Queridos amigos comunitarios, un fin de semana más salimos a divertirnos realizando una marcha BTT, en este caso en la mañana del domingo día 5 de marzo de 2017 nos dirigimos hacia Crevillente (Alicante, España), a realizar la marcha BTT de este pueblo. Segundo año consecutivo que nos acercamos a esta marcha, los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona, Guillermo de Ciclopasión, Juan Francisco, Aurelio y Nicolás. Nos acompañarían también como reporteros los comunitarios Kronxito, Paquito206, Ana Belén y Álvaro.

Iniciamos los preparativos rutinarios habituales: madrugón, desayuno, preparación de los dispositivos de grabación, mochila con algo de ropa para después de la marcha, ropa que llevaremos en la marcha, algo de abrigo por si hacía frío, cargar las bicis en los coches, viaje hacia Crevillente, descargar las bicis, recoger la bolsa del corredor y firmar, revisar las bicis, calentar un poco y a posicionarnos en la línea de salida. Todo esto podéis verlo en el vídeo de preparación de la marcha.

Al bajarme del coche en Crevillente noté que haría calor, iba de largo, así que no me lo pensé mucho y me quité las perneras para ir de corto abajo. En el trascurso de la marcha me daría cuenta de que fue un acierto, acabó haciendo buena temperatura, ni excesivo frío ni excesivo calor, temperatura idónea para practicar deporte.

Los comunitarios reporteros se repartieron en diferentes sitios del circuito, el comunitario Paquito206 acompañó a la fotógrafa Sandra y los comunitarios Ana Belén y Kronxito se fueron a otro lugar de la marcha. El comunitario Álvaro se posicionó en una subida técnica que la que finalmente se haría un tapón importante que nos obligaría a bajarnos de la bici.

A las 09:01 sonó el disparo de salida e iniciamos la marcha BTT de Crevillente, la mañana prometía, nos habían dicho de todo sobre la marcha, comentarios a los que no suelo hacer caso, prefiero hacer la marcha y luego sacar mis propias conclusiones. Ya de salida vimos que el recorrido lo habían cambiado con respecto al año pasado. Hicimos unos cuantos kilómetros por carretera, salimos del pueblo dando una vuelta, buscando las montañas. Con una leve inclinación recorrimos unos 7km hasta que llegamos a la primera subida de la mañana, de momento por carretera.

Las vistas empezaban a ser muy bonitas, con unas montañas de fondo que tenían un cortado en su parte superior bastante impresionante, un acantilado de vértigo. Empezó la subida, primero por carretera y luego por camino. Al fondo se veía la serpiente multicolor formada por el reguero de ciclistas participantes de la marcha BTT de Crevillente, a varios metros de altura y haciendo eses, se apreciaba claramente que la rampa iba a ser dura. Empezaron a caer las primeras gotas de sudor, y eso que por esta zona un viento frío golpeaba suavemente nuestros cuerpos. Vinieron unos 4km de subida contando desde la carretera hasta la parte alta de esta primera zona de montaña.

Continuamos la marcha BTT ahora de bajada, primero por senda, no muy técnica, luego camino y carretera hasta volver a subir. En el kilómetro 12 nos encontramos con una subida técnica, de unos 5oo metros, que no pudimos intentar hacer montados dado que había una cola y un tapón bastante grandes. Los participantes iban bajados de sus bicicletas en fila india. Ni siquiera pudimos probar a subirla, una pena, nos gustan las subidas técnicas. No quedó otra que resignarnos y bajarnos de la bici como el resto de corredores. Por allí estaba el comunitario Álvaro echándonos algunas fotos. Buscando siempre la parte positiva de las cosas, lo bueno de estos tapones es que te permiten charlar con la gente que tienes al lado y ver el paisaje más tranquilamente.

A unos metros de nosotros vimos un participante con los colores comunitarios, se trataba de @aurelio que iba unas posiciones más adelantado. Al final no podríamos alcanzarlo en el transcurso del resto de la marcha dado que él va muy fuerte.

Llegamos andando y empujando nuestras bicicletas hasta la parte alta de esta subida y empezamos la bajada, primero por una senda y luego por camino. Hicimos unos 5km de falso llano con algo de bajada y algo de subida, pero siempre cortas, hasta llegar al kilómetro 17 donde empezó una subida por pista forestal con bastante inclinación, con zonas de más del 19%, donde muchos participantes iban andando porque no podían ni darle a los pedales. Esta subida duraría unos 5km, con algún pequeño tramo de descanso.

Esta subida a mí personalmente me encantó, solo le faltó que hubiera sido por senda en lugar de por camino, pero estuvo muy bien, bastante dura, con alguna zona resbaladiza por la gravilla. Conseguí afrontarla sin poner pie al suelo, salvo un momento en el que un compañero de delante no oyó que le pedía paso y tuve que parar, pero pude retomar la subida a los pocos metros para acabarla montado en la bici, como a mí me gusta. La comunitaria Patricia también la hizo casi completa, solo puso pie a tierra en un par de ocasiones.

Una vez arriba vino un tramo de llano para luego emprender una bajada por senda con bastantes piedras, primero estaba limpia y permitía ir a bastante velocidad, pero luego empezaba a llenarse de piedras con algún que otro escalón y zona técnica. La bici daba innumerables golpetazos y notaba un ruido extraño en mi rueda delantera. Por allí estaba el comunitario @paquito206 echando fotos, que como sabéis no pudo participar en la marcha porque seguía recuperándose de los cuatro puntos que le dieron en el brazo tras su caída en la Marcha BTT de la Aljorra.

Disfruté en esta bajada, una senda técnica de las que me gustan, con sus curvas, sus saltos, sus piedras, sus árboles, me gustó bastante. Paré al acabarla a revisar mi rueda delantera y, efectivamente, estaba suelta ¡Menos mal que no se salió! Mientras la apretaba llegó la comunitaria Patricia y continuamos la marcha ahora con un poco de llaneo por senda, luego por camino y luego la última subida de la marcha.

Del kilómetro 25 al 27 nos encontramos con esta última subida, con alguna rampa inclinada pero mucho más llevadera que la anterior. Rodamos por pista forestal adentrándonos nuevamente en la montaña. En esta parte estaban los comunitarios @kronxito y @anika haciendo fotos a los participantes. Incluso nos dio tiempo a parar y echarnos un selfie rápido con el comunitario Kronxito, que siempre hace una gran labor comunitaria echando cientos de fotos en cada marcha.

La subida acabó pronto y empezamos a bajar por el Catí, con unas espectaculares vistas del mar y el pueblo de Crevillente de fondo. Una bajada rápida pero peligrosa, tiene alguna que otra curva y entradas a zonas de hormigón que van alternándose con tierra y tienen bastante gravilla, por lo que hay que ir con cierta precaución. En esta parte un compañero que participaba estaba parado y me preguntó si tenía cámara de repuesto, le dije que sí y paré a dársela.

Finalizamos la bajada en el kilómetro 32 más o menos, a continuación nos adentramos en una rambla, que venía con sorpresa: agua y barro. No nos quedó otra opción que llenarnos las piernas de agua y barro, era una senda muy bonita que duscurría por el lecho de una rambla. Anduvimos por ella durante unos 4km. Tenían pequeños tramos técnicos pero en general era perfectamente ciclable salvo algunas partes donde había mucho barro y nos costaba mantener el equilibrio porque la rueda de atrás no traccionaba y la de delante resbalaba. Nos divertimos mucho por esta zona, pasando incluso por debajo de algún puente.

Finalmente llegamos a un pequeño repecho que nos hacía salir de la rambla y tomar un camino y luego una carretera hasta pasar por la orilla del trasvase. Nuevamente salimos a carretera, cogimos una última senda muy cerca de Crevillente y finalmente carretera hasta llegar a la línea de meta.

Acabamos la marcha con unos 42km y unos 1.200 metros de desnivel acumulado positivo. Una marcha bonita, quizá para nuestro gusto le hayan faltado sendas, pero en general estuvo bien, con un poco de todo: camino, carretera, montaña, sendas, agua, barro, ramblas, subidas y bajadas.

En la zona de la comida nos esperaban unas ricas hamburguesas y nuestros queridos comunitarios. Comentamos las anécdotas de la marcha con nuestros amigos y nos fuimos a lavar las bicicletas para no manchar mucho los coches. Echamos las bicis en los coches, grabamos las impresiones de la marcha, hoy con nuestro querido comuntiario Jose autóctono de la zona y partimos de regreso a casa.

Desde aquí quiero enviar unas palabras de ánimo a nuestro amigo Capote que sufrió una caída y se partió la clavícula, también al compañero ciclista que fue atropellado por un coche justo llegando a meta. Ánimos compañeros.

Y por último, para acabar siempre con una buena noticia, felicitar una vez más al comunitario @nicolasgabarron que quedó primero de su categoría ¡Enhorabuena!

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la marcha BTT de Crevillente – Parte 5:

  • Fotos de la marcha BTT de Crevillente – Parte 4:

  • Fotos de la marcha BTT de Crevillente – Parte 3:

  • Fotos de la marcha BTT de Crevillente – Parte 2:

  • Fotos de la marcha BTT de Crevillente – Parte 1: