Hola estimados amigos de Comunidad Biker, llega el fin de semana, el último día, el domingo, 9 de abril de 2017, nueva marcha BTT en Onil (Alicante, España). Nos acercamos hasta allí los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Alino, María, Patricia Montero, Laura, Aurelio, Antonio Manuel, Pedro, Jesús, Juan Francisco, Matías y, como reportero fotográfico, el comunitario Kronxito. Hacemos los preparativos habituales de desayuno, cargar bicis, elementos de grabación, viaje hasta Onil, descarga de bicis, recogida de dorsales, saludos a nuestros amigos y al cajón de salida.

Suena el disparo de salida en forma de cohete y empezamos a rodar por las calles de Onil, en una mañana fresca pero que amenazaba calor. En estas fechas y como siempre, unos comunitarios van de corto y otros de largo, es difícil acertar, lo que estaba claro es que no haría mucho frío.

Hacemos unos pocos kilómetros por el pueblo y entramos en el primer camino, con un poco de tendencia a subir en suave pendiente. Llegamos al primer tapón de la mañana, la verdad es que en esta marcha tuvimos suerte y apenas nos encontramos con tapones. En una pequeña subida donde me alcanzaron los comunitarios Matías, Laura, Pedro, Alino y María, que salían desde el cajón de atrás. Allí nos encontramos también con nuestro amigo comunitario Jose Panadero. El tapón no duró mucho afortunadamente, pronto retomamos la senda de subida y luego una bajada corta.

Seguimos haciendo algúnos kilómetros de sube y baja por camino principalmente, hasta el kilómetro 13, donde empezó la subida larga del día. Un ascenso por camino de unos 4 km, con algunas rampas del 19% y también algunos pequeños descansos. Por allí la comunitaria María empezó a coger ritmo, tratamos de seguirla Alino y yo, con bastante esfuerzo. Dejamos al comunitario Matías con Laura y Pedro y nosotros, echando unas buenas gotas de sudor, nos pusimos a rueda de la comunitaria María, aguantando el tirón.

El camino pasó a senda y se convirtió en un ascenso con zonas de algunos metros un poco técnicas, donde hubo también algún pequeño tapón. Más adelante, en lo más alto de la montaña, a unos 1.100 metros de altitud, nos encontramos con una senda de bajada técnica, con la tierra muy movida, donde tuvimos que esperar unos minutos a que los participantes fueran pasando de uno en uno. Cuando nos tocó el turno vimos que, efectivamente, la bajada estaba bastante inclinada y la tierra muy movida, por lo que no había posibilidad de coger tracción para ir con seguridad, así que tocaba echar el culo atrás, aplicar todas las técnicas de descenso que conocemos y bajar con la mayor seguridad posible.

Esta sería la tónica de la marcha, pasamos a camino y nuevamente a sendero. Unos estupendos paisajes a los lados que apenas podíamos ver, dado que a cada curva había alguna bajada o alguna subida donde teníamos que ir concentrados. A mí no me daba tiempo ni a darle al botón de grabación de la cámara. Nos encontramos con una zona preciosa, un poco oscura, entre dos laderas de la montaña, con una senda estrecha y con algunos escalones de vez en cuando. En general de bajada pero también había alguna subida corta.

Llegamos a la parte final de esta sinuosa y entretenida senda, con zonas un poco técnicas y empezamos a subir también por senda. El ascenso era suave de pendiente pero con alguna piedra, algún escalón y algún peralte cambiado, lo que dificultaba la subida. Cuanto más técnica se ponía más me gustaba.

Llegamos a un tramo de camino donde fuimos descansando las piernas un poco. En esta bonita marcha BTT todo parecía o subir o bajar, casi nada de llano. Un sube y baja constante, divertido y entretenido.

La parte final de la marcha BTT también transcurría por senda, como no podía ser de otra forma, pasando por algunos tramos que hicimos en el principio de la marcha, pero ahora de bajada.

Llegamos a la carretera y afrontamos los últimos metros de esta marcha, comentando que nos resultó muy bonita, muy divertida y entretenida, con muchas sendas de las que nos gustan a nosotros.

Pasamos por meta con unos 46 kilómetros, hechos en unas 3 horas y 25 minutos, acumulando unos 1.000 metros de desnivel positivo. La comunitaria María sufrió algunos golpes en las espinillas fruto de los golpes del pedal, puesto que en algunas partes técnicas se bajaba de la bici y con los nervios de los que iban detrás “presionándola” corría y se golpeaba a veces.

Posteriormente también me enteraría que el comunitario Antonio Manuel sufrió una caída, afortunadamente solo unos cortes en el brazo nada serios. Todos los comunitarios finalizaron la marcha y, en general, les gustó bastante.

Una vez finalizada la marcha BTT me despedí de los comunitarios, hoy no me quedaría a comer y grabar las impresiones, tenía examen por la tarde. Cogí el coche y regresé a Molina de Segura con un buen sabor de boca, me gustó mucho esta marcha BTT de Onil.

De vuestro comunitario Presidente Alonso.

  • Fotos de la marcha BTT: