Hola amigos de Comunidad Biker, soy el comunitario Félix, encantado de relataros hoy la ruta de senderismo que realizamos. Tras los días pasados con lluvias incesantes en la Región de Murcia, hoy día 20 de diciembre decidimos hacer una ruta de senderismo por nuestra querida Sierra de la Pila. Como reza en el refranero: “ Tras la tormenta llega… un magnífico día” que animó a los Comunitarios Paquito206, Bingen, Sandra y Félix a realizar una ruta exploratoria por la zona occidental de la Pila (El Caramucel).

Sobre las 9:03 partimos en coche desde Fortuna hacia las Pedanías Altas que circundan el Parque Regional. Desde un primer momento observamos y comentamos los efectos producidos por los tres días de lluvias, constantes e intensas por momentos, que dieron vida a estas tierras tan ávidas de humedad. Todos estábamos convencidos de que las lluvias habían sido copiosas, salvo el comunitario Paquito206, dicho convencimiento se palpaba en nuestros entusiasmados comentarios.

Comentarios que eran tajantemente apostillados por la frase lapidaria del escéptico Comunitario:

“Naa’ si han caído cuatro gotas” .

Aún montados en el coche pasamos la pedanía de La Garapacha y nos adentramos por la pista forestal que asciende, serpenteante e incesante, hasta el mismo Mojón de la Cuatro Caras. Punto éste donde confluyen los cuatro municipios (Molina de Segura, Abarán, Jumilla y Fortuna) que componen nuestra Sierra y vigila sigilosa la famosa Bola de la Pila.

Aquí dejamos nuestro automóvil y emprendemos la ruta a pie. Hacia una mañana fresca, aunque soleada, y así cogimos dirección San Joy por la pista forestal, descendiendo suavemente unos dos kilómetros que servirían para calentar nuestros entumecidos músculos.

A poco más de dos kilómetros nos desviamos a la derecha por una pista estrecha que pronto se tornaría senda y que desde un principio ascendía siguiendo la cuerda que nos daría acceso a la zona de Caramucel.

Por esta senda, poco transitada, Paquito y yo especulamos sobre la posibilidad de incorporar al trazado de la Marcha BTT Sierra de la Pila. Pronto nos convencimos de que no era muy recomendable hacerlo, porque había zonas realmente complicadas llegando incluso a perderse el sendero. Esto último nos llevó a adentramos en un bosque de pinos, tupido y lleno de matorral, donde apenas se colaban los rayos del Sol. Por esta zona, de difícil caminar, y utilizando nuestro sentido de la orientación accedimos a la parte más alta del Caramucel. Poco a poco los matorrales se iban difuminando y con ello nuestro caminar sería más fluido y continuo hasta encontrar una senda que no dejaríamos hasta llegar a la cima. Senda, que se notaba algo más transitada, posiblemente de cazadores y animales varios, como nosotros mismos :yahoo: .

Ya estábamos casi arriba y avanzamos junto a los desfiladeros que se orientan hacia toda la zona del Valle de Ricote, de vez en cuando, nos detenemos a contemplar las vistas y hacer alguna foto.

Con más de dos horas de ruta alcanzamos nuestro objetivo que no era otro que el mojón que indica el punto geodésico del Caramucel, lugar desde el cual, se podía ver parte de la provincia sur de Alicante, Murcia y hasta la cumbre Nevada de La Sagra, situada ésta última en la provincia de Granada.

Tras contemplar tan bella panorámica y sin entretenernos demasiado, ya que el aire soplaba fuerte y fresco, deshacemos los pasos y regresamos por la misma senda que bordea los espectaculares desfiladeros que coronan las paredes de Caramucel.

Aprovechamos unas de estas paredes como refugio del fuerte aire y nos disponemos a reponer fuerzas. Entre risas, ocurrencias e historias varias damos cuenta de unos trozos de jamón, chorizo, pan de higo, etc.. Después de un buen rato de charla nos dispusimos a continuar la ruta, no sin cierto esfuerzo puesto que refugiados del aire y con el solecito de cara se estaba muy bien.

Con los depósitos llenos seguimos caminando, en esta ocasión, siguiendo un cortafuegos que en continuo descenso nos dejaría en una pista forestal. En este cortafuegos, Paquito206 y este que os escribe, volvimos a montarnos de forma imaginaria a nuestra bicicletas tratando de encontrar la posible trazada, llegando incluso a emprender el descenso trotando como Cabrito con lombrices.

Más adelante, y ya más relajados, vimos un Madroñal con sus respectivos madroños, ¡estaban buenísimos! Incluso Bingen se guardó algunos con la intención de sacar semillas.

Ya en la pista forestal seguimos en busca del refugio de Jaime Alfonso El Barbudo, en esta pista que circunda El Caramucel caminábamos por la zona de umbría, fresca y húmeda, hasta el punto que aún bajaba agua por la ladera de la montaña. Algo insólito y,como no puede ser de otra manera, Félix Rodríguez de la Fuente se reencarnó en Paquito206 y nos explicó el misterio del agua.

Una vez entendido tal misterio seguimos nuestro camino, y pronto nos desviamos a una senda que nos llevaría a la morada del Bandolero más famoso de la zona, allí contemplamos y grabamos esta cueva natural donde aún se filtraba el agua por las oscuras paredes tiznadas por los fuegos, que en antaño dieron calor a sus moradores.

Algo que también nos llamó la atención fue el fuerte olor a cabra, jabalí o lo que sea, pero que es signo evidente de que en este lugar se refugia la fauna de la zona.

Después de la visita a este bonito lugar, conocida como de la Cueva de la Excomunión, retomamos la senda en dirección a la pista que nos llevaría al Mojón de las 4 Caras, donde nos esperaba nuestro automóvil.

Tras casi 20 kilómetros caminando por las entrañas de un lugar tan natural y hermoso ya notamos el cansancio en el cuerpo. Pero, sin duda, la ruta de hoy quedará para el recuerdo porque la Sierra de la Pila después de las lluvias nos ofreció imágenes, olores y sensaciones difíciles de describir.

No obstante, pronto volveremos para realizar una Ruta de MTB por esta zona menos explorada de la Sierra de la Pila.

De vuestro comunitario Félix.