Hola amigos de Comunidad Biker MTB, os escribe el comunitario presidente Alonso y os relataré lo acontecido en la marcha BTT III Sabina Albar Bike, realizada por los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Juan Francisco, Javier Espinosa, Guillermo de Ciclopasión, Jesús, Patricia Montero, Jose Fernando, Óscar, Jesús Ramírez, Félix y Joaquín del Club Ciclista Fortuna, Carmen Pérez, Dani y David Ibáñez. Marcha realizada el día 19 de junio del año 2016.

En este caso, por primera vez en el año en mi caso, pues Paquito y Juan Francisco ya se fueron de fin de semana a la Copa BTT de Albacete, alquilamos casa en Calar de la Santa a 4km del Sabinar donde tendría lugar la salida. De esta forma los comunitarios Alonso, Paquito206, Kronxito, Lourdes, Estefanía, Juan Francisco, Patricia Montero, Jose Fernando y Óscar pasamos la tarde y noche del sábado en este bonito pueblo para salir en la mañana del domingo hacia el Sabinar y hacer la marcha.

Así pues pasamos un estupendo fin de semana, disfrutando de la compañía de todos los comunitarios que quisieron y pudieron venirse. El sábado fue estupendo, con la recogida de dorsales para la marcha de la Sabina Albar Bike y, de paso, saludamos al comunitario Juan Andrés, uno de los organizadores de la marcha. Por la noche cenamos estupendamente en el bar Luis del Calar de la Santa.

En la mañana del domingo día 19 de junio de 2016 hicimos los preparativos habituales, aunque esta vez a 4km de la salida. Desayunos, bicis preparadas y para el Sabinar montados en bici, nos vino bien para calentar un poco. Una mañana fresca, sin mucho frío, ya se preveía que haría calor, aunque al final la temperatura fue buena.

Allí en la línea de meta saludamos al resto de comunitarios, a Guillermo, Félix, Joaquín, Javier Espinosa, Jesús y a otros queridos amigos seguidores de la Comunidad. Foto tradicional con la caña selfie y a empezar a rodar por la marcha de la Sabina Albar Bike. Pasamos la línea de salida y a los pocos metros ya estábamos entrando por un camino que fuimos recorriendo entre sabinas para llegar y pasar cerca del Calar de la Santa.

Hasta el kilómetro 19 fuimos haciendo un poco de llaneo al principio y luego algún sube y baja. Poco a poco adentrándonos en la sierra del Cantalar. Antes de empezar la subida más larga de la marcha, la del cerro de Villafuerte, nos encontramos con el primer avituallamiento. Por allí paramos y tomamos algún alimento y algo de líquido, sabedores de que empezaría la subida.

Cruzamos el Arroyo Blanco y acto seguido nos encontramos con una senda bastante inclinada, muy movida y algo complicada al principio, pero luego llevadera. Al poco tiempo llegamos al camino o pista forestal que nos llevaría hasta lo más alto de la subida. Resultaron ser 4km de subida constante, siempre por pista, no muy inclinada pero exigente por apenas tener descansos, prácticamente siempre subiendo. Y así coronamos el cerro de Villafuerte, justo al subir había otro avituallamiento, donde también paramos a comer y beber. Nuestro querido comunitario Félix decidió ir a nuestro ritmo, él está fuerte pero se tomó esta marcha con calma y fue acompañándonos durante todo el trayecto a Juan Francisco, a Jose Fernando, a Jesús Ramírez, a Patricia Montero y a mí. Gesto que le agradezco profundamente.

Tras la subida y el avituallamiento iniciamos un descenso de unos 2km, primero por pista y luego por tramos de senda. Un descenso que disfrutamos por las vistas espectaculares de las montañas de la zona. Nos encontramos con algunos tramos de senda un poco técnicos, sobre todo porque estaban con tierra movida por el paso de los compañeros ciclistas participantes. Por allí estuve a punto de caerme, menos mal que siempre bajo sin las calas, con la plataforma, por lo que me dio tiempo a poner pie al suelo justo cuando casi pierdo el control de la bici en una zanja de la bajada. Luego nuestra comunitaria Patricia Montero nos contó que por esa zona sufrió una caída, pero sin consecuencias.

En uno de los descensos el comunitario Félix rompió un radio, por una vez no fui yo. Me lo encontré detenido en una orilla hablando con un hombre de la organización, con el radio en la mano le preguntaba cómo llegar al camino para ir al Sabinar. Le dije que tenía experiencia en radios rotos y que su bicicleta aguantaría y podría acabar la marcha. Así que hizo caso a la voz de la experiencia en radios rotos y continuó. Efectivamente pudo terminar, iba con algo de miedo y echando el peso en la rueda delantera, pero incluso eso le dije que tampoco era necesario.

Continuamos la marcha BTT por la zona, tras la subida de Villafuerte lo que vino a continuación fueron unas cuantas subidas y bajadas pero cortas, algún repecho inclinado y luego bajadas por senderos muy bonitos, siempre cortos. Los comunitarios Félix y Juan Francisco fueron parando en todos los avituallamientos y en los que no eran avituallamientos oficiales también a tomar refrigerios.

Por allí nos fuimos encontrando con sendas muy bonitas, cruzando algunos arroyos y disfrutando de unas fantásticas vistas. La comunitaria Patricia Montero fue aguantando muy bien la marcha, luchando en cada subida y bajando con un poco de «respeto» tras la caída. Aún así consiguió un segundo puesto de la general muy merecido. Nuestra querida comunitaria Carmen Pérez quedó la tercera ¡¡Dos campeonas!!

Acabamos esta bonita marcha de 49km, con unos 1.400 metros de desnivel acumulado positivo. Tras la marcha grabamos las impresiones como es tradición en la Comunidad, en este caso nuestro comunitario Jesús nos comentó que tuvo una caída, dos pinchazos, el segundo tuvo que arreglarlo con parches y disolución y averías mecánicas en el cambio de su bicicleta.

Hay que decir que la marcha estuvo genial en cuanto a organización y recorrido, todo perfectamente señalizado, las curvas, badenes, paso de caminos a sendas, descensos peligrosos, los avituallamientos, los kilómetros de subida, etc.. Todo fantástico, hubo 4 avituallamientos para 49km, e incluso algunos vecinos de la zona también nos ofrecían refrigerios, que los comunitarios Juan Francisco y Félix muy amablemente aceptaban.

Tras la marcha y las impresiones la gran parte de los comunitarios fuimos a comer en Comunidad al Calar de la Santa. Allí disfrutamos de una comida estupenda. Algo tardía por la hora que se nos hizo, pero con una compañía inmejorable, contándonos las anécdotas de la marcha.

Como siempre nuestro comunitario Kronxito hizo el reportaje de la salida de todos los participantes de la marcha. En este día tuvo la suerte de estar acompañado en sus labores de reportero por las comunitarias Lourdes y Estefanía. Al final hicieron un gran reportaje fotográfico y de vídeos que ha quedado publicado en el álbum de nuestro Facebook comunitario.

Nuestro nuevo comunitario Óscar y el comunitario Jesús, así como el comunitario Joaquín Hervás merecen una mención especial por haber acabado la marcha, cada uno con sus dificultades y contratiempos. Óscar por falta de kilómetros, Joaquín por su problema con los descensos técnicos tras varias caídas y Jesús ya mencionado por sus problemas mecánicos y caídas en la marcha. Todos ellos acabaron y tienen el merecido honor de ser los que más tiempo aguantaron subidos en la bicicleta.

  • Fotos de la marcha BTT de la Sabina Albar Bike: