Hola amigos de Comunidad Biker, os habla el comunitario presidente Alonso, habitual cronista de la Comunidad. Llegó el domingo día 2 de julio, una mañana en la que no podíamos hacer una ruta larga por cuestiones de agenda, así que optamos por sacar a la luz, por fin, el tándem hecho a mano que tenemos en el garaje comunitario varios meses. Un tándem casero hecho soldando dos bicicletas, una Orbea y una Romester.

Iniciamos la ruta de MTB los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona y Kronxito. Yo iría con mi bicicleta para la grabación y los dos comunitarios Patricia y Kronxito en el tándem. Lo sacamos del garaje y fuimos haciendo alguna prueba de conducción, previamente tuvimos que darle aire a las ruedas que estaban vacías. Pasamos por la gasolinera para darle un lavado, estaba mugriento, con polvo y grasa acumulados durante más de 15 años.

Rodamos poco a poco, cogiéndole la práctica al tándem, hacia las Salinas de Molina de Segura, entre risas con las ocurrencias de estos dos comunitarios locos y adorables. La comunitaria Patricia, al mando del cambio no se fiaba mucho del comunitario Kronxito, al mando de la dirección, de cuando en cuando asomaba la cabeza por el lado de Kronxito para ver si iba por el sitio correcto.

Llegamos a las Salinas de Molina de Segura, en la primera subida tuvimos que parar, el tándem es más bien para paseo, no para montaña, así que no lleva los desarrollos para hacer subidas.

Llegamos a una senda más o menos llana y empezamos a hacer pruebas de conducción, a la vez que las grabábamos para compartirlas con todos vosotros. También paramos a hacer el review del tándem, que podéis ver en este vídeo.

Es una sensación y una conducción diferente a la bici «normal». En el tándem, si vas detrás, tienes que fiarte y confiar plenamente en el que va delante, que es quien ve y decide la dirección y la trazada a tomar en cada momento. El que va detrás, en este tándem casero, tiene los cambios de los dos platos y de los piñones. Así que el de delante le tiene que ir indicando al de atrás cuándo cambiar (sube uno, baja uno).

Y llegaron las crudas realidades, y llegaron los problemas mecánicos. La cadena delantera se salía cuando hacíamos un poco de fuerza. Al principio costaba poco colocarla en su sitio, pero la última vez que se nos salió tardamos más de media hora en colocarla, llenándonos las manos de grasa. Por ello tuvimos que poner fin a la ruta y a las pruebas para regresar a casa.

Vinieron los comunitarios María y Alino Pies Anchos a probar el tándem también, pero con la avería mecánica, con un sol implacable y de justicia y con la cadena saliéndose cada dos por tres, no fue posible, otro día será.

Por supuesto no faltaron las risas y la diversión, que a fin de cuentas es de lo que se trata, probamos algo nuevo y nos lo pasamos en grande. Tomamos camino de regreso hacia Molina de Segura, Kronxito a la dirección y Patricia a las marchas y yo grabándolos. Al subir al pueblo escuché una explosión bastante grande, me asusté y los conductores del tándem también, había explotado la rueda trasera. Puesto que no llevábamos cámara y quedaban un par de kilómetros para llegar a la sede optamos por continuar, reduciendo la velocidad. A los pocos metros se salió la cadena, afortunadamente sólo quedaban unos metros para acabar la ruta.

Una experiencia graciosa, corta pero intensa, con crudas realidades y muchas risas. Si conseguimos reparar el tándem volveremos a sacarlo para que otros comunitarios puedan probarlo.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB con tándem: