Hola amigos de Comunidad Biker, soy el comunitario Paquito206 y os voy a relatar lo acontecido en el día 15 de enero del 2017, en referencia a la Marcha BTT de San Vicente del Raspeig.

Como es costumbre ya de la temporada anterior, el ritual es el mismo: madrugar, ir a la sede, desayunar y esperar a estar todos listos para emprender el viaje. Esta vez participaríamos en esta marcha los comunitarios Alonso, Anto, Juanfran, Aurelio, Patricia Carmona, Patricia Montero y un servidor, acompañados por Kronxito en calidad de reportero y catador de jamón.

Llegamos temprano al velódromo de San Vicente para recoger los dorsales, chips y hacer los preparativos necesarios. Al llegar a  la zona de recogida de dorsales nos encontramos con nuestro comunitario y amigo Nicolás Gabarrón, acompañado de sus padres, con los que estuvimos charlando brevemente. Una vez recogidos los dorsales nos dirigimos a por los chips de los comunitarios que lo habían adquirido este año, y esperar a Anto y Monty que estaban ya por aquí. Al comunitario Aurelio no lo esperamos pues creo que estuvo montando las carpas :yahoo:, según dicen las malas lenguas estaba allí a las 6 de la mañana :wacko: .

Ahora tocaba ir a montar las bicis, colocar dorsales y chips y comenzar con la espera. Mientras preparábamos todo charlamos con nuestro amigo Iván Cano que hoy estaría de espectador, sufre una pequeña molestia en la rodilla que le impide montar en bici por ahora, esperemos que se recupere pronto.

Con todo preparado empiezo a dar vueltas para calentar. En esta marcha tenía pensado probarme a ver qué resultado era capaz de hacer. Llega casi la hora de la salida y como no podía ser de otra manera nos hacemos la foto de rigor. Esta vez la salida no la haría desde atrás, al estar inscritos al circuito tenemos preferencia de salida en el cajón intermedio. Aunque las costumbres no se cambian de un día para otro, así que salimos en el cajón pero atrás del todo. En esta posición salimos Juanfran, Patricia Carmona y yo, el resto de comunitarios salieron desde atrás pues Monty no esta inscrita al circuito y no tiene preferencia de salida, por lo que Anto, Aurelio y Alonso decidieron acompañarla en las últimas posiciones. A partir de aquí comienza la gran aventura de mi primera marcha en “serio”.

Comienza la marcha BTT San Vicente del Raspeig y rodamos raudos y veloces. Comenzamos a salir del pueblo por asfalto durante unos cuantos kilómetros. En este tramo dejo atrás a Juanfran y Patricia y empiezo a remontar puestos. Salí bastante bien y rápido y con muy buenas sensaciones, además ahora con el Garmin iba mirando el pulso y llevaba bastante bien las revoluciones (constantes entre 170 y 180) y con la confianza de poder aguantar el ritmo. Tras unos 7 u 8 kilómetros llego a la primera zona de sendero o camino, con alguna pequeña subida donde me di cuenta que iba muy bien, empezaba a ver cómo en las subidas recuperaba más posiciones que en el llano, luego un pequeño descenso por el mismo camino, bastante pedregoso pero muy entretenido y rápido y sobre el kilómetro 10 ocurrió… “La Cruda Realidad” … PINCHAZO.

Pues sí amigos, la primera marcha donde voy a probarme en serio, con mi nueva bici, y ZAS…  :cry: Nnoto que la rueda trasera empieza a bailar y miro hacia abajo y veo que iba pinchado. Paro en una orilla y ¡manos a la obra! Los demás ciclistas me preguntaban si necesitaba algo (muchas gracias a todos), pero supuestamente lo tenía todo controlado: cámara, desmontables, bomba y la experiencia de ser el mecánico en ruta, pero la vida siempre da sorpresas y lecciones. Me pongo a toda velocidad a sacar la rueda y desmontarla, aquí llegan los primeros problemas. Destalono la rueda pero por algún motivo me dejo unos 10 cm de rueda sin destalonar y no conseguía sacar la cubierta de la llanta, casi parto los desmontables. Tras varios minutos haciendo fuerza, como sino hubiese un mañana, destalono por casualidad la rueda entera y consigo sacarla. Cuando me dispongo a dar aire a la cámara nueva me veo unas gotas de sangre en la bomba y mis dedos, pero no sabía ni de dónde provenía, finalmente me percaté que era de mi otra mano, que en la pelea con la rueda me debí de dar unos cuantos golpes con los radios, piñones y demás elementos. Tocaba seguir con el lio, ya con la cámara nueva metida a montar la rueda y de nuevo, debido a las prisas y nervios vuelvo a tener problemas con la consiguiente pérdida de tiempo. Mientras, casi con ganas de llorar, pensando para mí “habré arreglado yo pinchazos en mi vida y que este no tenga huevos a ponerlo”.

Durante el primer paso del arreglo del pinchazo el comunitario Juanfran me adelantó y le dije que siguiera que luego lo pillaba ¡ERROR! Con la rueda casi montada  el comunitario Anto también hace acto de presencia y tras él la comunitaria Monty. Me preguntan que qué había pasado, les hago un resumen. Como llevaba unos 15 minutos de reparación decidí dar por finalizado mi intento de hacer un buen tiempo y acompañar a los comunitarios Anto y Monty durante el resto de la marcha. Así aprovechaba y resarcía mi fatal comportamiento, que aún me sigue reprochando Monty, de aquella marcha de Tobarra en la que la dejé sola de la mano de Dios.

Tras mi “retirada progresiva” tocaba disfrutar del entorno y los paisajes. Cuando uno va a tope se disfruta pero no se tiene casi percepción del entorno :yes: . Continuamos circulando por caminos y senderos propios de la zona hasta ver en el horizonte una subida, donde una gran cantidad de ciclistas estaban parados y subiendo poco a poco, se trataba de «La imposible». Una buena cuesta que por su nombre ya os podéis imaginar cómo era. He de decir que de no ser por el tapón hubiese intentado subirla del tirón. Pero es lo que tienen las marchas, que si no vas el primero te puedes encontrar algún tapón :scratch:.

Mientras subimos vamos charlando, comentando y riendo con el resto de compañeros. Justo en la parte final había una fotógrafa inmortalizando el momento por si algún osado se atrevía a hacerla del tirón. Dejé unos metros con los ciclistas que me precedían y me puse  manos a la obra, aunque al final me toco poner pie al suelo, pues a pesar de la distancia alcancé a los muchachos que iban por delante de mí y no les dio tiempo a apartarse de la senda, así que me tuve que bajar y ya no sé si salí montado o no en la foto.

Ahora toca bajar y, nuevamente, con otra fotógrafa abajo, activé el modo postureo a nivel Dios, diciéndole a la chica que me sacara guapo, aunque ya sé que el Photoshop no hace milagros :yahoo: . Hago la bajada y espero a Anto y Monty para continuar juntos. Seguimos rodando por más caminos y senderos hasta llegar a otro «jamón», donde les digo a Anto y Monty que los esperaba arriba, me apetecía tirar un poquillo y probarme en esa subida que no tenía tapón y podía hacerla entera. Tras esa subida seguimos rodando ahora de bajada, por una zona sinuosa de sendas estrechas y parecidas a un circuito donde nos pusimos a bajar como sino hubiera un mañana. A mí me dio por ponerme a cantarle a Monty mientras bajaba detrás de ella, hasta que me dijo que pasara delante y me callara, que cómo narices iba cantando en una bajada, que la estaba poniendo de los nervios :wacko: . Por lo que me dejé llevar y aceleré la bajada dando brincos de un lado a otro del sendero. En este tramo, en una de las curvas, hice un extraño: la rueda trasera de la bici quiso adelantarme y no sé cómo pude controlar la situación y tomar la curva con la bici un poco cruzada. Anto lo pudo ver en primera línea y luego me lo comentó.

Seguimos por estos senderos y en un ancho del camino decido parar para dar un poco más de presión a la rueda trasera. Notaba que iba un pelín floja  y no llevaba más cámaras de repuesto. Justo cuando paro, 20 metros más atrás, la comunitaria Monty pincha, Anto se pone manos a la obra para cambiar la cámara. Me acerco y ayudo en la reparación, dándome otro golpe en la mano con la consiguiente herida. Reparamos la cruda realidad del ciclista de montaña en forma de pinchazo y continuamos la marcha.

Toca la siguiente zona de postureo, una zona con gran cantidad de toboganes donde unos cuantos fotógrafos nos esperaban, aparato en mano, para sacar esas bonitas fotos que tanto nos gustan. En uno de estos toboganes estuve a punto de hacer un félix, pero pude controlar la situación y pasar la zona con soltura. Llegamos a un avituallamiento y paro a tomar algo de chocolate. Daban unas galletas rellenas que estaban muy buenas. Seguimos y llegamos a una especie de circuito de «freeride» o «downhill», pero nosotros íbamos en la dirección opuesta por lo que había que subir. Cierto es que el comunitario Anto sugirió dar unas vueltas por la zona donde no pasaba la marcha pero decidimos continuar. Ese circuito es para gente con bastante técnica y soltura a la hora de saltar, cosa que yo personalmente no tengo :yes: .

Subimos la cuesta y salimos a una zona de asfalto en la que íbamos ascendiendo mientras charlaba con uno de los amigos de la Peña Ciclista de Pinoso. Entramos de nuevo a camino y más zona de sendas. Esta vez me dejo llevar por la emoción y salgo a toda biela, incluso me atreví a hacer algún pequeño salto. Llegamos casi al final de la marcha y tocaba un buen tramo de carretera, decidimos ponernos en formación de carretera y hacer una fila entre los tres para acelerar un poco. Me coloco en la delantera para ir tirando y seguido Anto para hacer una buena cobertura a Monty, así fuimos casi todo el tramo hasta llegar a meta.

Entramos a meta por la entrada del velódromo y nos colocamos los tres  para entrar juntos. Finalmente acabo entrando de la mano de Monty y acabamos la marcha con un tiempo total de 2h 53´39″, entrando en la posición 539 . Tras las averías ya poco me importaba la posición, lo verdaderamente importante era disfrutar, cosa que podemos dar fé de que sí hicimos.

Kronxito inmortalizó el momento y Juanfran, que ya había llegado hacía un rato, vinieron a recibirnos para ir a por las pulseras y entrar al catering. En ese momento unos chicos de la zona y seguidores de la Comunidad, Guille y su amigo del que ahora no recuerdo el nombre (perdón), se acercaron para charlar y hacerse una foto conmigo, cosa de la que siempre me sorprendo y a la vez me alegra mucho. Es bonito esto de ser conocido y más por muchachos jóvenes que son el futuro de este deporte y de la Comunidad. También nuestro amigo comunitario Nicolás estaba por allí y se hizo otra foto con nosotros.

Finalmente nos fuimos hacia la zona de guardabicis y las dejamos y accedimos al catering, donde disfrutamos de unas risas y charlas y, como no, de una estupenda y variada cantidad de viandas que deboramos como ogros (había un poquito de hambre en nuestros cuerpos).

Tras el catering pasamos a retirarnos, no sin antes grabar las impresiones de la marcha y  finalizar esta primera y bonita marcha en San Vicente del Raspeig.

Un saludo de vuestro comunitario Vicepresidente Paquito206.

  • Fotos de la Marcha BTT: