Buenas noches comunitarios de todo el mundo, os escribe con cariño el comunitario cronista oficial. Llegó en martes por la tarde y como viene siendo habitual desde hace varios meses teníamos cita con los jóvenes comunitarios que estamos animando a iniciarse en el mundo del deporte y del ciclismo concretamente. Tarde del martes día 25 de julio de 2017, ruta de iniciación con examen final anunciada en el foro de la web comunitaria, a la que asistirían más de 20 comunitarios y amigos comunitarios del Club Ciclista Fortuna Team.

Sacamos nuestras bicicletas de montaña a la calle, notando que el aire venía relativamente fresco, con el sol fuera, pero al menos era respirable. Esto ya fue una buena noticia. Con los bidones y mochilas repletas de agua fresca o congelada partimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España), hacia Fortuna. Por el camino iríamos recogiendo a varios comunitarios: Patricia Carmona, Kronxito, Alfonso, Matías, Rafa, Nacho y Chema.

Recorrimos los pueblos de Los Conejos, La Quinta, La Alcayna, El Romeral, Rambla Salada y llegamos a Fortuna a buena hora. Nos esperaban el resto de comuntarios: Félix, Paquito206, Maika, Mateo, Alex, Eusebio, Periquín, Jose David, Alonso, Gonzalo, Juan Pedro y Albertico. Antes de proseguir con la ruta rellenamos los bidones de agua.

Salimos por las calles de Fortuna hacia las afueras, recorriendo alguna carretera secundaria, algún camino y vuelta a carreteras secundarias. Subimos a las Chinchillanas y cruzamos al otro lado para dirigirnos hacia las faldas de la Sierra de Lúgar, con la idea de recorrer parte del sendero de los Cordeles.

El ritmo era bueno, se notaba que los jóvenes comunitarios estaban de examen final. Durante estas 11 rutas de iniciación han ido adquiriendo fondo y técnica. Por supuesto aún les queda mucho camino por recorrer, camino que deberán seguir haciendo con constancia, no hay más misterio. Algunos nacen con cualidades físicas genéticas portentosas, es cierto, pero en general los que queramos tener fondo, forma y técnica solo tenemos la vía de la constancia, sumar kilómetros y practicar.

El comunitario Kronxito nos sorprendió con su presencia, en la ruta del domingo a Fuente Caputa sufrió una pequeña caída al salir de la fuente y se hizo daño en el hombro y en una costilla. Teniendo en cuenta que hace un mes sufrió otra caída al recoger la bici del taller y resbalar en la pintura mojada de un paso de peatones, dándose un golpe importante en su rodilla operada, hoy no contábamos con él. Pero finalmente hizo de tripas corazón y se unió a la ruta. Como decía el comunitario Alfonso “Kronxito es indestructible”. Golpe tras golpe, operación tras operación, caída tras caída y sigue levantándose y pedaleando ¡Todo un ejemplo!

Al principio de la ruta se le enganchó una hierba seca gigante de espinos en la rueda trasera, nos reímos porque es lo que le faltaba. Grabó el momento la comunitaria Patricia. Y puesto que una imagen vale más que mil palabras, os dejo con la prueba del crimen:

Mata hierba seca con pincho enganchada en bici de Kronxito por Comunidad Biker MTB

Estas cosas peculiares que le suelen suceder a Kronxito nos las tomamos siempre con el mejor de los talantes, con mucho sentido del humor. Tras haberlo visto en estas situaciones y mucho más curiosas durante décadas, acabas riéndote y diciendo “Es normal, es Kronxito”.

Continuamos la ruta de MTB entre risas y charlas, disfrutando de esta estupenda tarde de verano, casi fresca, siempre con la estupenda compañía de los comunitarios, algunos nuevos, como Rafa y Francisco Javier, con los que apenas o nada pude hablar, en otra ruta será.

Cruzamos por carretera y camino dirección Hoya del Fenazar y giramos hacia la derecha para ir hacia la Hurona. Antes de iniciar la parte más técnica de la ruta, el Sendero de los Cordeles, los comunitarios Paquito206 y Maika se separaron temporalmente del grupo para ir por carretera. La comunitaria Maika estaba tiempo sin coger la bici y lo que venía ahora tenía cierta dificultad, así que mejor por carretera y nos encontraríamos más arriba.

El resto de comunitarios afrontaron una subida exigente, corta pero intensa, con algo de gravilla y tierra suelta, a la altura de la Balsa del Ratón, un poco antes de llegar a la Hurona. Al ascender el paisaje era maravilloso, con el sol poniéndose y coloreando el horizonte con un manto de luz de un amarillo anaranjado intenso. La vegetación, hace unos meses verde y exuberante, hoy amarilla y marrón, no deja de ser algo propio de nuestra Región llena de contrastes. A esta postal de tonalidades multicolor se le suman las vistas al fondo de la Sierra de Lúgar y la Pila. Todo ello hizo que paráramos unos minutos a disfrutar de este espectáculo para los sentidos.

Afrontamos un descenso corto y nos dirigimos hacia La Hurona, no sin antes sufrir un pequeño susto: la rueda delantera de la bicicleta del comunitario Nacho se introduzco en una reguera, se atascó y saltó por encima de ella. Afortunadamente pudo controlar en una demostración de habilidad y consiguió no caer al suelo. Todo quedó en un susto. Siempre solemos decir y avisar que cuando vamos en grupo numeroso en ciclismo de montaña hay que llevar cuidado y guardar distancia de seguridad con el de delante. El ciclismo de montaña no es como el de carretera, normalmente en la carretera no hay obstáculos ni irregularidades y si las hay los de delante deben avisar con gestos. En la montaña siempre te puedes encontrar caminos que a priori tienen buen firme pero con algún tramo erosionado o roto. Cuando la ruta es de dos o tres no hay problema porque se ve el camino por delante, pero si somos muchos hay que rodar con precaución pues los de delante tapan la visión del camino. Y en montaña no se suele avisar de los obstáculos pues es un ciclismo más personal, cada uno debe elegir la trazada que mejor le venga.

Seguimos con la ruta viendo que el comunitario Nacho estaba perfectamente, pasamos por La Hurona y tomamos el camino de los Cordeles. Un poco más de subida, una pequeña bajada, otra subida, otra rampa de bajada y entramos en plena senda.

Llegó el examen final, el sendero de los Cordales, como decía al finalizar el comunitario Félix “No deja indiferente a nadie” (o una frase similiar). Y es así, tiene algún tramo donde la senda se estrecha mucho, tramos de ascenso corto pero técnicos y algún descenso al principio. Por supuesto aprovechamos que en esta zona da la sombra y estábamos en familia para hacer varios intentos de ascenso de algún tramo. Y por puesto también dejando grabados a los comunitarios que lo intentaban para el vídeo de recuerdo de la ruta.

Continuamos subiendo por camino, al principio con mucha piedra, metros más adelante va quedando en buenas condiciones. Rodamos con nuestras bicicletas de montaña hasta la carretera de las Casicas al Rellano, donde nos esperaban Maika y Paquito206. Paramos unos minutos a descansar, a merendar y a echarnos unas fotos de grupo y unas risas.

Seguimos haciendo lo que más nos gusta, pedalear, con la caricia del viento en la cara, mirando hacia la sierra de la Pila, que hoy no sería objetivo de la ruta, pero que tenía unas nubes en su parte alta de formas caprichosas.

Llegamos a Las Casicas y tomamos la carretera para descender hasta Fortuna, pasando por el Cortao de las Peñas. Llegamos al pueblo y los jóvenes comunitarios acabaron la ruta. El resto recargamos los bidones de agua, nos despedimos y seguimos rodando con las luces encendidas para volver a Molina de Segura.

Unas estupendas rutas de iniciación en las que tenemos que agradecer a todos los comunitarios y amigos comunitarios del Club Ciclista Fortuna Team que hayan participado, agradecer al comunitario Félix que ha hecho de guía e instructor y al resto por ir apoyando y aconsejando a los jóvenes, dándoles un pequeño empujón para que amen este deporte, la naturaleza y los animales.

Gracias de verdad a todos, a los más experimentados que habéis ido cuidando de los más jóvenes. Al final todos hemos aprendido de todos y eso es lo importante, los jóvenes de los mayores y los mayores de los jóvenes.

Hemos hecho unas 11 rutas, unos 300 km, muchos vídeos, muchísimas fotos, crónicas y, sobre todo, muchos buenos momentos. Acaba la temporada de rutas de iniciación en Fortuna pero habrá más, por supuesto, así que estad atentos al foro de la web comunitaria, por donde las seguiremos anunciando.

¡Gracias a todos!

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: