a Molina de Segura. No nos entretuvimos mucho, siempre con el miedo de que se nos hiciera de noche, dado que las comunitarias Lourdes y Estefanía no llevaban luz en sus bicicletas.

Justo al salir del puente Manterola llegaron los comunitarios Paquito206, Antonio y Chules, quienes se unieron a la ruta de vuelta. Caminamos con nuestrPuente Manterola en Murcia con Lourdes y Estefaníaas bicicletas de montaña, aconsejando y animando a las comunitarias Lourdes y Estefanía a que fueran probando los cambios para que ir cogiendo confianza.

A la mitad del camino despedimos al comunitario Antonio que regresaba a su casa, el resto continuamos hasta la Contraparada, donde volvimos a dar la vuelta tradicional. Paramos unos minutos en la zona de los patos y saludamos a un perro simpático que nos dio la bienvenida. Alguna foto más del grupo y de regreso a Molina de Segura.

Acabamos la ruta de día, con unos 42km, en unas 3 horas. Tengo que felicitar a nuestras comunitarias Lourdes y Estefanía, su primera ruta con la Comunidad (han hecho otras rutas pero de senderismo y algún tramo corto de bicicleta), estrenando su equipación comunitaria y haciendo 42km ¡¡muy bien comunitarias!!

No debemos olvidar que todos empezamos a hacer ciclismo de montaña y en nuestros comienzos siempre agradecimos que alguien nos fuera acompañando, ayudando y aconsejando. En Comunidad Biker no podía ser menos y también quiero agradecer a los comunitarios Chules y Antonio que nos hayan acompañado en esta ruta de iniciación. Siempre estaremos con los que deciden empezar a practicar este bonito deporte y siempre les apoyaremos, así que, como ya habréis visto, de vez en cuando realizamos estas rutas de iniciación y seguiremos realizando porque no debemos olvidar el pasado.

A mí personalmente me encantan, como les contaba a las comunitarias iniciadas, me hacen acordarme de mis primeras rutas, hará unos 12 años, donde hacía 7km y me cansaba. Nunca creí que podría hacer más de 20 km. Salir a rodar con las personas que están empezando me hace recordar aquellos duros momentos de mi inicio en el ciclismo, donde nuestro comunitario Jaf me ayudó y apoyó. Así que esto es lo menos que podemos hacer por los que están empezando.