Hola queridos comunitarios, llega la mañana del domingo día 5 de febrero de 2017 y, como no podía ser de otra forma, tenemos asistencia a nueva marcha BTT MTB, en este caso a la San Antón de Jumilla (Murcia, España), que ya iba tocando, es una marcha que tiene muchos años, concretamente hoy era su 25 aniversario y Comunidad Biker no podía faltar al evento. Así que nos dirigimos hasta Jumilla los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Juan Francisco y Pedro. Nos acompañaban de reporteros los comunitarios Kronxito y Matías. Incluso tras realizar la marcha del Buitre ayer y sin descanso decidimos asistir a esta marcha por su 25 aniversario y porque ya tocaba visitar tierras de Jumilla.

Nos levantamos madrugando un poco e hicimos los preparativos habituales para la marcha, que últimamente grabamos para compartir con todos vosotros. Los momentos previos, el despertar, el desayuno, las preparaciones, el viaje, nos gusta compartir con los amigos seguidores de la Comunidad el proceso de preparación para una marcha MTB.

Llegamos al pueblo de Jumilla pronto, está a algo menos de una hora de coche desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura. Hacía algo de viento pero parecía que el día iba a ser bueno, de momento se veía el sol y el frío era escaso. Saludamos por allí a varios amigos comunitarios con los que nos hicimos algunas fotos. Recogimos los dorsales y la bolsa del corredor y nos dispusimos a descargar las bicicletas, ponerle los dorsales, revisarlas y prepararnos para la marcha. Calentamos un poco subiendo por las calles jumillanas con el castillo al fondo, en lo alto, bonito e imponente, sabedores de que habría que llegar hasta allí.

Nos dispusimos en la línea de salida, con la comunitaria Patricia Carmona delante dado que a las féminas les dieron la posibilidad de salir en las primeras posiciones. Así que nos echamos la foto habitual de antes de partir sin la comunitaria Patricia, con la caña selfie, y sonó el disparo de salida, en forma de cohete.

Rodamos por carretera unos kilómetros hasta dar una vuelta y salir hacia las montañas de Santa Ana. Unos kilómetros de carretera, un poco de camino y empezamos a subir, primero por pista forestal y luego por senda. Pasamos unos tramos cortos un poco técnicos de subida, no muy dificultosos y fuimos ascendiendo unos 5km.

El viento empezó a hacer de las suyas y nos soplaba fuerte, a veces racheado, de lado y en contra. Tras la primera subida nos saludó un amigo comunitario, Marcos de Las Torres de Cotillas, con el cual charlamos un poco. Justo antes de la primera senda de descenso me quedé a esperar a los comunitarios Pedro y Patricia, así que Marco continuó la marcha.

Descendimos la primera senda de la mañana, una bajada con tramos técnicos pero bonita y divertida, de 1km aproximadamente. Tras la senda, donde algún compañeros sufrieron caídas, sobre todo por llevar las calas y caer de lado al soplarles el viento racheado. Tras el descenso nueva subida de unos 2km, igual de exigente que la anterior, no muy inclinada pero en constante ascenso.

Por fin vino un descenso largo, donde pudimos descansar un poco y estirar las piernas, de unos 7km, con algún repecho de subida pero corto. Pasamos por caminos y sendas, con los viñedos propios de Jumilla, la ciudad del vino. Una zona donde hicimos algo de llaneo, pero con algunos sube y baja por las faldas de la montaña.

Aquí vino la peor parte de la marcha, sobre todo por las inclemencias meteorológicas. El viento empezó a soplar muy fuerte y no vino solo, si no acompañado de lluvia y frío. El sol se cubrió por las nubes y el viento soplaba muy fuerte, lo que hacía que tuviéramos que poner desarrollos de platos y piñones somo si fuésemos subiendo, cuando en realidad íbamos llaneando.

Luchando contra viento y marea conseguimos llegar al pueblo de Jumilla, pasando por la línea de salida, con lluvia, mentalizándonos de que ahora venía la temiada subida al Castillo. Cruzamos una calle y los organizadores nos indicaron que tuviésemos precaución con las rachas de viento al empezar a subir al Castillo, que la gente se estaba bajando de la bici y así pudimos comprobarlo al levantar la cabeza y ver a los compañeros participantes andando y empujando sus bicicletas.

Empezamos a subir, primero callejeando un poco y luego se estrechó el camino de subida, de hormigón, y empezó lo duro. Efectivamente soplaba el viento fuerte, por momentos de costado, por momentos de espalda y por momentos en contra. Como no podía ser menos en la Comunidad, intentamos subir montados en la bici, por supuesto. Hasta algo más de la mitad lo conseguimos, pero el fuerte viento racheado y de costado nos levantaba las bicicletas, a mí casi me tira hacia un lado, de hecho tuve que poner pie al suelo y volver a subirme a la bici. En una segunda ocasión también me tiró pero volví a subirme, para acabar la subida al Castillo de Jumilla montado en la bici y luchando contra el viento y la lluvia. La comunitaria Patricia, valiente como siempre, también subió prácticamente por completo, salvo unos metros finales donde el viento también la tiró hacia un lado. Una subida dura por la inclinación pero corta, de 1,5km, que tiene mala fama pero si quitamos el factor viento se hace bien y no es para tanto (que me perdonen los que la consediren durísima).

Una vez arriba echamos unas fotos a un compañero que nos lo pidió, nosotros aprovechamos y también sacamos unas instantáneas y, al fondo, el comunitario reporter Kronxito nos chillaba diciéndonos que estaba helado que pasáramos para la foto con el castillo de fondo. Empezamos a bajar y el viento seguía haciendo de las suyas, en algunos tramos dificultaba mucho la bajada. Una zona perfectamente ciclable, ancha y de adoquines, que sin viento se bajaría rápida y casi con los ojos cerrados, pero hoy había que extremar las precauciones, el viento nos empujaba hacia un lado y había que contrarrestarlo.

Tras la bajada del Castillo giramos a la izquierda para rodar por un sendero en la ladera de la montaña del Castillo de Jumilla. Del sendero pasamos al camino y del camino a un paseo adoquinado con piedra, con algunos escalones de subida y de bajada. Seguimos por el paseo y volvimos a cruzar la carretera del pueblo para coger camino y empezar a subir suavemente hacia otra montaña que se veía al fondo.

Paramos unos minutos a admirar el Castillo de Jumilla desde abajo, muy bonitas vistas que merecían unas fotos para el recuerdo. Seguimos rodando, un poco cansados, ahora con el sol fuera y con algo menos de viento. Pasamos por alguna carretera y algún camino hasta llegar a una nueva subida, la tercera de la mañana, en este caso por hormigón, con una fuerte pendiente pero menos que la del Castillo. Esta subida, con algún descanso, que pasó del hormigón a la tierra, tenía unos 2km, con un par de rampas duras, el resto era llevadero.

A continuación vino una senda de descenso muy bonita, con unos tramos cortos de pocos metros algo técnicos pero el resto muy divertido, viendo Jumilla al fondo y su Castillo. Descendimos y disfrutamos hasta que un miembro de la organización nos dijo que nos quedaba aún un último repecho de subida hasta finalizar la marcha. Y así fue, tras el descenso de la senda y casi sin previo aviso el camino giró a la izquierda y nos metió de lleno nuevamente en el monte que parecía que abandonábamos. Nuevas rampas duras, por camino pero roto, con zanjas por medio, de 1km aproximadamente. La verdad es que me encantó, me gustan estas subidas inclinadas y un poco técnicas.

A partir de aquí llegó una bajada, cruzamos un circuito de motocross y más camino entre viñedos, almendros y oliveras, para rodar por un sendero en el lecho de una especie de rambla que nos fue llevando hacia el pueblo de Jumilla.

Acabamos la marcha BTT de Jumilla muy contentos pero exaustos por la lucha constante contra las inclemencias meteorológicas. Yo iba rodando sin un radio en la rueda trasera, que rompí en la marcha BTT del Buitre en Moratalla el día anterior, así que iba un poco asustado por si rompía otro y la rueda se me quedaba hecha un ocho, cosa que finalmente no sucedió.

En la línea de meta nos esperaban el resto de comunitarios, a los que saludamos. Acabamos haciendo 46km, en unas 3 horas y 40 minutos, con unos 900 metros de desnivel acumulado. Una marcha no muy dura si quitamos el factor viento, que tiene fama de dura pero a mí personalmente no me lo ha parecido. Es cierto que tiene esas cuatro subidas con rampas duras, sobre todo la del castillo y la última, pero cortas, sin llegar a los 1.000 metros de desnivel acumulado.

Una bonita marcha en la que solo pondría un pero y es que tenía demasiado camino y carretera, para ir desde Santa Ana hacia el Castillo y del Castillo hacia las montañas finales. Pero por lo demás bonita zona, con sendas divertidas y de disfrute en general.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la marcha MTB BTT: