Una nueva mañana de domingo empieza y con ella una nueva marcha MTB por Albacete. Salimos hacia Casas de Juan Núñez los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Paquito206, Kronxito (lesionado, como acompañante), Patricia, Luis, Juan Francisco y Clemente. Nos dirigimos hacia este bonito pueblo de Albacete para participar en la V Ruta BTT Casas de Juan Núñez. Hacemos todos los preparativos y lo típico (como cada fin de semana de este año): madrugar un poco, desayunar, echar las bicis en los coches, partir hacia el pueblo, recoger los dorsales y la bolsa de regalos, descargar las bicics de los coches, poner los chips y los dorsales y prepararnos para la marcha.

Empezamos a las 10 de la mañana, con sol y sin viento, con un poco de frío típico de Albacete, pero soportable. En mi caso llevo tres camisetas térmicas, una de algodón y la chaqueta, lo que hace que, más adelante, casi me asfixie de calor (lección aprendida, con alguna térmica menos también se soporta el frío). Vamos rodando por los caminos de Albacete, saliendo de los últimos, como es costumbre y aclimatándonos un poco. En la línea de meta nos saludan nuestros amigos de Villarobledo: Miguel Ángel, Piedad, Aarón y Lourdes.

Y sucedió, a no más de 2km, el comunitario Juan Francisco detecta que su rueda trasera lleva poco aire. La revisamos, le damos un poco de aire y continuamos unos metros, hasta ver que sigue perdiendo aire. Por lo que decidimos parar y cambiar la cámara. Paquito206 ya iba por delante, por lo que nos quedamos a ayudar los comunitarios Luis, Patricia, Clemente y Alonsojpd. Cambiamos la cámara, montamos la rueda, nos quedamos los últimos un poco descolgados y, por supuesto, grabamos el vídeo de la cruda realidad del ciclista que hace marchas MTB: pinchazo en marcha MTB.

 Continuamos la marcha por tierras de Casas de Juan Núñez, subiendo a los molinos de viento, para descender por alguna que otra senda y camino, con zonas bonitas típicas de la geografía de Albacete. Nuestro comunitario Clemente queda un poco por detrás, nuestro comunitario Luis avanza a toda marcha buscando remontar, nuestro comunitario Juan Francisco nos espera un poco y luego decide remontar otro poco. Y así vamos rodando, por zonas bonitas de sendas, con pocas subidas (para lo que estamos acostumbrados nosotros) y no muy técnicas, salvo algunos que otros escalones de piedra.

Patricia va aguantando bien, es un terreno propicio para ella, aunque contando con el retraso de los 15 minutos perdidos por el pinchazo. Aún así vamos adelantando a alguna corredora. Llegamos incluso a una bajada peligrosa donde aún quedan corredores taponados esperando. Allí nuestro comunitario Clemente nos alcanza. Me quito una de las térmicas y los guantes largos, se la doy a Clemente que muy amablemente la echa en su mochila y continuamos la marcha.

Dejamos a Clemente un poco por detrás y entramos en la zona más bonita de la marcha MTB, por sendas con zig zag preciosas y seguimos adelantando a algún que otro corredor.

Y llegamos a la parte final de la marcha, donde Clemente vuelve a pillarnos y finalizamos la marcha juntos Patricia, Clemente y yo.

Al llegar a meta nos informan de que Patricia es la ganadora en su categoría, así que nos dirigimos a recoger el trofeo. Saludamos a la familia de Villarobledo que estaban por allí y entramos en la zona de entrega de premios. Patricia eufórica recoge su premio y finalizamos la jornada MTB en Casas de Juan Núñez.

No quiero despedir esta crónica sin mencionar la buena organización de la marcha, todo perfectamente señalizado, con gente de la organización en todas las zonas peligrosas, informando y advirtiendo y en todos los cruces. El avitullamiento bien y luego un poco de tentempié al final.

Y por último, no me olvido de nuestro comunitario Luis, que ha realizado una espectacular remontada tras el parón de 15 minutos del pinchazo y, por supuesto, del comunitario Juan Francisco que hoy tuvo una marcha MTB completa. Enumero lo que le sucedió:

  • El pinchazo en el kilómetro 2 de la marcha.
  • Pérdida de un bidón de agua en una de las bajadas.
  • Pérdida de la bomba de aire en una de las bajadas.
  • Pérdida de sí mismo en los caminos de la sierra. Parece ser, según nos contó posteriormente, que en alguno de los cruces no se percató de las señalizaciones y tomó el recorrido corto (el azul). Se dio cuenta a los 5km y tuvo que retroceder para buscar el camino correcto. En total hizo unos 10km más que el resto de participantes. Bravo!!!