Hola amigos de Comunidad Biker MTB, soy el comunitario Luis DC y os voy relatar mi experiencia en la Marcha BTT Ciudad de Novelda 2016.

Mañana de domingo 10 de Abril, me lavanto muy temprano para emprender mi viaje a tierras alicantinas con todo ya preparado. Salgo casi de madrugada para Novelda, lugar de la carrera. Una vez allí y tras dejar mi coche en el parking habilitado a tal efecto, lo primero que hago es ir a por el dorsal y demás obsequios que nos ofrecía la organización. Tras ello desayuno en el bar junto a las piscinas del polideportivo, donde estaba ubicada la salida y la meta. También aprovecho para saludar a unos compañeros de mi pueblo.

Me dirijo al coche donde me dispongo a ponerme la equipación de ciclismo de la Comunidad, montar la bici y dar unas cuantas vueltas para calentar motores y así evitar males menores tras la salida.

En la salida un compañero, vecino de Mazarrón, reconoce mi indumentaria o parte de ella y me comenta que si he venido solo o con más miembros de la Comunidad. Le digo que hoy estamos repartidos por varias zonas: Pozo Cañada y Novelda, represantado a la Comunidad como se debe.

NoveldaTras desearnos suerte nos dirigimos a la línea de salida y, como no, relegándonos a las últimas posiciones, ya que no estamos inscritos al circuito. Dan el pistoletazo de salida y como está siendo ya de costumbre en mí, dado mi nervio, salgo disparado para remontar posiciones entre la marabunta de corredores y abrirme paso. Voy a relatar el recorrido en la medida de lo posible ya que no lo recuerdo muy bien por el exceso de concentración jajajaj, en fin…

Los primeros compases fueron por un tramo de asfalto hasta que dejamos la cuidad y nos metimos por una linde de tierra (rambla) algo bacheada y pegada a la carretera. Era casi imposible rebasar a los compañeros de la marcha. Una vez dejamos ese tramo cogimos camino de subida por asfalto para adentrarnos de nuevo en varias subidas cortas pero técnicas, donde nos encontramos algún tapón que otro. Seguíamos avanzando por sendas bonitas, estrechas y divertidas, tanto de bajada como de subida. Vamos rodando por un poquito de rompe piernas, hasta adentrarnos en la subida de Monteagudo, creo recordar.

Por allí tiro de piernas y dejo atrás a medio centenar de corredores, ya que luego tenía que aprovechar en las bajadas ya largas y técnicas que es mi punto fuerte. La marcha BTT de Novelda continuaba, bonita, entretenida, con una mañana idílica para la práctica de este deporte. De repente, a lo lejos, visualizo un rampón con un porcentaje de un 17% de desnivel, de unos 100 metros de largo. Eso sí, peor incluso que la subida del Jamón en el Coto de Los Cuadros. Una subida muy fea, rota y técnica. Avanzo y subo más de la mitad sin poner pie, hasta que varias rocas me hacen bajar y termino por subir a pie arrastrando mi bici pero sin desfallecer. Tras esa subida de nuevo bajada por varias sendas técnicas y algún que otro repechón más, hasta llegar al primer avituallamiento, en el cual no paré, solo pedí un vaso de bebida isotónica y continué.

Seguí rodando y trazando varias sendas técnicas y entretenidas. En una de estas y bajando a tope, golpeo el pedal en una roca y de la fuerza del impacto también golpeo la cadena y por consiguiente la salida de la misma, dañando uno de los eslavones. Tuve la suerte que un compañero me dejó un tronchacadenas y pude apretarlo bien sin tener que cambiarlo. Menos mal que guardé bien el equilibrio con los dos pies fuera de los pedales, sin llegar a caerme (casi, casi…).Novelda

Sigo avanzando algo cansado y decido regular un pelín porque sabía que venía el tramo de 1km y medio cronometrado. Al llegar a esa curva a derechas, bien señalizada por la organización, pasabamos por el punto de control para iniciar esa subida de asfalto hasta el Santuario de la Magdalena. Una vez coronado seguimos bajando por caserones zigzageando. Muy bonito ese tramo de bajada, hasta coger la ría del Vinalopó de unos 4 km, pasando por un tramo muy bonito que cruza el río por encima de unos bloques de caliza en forma de puente para el paso de los viandantes. He de decir que tuve que bajarme ya que no me fiaba, puesto que temía por mi integridad física. Este tramo muy ciclable no era que digamos.

Una vez en la ría, con unos unos bonitos e intensos 4 km de rambla con mucho bache, haciendo relevos con un compañero que muy amablemente tiro de mí, cosa que le agradecí. Nos adentramos de nuevo en la ciuidad para entrar a meta satisfecho del recorrido y personalmente me encontré como nunca. Parece ser que mi ritmo de competición ha vuelto y gracias a Dios me voy encontrando mejor.

Paso por meta a 2:06 tras 42 km con casi 900 metros de desnivel acumulado positivo. Acabando en la posición 230 y 62 en mi categoría. A continuacion me dirijo al coche para cambiarme y guardar la bici y todo el equipo de batalla. Después voy al catering (espectacular) y así me recupero un poco de los esfuerzos con algún refrigerio y algo de comida. Tras saludar a varios amigos del pueblo y charlar un poco con ellos, parto para Molina de Segura, ya que me esperaba la familia para comer.

Bonita marcha BTT en cuanto a organizacion, recorrido, etc. y total disfrute de estos recorridos que nos ofrece la organización del Circuito de monchañas alicantinas, que yo personalmante recomiendo a cualquier amante de este deporte para disfrutar de esta mi tierra.

Alicante la millor terra del mon.

Un saludo comunitarios, Luis DC.