Estimados comunitarios, acabó la semana laboral (para algunos) y llegó el fin de semana. Sábado día 18 de marzo de 2017, nos aguardaba una nueva aventura, hoy en ruta multitudinaria con muchos comunitarios: Alonsojpd, Juan Francisco, Matías, Jesús, Alfonso, Juan Antonio, Laura, Carmen, Gabi, Pedro y otros tantos nuevos cuyo nombre aún no me he aprendido (poco a poco lo iré haciendo). Hoy tocaba ruta por el Coto Cuadros, con una temperatura estupenda, algo de fresco al principio pero luego el sol y las subidas, que nos fueron calentando.

Empezamos desde la sede de la Comunidad como es costumbre, salimos hacia la gasolinera del Chorrico para encontrarnos con el resto de comunitarios. Había un nutrido grupo de comunitarios nuevos y veteranos. Hicimos los saludos oportunos y arrancamos la ruta. Como guía llevaríamos a nuestros amigos de los Diablos,  así que hoy tocaba relajarse y dejar hacer. Cuando tenemos que organizar alguna quedada con muchos comunitarios y amigos de la Comunidad es bastante costoso y surgen siempre complicaciones, hay que parar en cada cruce, comprobar que vamos todos, esperar al último, parar al primero si hay algún contratiempo y un sin fin de cosas que pueden suceder. Por lo tanto hoy, que no éramos organizadores oficiales, intenté tomarme la ruta en plan relax.

Rodamos los primeros kilómetros dirección Altorreal, charlando con algunos nuevos comunitarios y con otros no tan nuevos. Se presentaba una estupenda mañana de disfrute comunitario. Algunos iban un poco preocupados por la falta de fondo y técnica, les decía que la ruta no sería muy técnica ni muy larga dado que íbamos muchos y en estos casos no conviene hacer rutas “duras”.

Subimos por la zona del Chorrico II, cogiendo el sendero que sube hasta la carretera. Esta senda presenta una entrada un pelín técnica, con un poco de bajada y luego subida, en su parte final también un poco técnica. Aquí empezaron a formarse los tradicionales grupos, por nivel de técnica. Fuimos esperando arriba a los rezagados, admirando el paisaje, los montes están espectaculares en Murcia tras las abundantes lluvias. De hecho al pasar por esta senda llegamos a mojarnos un poco por las gotas de rocío de las plantas.

Continuamos subiendo hacia lo más alto del Altorreal, ahora por carretera, afrontando el primer repecho duro de la mañana. Desde allí nos adentramos en el Coto Cuadros por el Portón de la Condesa, donde tomamos camino. Uno de los nuevos comunitarios se me acercó y charló conmigo un rato, al poco se dio cuenta de que su compañero no estaba por allí, decidió dar la vuelta a buscarlo. La verdad es que luego no volví a verlos en la ruta, por lo que supongo que o bien se perdieron al principio o bien tomaron otra ruta. Yo estaba de “vacaciones” y supuse que aparecerían más adelante. Como he dicho al principio organizar estos eventos es complicado y hay que tener experiencia, parar en cada cruce, saber quién va el último siempre y dejar cerrando a alguien que conozca la ruta. En fin, es complicado y hay que hacer muchas paradas, sobre todo los que van en cabeza.

Rodamos con nuestras bicicletas de montaña hasta la caseta de vigilancia forestal del Coto Cuadros. Paramos unos minutos a echarnos la tradicional foto de grupo con la caña selfie, a admirar el paisaje desde lo alto y a descansar un poco tras las primeras subidas de la mañana. Comentaron que bajaríamos por el Calvario y en el cruce giraríamos a la derecha. Pero como suele pasar en estos casos, no todo el mundo presta atención a las indicaciones o sencillamente no las escucha. Emprendimos la bajada del Calvario, cada comunitario a su ritmo, según el nivel de técnica de descenso.  Llegamos al cruce y no vi a nadie parado para indicar que había que echarse por allí, así que, por mi experiencia en estas rutas multitudinarias, supuse que alguien se confundiría. Como la profesión va por dentro me paré unos metros más adelante y, efectivamente, varios de los comunitarios dudaron en el cruce, al verme supieron que iban en la dirección correcta.

Seguimos con el descenso hasta uno de los caminos centrales del Coto Cuadros. A partir de aquí fuimos rodando por camino y sendas alternativamente, pasando por la continuación del Calvario Chico o Senda Rápida, hasta coger la Rambla Madre en su tramo final y cruzar hacia el embalse de Santomera. Antes de esto salimos por una subida un poco técnica, donde la comunitaria @carmenp sufrió una cruda realidad del ciclista de montaña: cadena partida. Justo cuando intentaba hacer el ascenso técnico por esta rampa, afrontando la parte final, el giro a la derecha, se le saltó un eslabón de la cadena y se partió. Estábamos de espectadores casi todos arriba, por lo que no tuvimos que parar, fue suficiente con sacar el tronchacadenas, un eslabón rápido, quitar el partido y unirla nuevamente.

Continuamos la ruta cogiendo un poco de barro por esta zona, muy húmeda, con algún charco. Salimos hacia la antigua carretera de Santomera y nos metimos por los senderos que van hacia la parte baja de la presa del embalse. Desde allí subimos hasta la carretera que cruza la presa y paramos a almorzar y disfrutar del sol casi primaveral y de las vistas del embalse de Santomera. En esta parte se incorporó el comunitario @gsuvd, que había entendido mal el lugar de salida de la ruta y finalmente nos alcanzó en la presa.

En esta parte se incorporaron varios comunitarios nuevos que estaban por la zona y continuamos por la senda de la orilla del embalse, haciendo el ascenso de la dura rampa por la que pasamos cuando visitamos la zona. Desde allí giramos dirección Fortuna por carretera y volvimos a adentrarnos en el Coto Cuadros por el camino de la izquierda.

Fuimos subiendo por el Infierno, algunos comunitarios bastante cansados cerraban el grupo, dado que llevaban un tiempo sin salir en bici. Desde allí pasamos por el camino por donde vinimos de inicio, acabando la ruta por la bajada de carretera del Altorreal.

Una estupenda mañana de ciclismo y diversión, charlando con comunitarios a los que hacía tiempo que no veíamos. Hicimos unos 37 km, con unos 500 metros de desnivel acumulado subiendo, realizados en unas tres horas y media.

De vuestro comunitario Presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: