Estimados comunitarios, llegó la tarde del jueves día 26 de enero de 2017, tras una dura jornada laboral tocaba salir con la bicicleta a surcar los montes y despejarnos, para desconectar de los problemas cotidianos y conectar con la naturaleza. Por ello propusimos hacer una ruta de ciclismo de montaña de iniciación a la técnica, a la que asistirían los comunitarios Alonsojpd, Matías, Manolo el Guapo, Aurelio, José María y Raúl. Como viene siendo habitual, para entrenar la técnica solemos visitar los montes del Aire y el Cabezo Blanco, dan mucho juego y tienen muchas posibilidades, para más y menos nivel técnico.

Arrancamos con nuestras bicicletas de montaña preparadas y bien abrigados desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura, nos dirigimos por carretera cruzando el pueblo hacia la Vía Verde. El frío era intenso pero yendo bien abrigados era perfectamente soportable.

Rodamos por la Vía Verde hasta Espinardo, dando la tradicional vuelta al Campus de Espinardo. Subimos hacia el Monte del Aire y la Loma de la Polvorista, cruzando Agridulce. Nos encontramos con la primera rampa de la tarde, para subir hacia la Loma de la Polvorista, de más del 17% de pendiente, corta pero intensa. Algunos comunitarios no pudieron con ella y tuvieron que poner pie a tierra otros sí lo lograron del tirón. Nos vino bien para calentar y perder de vista el frío.

Teníamos pensado parar arriba a sentarnos en los sillones que había junto con una mesa, pero parece que los han quitado. Se veían restos de cenizas como si los hubiesen quemado, una pena, nos gustaba descansar un rato allí. No paramos y continuamos subiendo hacia lo más alto de la Loma de la Polvorista. Desde allí los comunitarios más atrevidos bajaron por la senda de la ladera, un poco peligrosa y el resto por el atajo más seguro.

Llegamos hasta el escalón del inicio de la rambla del túnel, donde casi siempre paramos a intentar subirlo y entrenar la técnica de ascenso MTB. En este caso nos probamos todos los comunitarios, con varios intentos. Finalmente ninguno consiguió subirlo completo. El escalón sí lo pasó algún comunitario pero la subida completa no pudo ser. Seguiremos intentándolo y practicando la técnica de ascenso, que mucha falta nos hace.

Nos dirigimos hacia el Monte del Aire y el antiguo velódromo abandonado, desde allí tomamos dirección Agridulce nuevamente y entramos a la senda de la goma, para llegar a la Vía Verde, pasando por los saltos. Seguimos entrenando las subidas, para coronar el Cabezo Blanco por una de sus rampas inclinadas, no muy técnica pero con cierta dificultad. Los más atrevidos, como siempre, se probaron en los escalones de piedra.

Paramos a echarnos unas fotos en el punto geodésico y descendimos hacia el Camino del Gas. Empezaba a hacerse de noche, así que giramos a la derecha para ir hacia el circuito de la Ribera de Molina. Lo recorrimos y bajamos a la carretera. Desde allí pasamos por la orilla del río Segura para llegar a la Contraparada o Azud Mayor.

Por último decidimos hacer un poco más de río y cruzar por el puente para regresar a Molina de Segura. Acabamos la ruta con unos 35km, en unas 3 horas, entrenando y practicando la técnica de ascenso y de descenso, aconsejando a los nuevos comunitarios y a los menos expertos sobre cómo subir y bajar tramos técnicos.

Una buena tarde de aprendizaje, sin crudas realidades, con alguna pequeña caída sin consecuencias del comunitario Jose María, por las calas, que como siempre digo y repetiré hasta la saciedad: las calas son peligrosas para ascensos y descensos técnicos, mejor pedales mixtos con buena plataforma y usar la plataforma siempre en zonas técnicas. He visto tantas caídas y amagos de caída por culpa de las calas que no podría contarlos con los dedos de las manos y los pies.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: