Hola amigos de Comunidad Biker, en la tarde del jueves día 6 de abril de 2017 salimos en ruta los comunitarios Alonsojpd, Alino, Kronxito y María. Una ruta que surgió de forma improvisada, tras un Telegram del comunitario Alino, donde me pedía de salir a tomar el fresco, acepté la proposición y, finalmente, salimos en bicicleta de carretera con la intención de visitar los pueblos de Blanca y Abarán.

Salimos desde la sede de la Comunidad los comunitarios Alonso y Kronxito, al encuentro de los comunitarios Alino y María que nos esperaban en nustro taller de confianza, en Ciclopasión. Antes de salir el comunitario Kronxito tuvo que hacer algunos ajustes en su zapatilla, concretamente ponerle un tornillo que le faltaba al soporte de su cala. Es muy peligroso ir con un tornillo dado que al quitarse la cala el soporte puede moverse y no salir, con la consiguiente e inevitable caída hacia un lado.

Llegamos a Ciclopasión y saludamos a nuestro querido comunitario @guille-ciclopasion, esperamos pacientemente a que el comunitario Alino y el comunitario Kronxito hicieran los últimos ajustes a sus bicicletas de carretera. Compraron matrioskas, luces de atrás y aprovecharon la presencia de Guillermo para revisar algunas cuestiones más de sus bicicletas.

Salimos en dirección a Lorquí por carretera, rodando tranquilamente, charlando y tomando el sol. Pasamos por la Algaida y llegamos a Archena. Seguimos pedaleando, sin prisa pero sin pausa hasta Villanueva del Río Segura. Subimos al Alto de la Morra y ahí nos detuvimos unos minutos para echarnos unas fotos. Continuamos la ruta subiendo poco a poco hacia Ojós.

Por esta parte la carretera empieza a picar hacia arriba, es una pendiente suave pero casi siempre vamos subiendo, salvo algún tramo corto de bajada. Pasamos el pueblo de Ojós y continuamos subiendo hacia el Azud de Ojós o embalse de Blanca. Lo pasamos sin parar y continuamos circulando por la orilla hasta llegar a Blanca. En la entrada nos encontramos de frente con nuestro querido comunitario Jose Pascual, que venía con un grupo en bici de montaña. Lo saludé como pude pues nosotros íbamos de bajada y él de subida y llegamos a Blanca.

El comunitario @alino quería merendar en una panadería/confitería, así que le dimos una vuelta al pueblo en su busca. Vimos una pero estaba cerrada, seguimos rodando y volvimos hacia el puente para tomar dirección Abarán y ver si allí había más suerte.

Llegamos a Abarán tras afrontar la subida del puente romano, a Aguas Allá, cruzamos el río Segura y nos paramos unos minutos a estudiar el recorrido a seguir y comernos un plátano. En realidad paramos porque sabíamos que ahora había un buen repecho, una rampa inclinada de unos 500 metros que había que afrontar para entrar en Abarán.

Una vez que cogimos los ánimos suficientes emprendimos el ascenso, el comunitario @kronxito, que sigue en recuperación, subía con todo el desarrollo metido, a molinillo, el resto lo seguíamos dándole ánimos. Llegamos a la redonda y entramos al pueblo, continuando con nuestra búsqueda de la panadería/confitería. Llegamos a la plaza, donde unos amigos nos saludaron al grito de «Esa Comunidad Biker» y encontramos la panadería/confitería.

Entramos a comprar un poco de merienda, algunos dulces como palmeras de chocolate y algunas miniempanadillas. Nos sentamos en un banco tranquilamente a darnos el festín. Ellos comieron los dulces, yo, fiel a mi alimentación (no sin cierto esfuerzo por no caer en la tentación), me comí unas miniempanadillas. Estuvimos un buen rato, comiendo y charlando, a la sombra de la plaza. Empezaba a hacer un poco de frío así que reemprendimos la marcha.

Salimos de Abarán en dirección a la Estación de Blanca, siempre buscando carreteras secundarias donde menos coches haya. Pasamos por la Estación de Blanca, dejando la Hoya del Campo a la izquierda, y cogimos la carretera del Rellano. Como casi siempre desde Archena seguíamos subiendo levemente. Por esta parte de la ruta el sol se puso, se despidió con un último rayo y nos sobrevino la penumbra.

Encendimos las luces, salvo el comunitario Kronxito al que se le olvidaron, que se colocó en medio para no presentar un riesgo. Antes de llegar al Rellano, al pasar Los Coloraos, el comunitario Alino anunció que se había quedado sin batería y no le iba la luz. Empezaba a complicarse la tarde, a la altura del Rellano le dejé una luz de reserva que llevaba, que ilumina poco pero al menos sirve para que te vean los coches que vienen de frente.

Al pasar la Hurona, donde empezaron a bajar las temperaturas, la comunitaria María anunciaba que también se le había agotado la luz. Así que nos quedamos con la miniluz del comunitario Alino y con la mía. Les comenté que mi batería no va bien del todo y que podría darse el caso de que, aún yendo cargada a tope, me durara poco.

A la altura del Fenazar el indicador de carga de mi batería pasó, de golpe, de tres rayas a una ¡buffff! La cosa empezaba a ser preocupante, si se me apagaba la luz tendríamos que encender la linterna de algún móvil y rodar con muchísima precaución.

Pasamos por la Albarda y la Cañada Morcillo, por una carretera secundaria donde apenas pasan coches. La luz iba aguantando, aunque seguíamos algo nerviosos por si fallaba y nos quedábamos en la penumbra casi total.

Volvimos a Molina de Segura sanos y salvos, riéndonos un poco por lo mal que lo pasamos, siempre hay que ir con luz, es peligroso rodar sin luz de noche con la bici, pero se dieron un cúmulo de circunstancias que acabaron dejando una luz de cuatro comunitarios que íbamos en la ruta.

Realizamos la nada despreciable cifra de 75 km, en unas cuatro horas y media, con unos 700 metros de desnivel acumulado subiendo. Una estupenda tarde con la mejor de las compañías, aprendiendo siempre de la experiencia de la comunitaria @maria y del comunitario @alino y riéndonos con las ocurrencias locas del comunitario @kronxito.

De vuestro comunitario presidente Alonso.