Hola amigos de Comunidad Biker MTB, soy el comunitario Alonso y os voy a relatar lo acaecido en la XIX Bike Maratón de BTT ciudad de Totana 2016. Mañana de domingo día 17 de abril del año 2016. Como ya es habitual este año iniciamos los preparativos para una nueva marcha MTB BTT, en este caso a la ciudad de Totana (Murcia, España). Hacemos los rituales típicos de desayuno, carga de bicis y demás. Participamos en esta marcha BTT los comunitarios Alonsojpd, Paquito206 en el circuito largo y Patricia Carmona, Laura, Patricia Montero y Carmen Pérez en el circuito corto. Nos acompañan los comunitarios Kronxito, Consuelo García y Cristina como reporteros.

Llegamos a Totana, con un poco de fresco, descargamos las bicis, las montamos, nos preparamos, Paquito206 engrasa su bici y nos vamos a recoger los dorsales. Por allí vemos las comunitarias Laura, Patricia Montero y Carmen Pérez, las saludamos y recogemos los dorsales. Nos ponemos en la parte final del pelotón y echamos unas fotos con la caña selfie.

Marcha BTT TotanaEmpieza la XIX Bike Maratón de BTT ciudad de Totana 2016, vamos rodando por carretera, llaneando por la orilla del trasvase y luego cogemos un camino. Siempre con pendiente hacia arriba, con alguna que otra rampa. Por allí dejo a las comunitarias Patricia Carmona y Laura y continúo la marcha. Más pista y más subida, casi siempre subiendo, veo a Patricia Montero y me mantengo un rato a su rueda, la veo muy fuerte. La paso en un repecho algo duro y sigo rodando en la marcha MTB de Totana.

Cogemos la primera senda, muy bonita, con muchas curvas en zig zag. Ya viendo que la marcha prometía y prometió. La senda seguía subiendo y subiendo. Preciosa montaña, preciosa zona. Las gotas de sudor cayendo y subiendo a ritmo normal, reservando pues no sabía lo que me iba a encontrar pero sí sabía que la marcha sería dura. Y así llegamos al primer avituallamiento que, la verdad, no entendí bien y no supe dónde había que parar así que continué pues llevaba agua y un plátano que me comí por allí.

Un poco de bajada para descansar y recuperar el aliento. Seguimos adentrándonos en la montaña con unas vistas fantásticas. Pasamos por sendas de tierra roja arcillosa, muy bonitas. Vemos al fondo La Santa y vamos subiendo paralelos a ella. Salimos a alguna pista y comenzamos una nueva subida. Por allí charlé con un compañero y me animó a mí y a otra chica a ir un rato a rueda. Desde aquí agradezco su gesto. Seguimos así por pista forestal, siempre subiendo un poco, sin excesiva pendiente pero siempre llaneando y subiendo.

Llegamos a otra senda de bajada, nuevamente espectacular, larga y con alguna que otra zona técnica, sobre todo una parte con muchísimas piedras. Para mí genial, cuanto más técnico y roto el terreno mejor. Como no había tapón delante, solo un compañero ciclista que amablemente me dejó paso, fui bajando a buena velocidad, todo el cuerpo me temblaba, la bici parecía que se iba a desarmar de un momento a otro. De vez en cuando levantaba la vista unos segundos para admirar el paisaje de fondo, sencillamente maravilloso.

Llegamos al cruce donde se bifurcaba el circuito corto y largo. Por allí un compañero ciclista me dijo si llevaba una cámara de sobra. Paré y le di la mía (quedándome sin cámara de repuesto). El muchacho me lo agradeció. Perdí unos minutos pues al sacar la cámara de la bolsa se me cayeron otras cosas y algunas no las encontraba.

Y así fuimos recorriendo las montañas de Totana. Pasamos por lo que llaman el Collado de la Chaparras, la Senda de la Tanganeras, por el Roblecillo y el Pescozón, por Sierra Espuña. Y así llegamos a una senda de subida en zig zag, con muchas curvas haciendo eses. Fantástica subida, dura también, con rampas bastante inclinadas. Y tras la subida una nueva bajada, nuevas sendas, kilómetros de sendas magníficas, con pequeños tramos técnicos pero no demasiado.

En la parte final de la subida me encontré con un compañero ciclista con el desviador trasero de su bicicleta colgando, se le había partido la patilla de sujeción. Le dije si necesitaba algo y me dijo si llevaba tronchacadenas. Paré y le ayudé con la avería, con la idea de dejar la cadena fija y quitar el desviador. Tras más de 20 minutos al sol, sudando e intentando unir la cadena para dejarla fija y sin conseguirlo, el compañero ciclista decidió continuar sin cadena pues venía bajada, hasta llegar al primer puesto de la organización para abandonar la marcha. Más adelante vi a otro compañero ciclista con el mismo problema, también paré para ver si le podía ayudar, la avería era similar a la anterior pero decidió continuar pues podía pedalear sin cambiar de piñones y platos.

Nueva bajada en zig zag, increíble, preciosa, estrecha, haciendo eses, con muchas curvas, con el paisaje típico de sierra Espuña. Por allí, por el kilómetro 45, ya creía que no habría más subidas, pero aún quedaba alguna.

Seguí avanzando con mi bicicleta, con mucho tiempo perdido y un poco destemplado, como frío, por las paradas. Los carteles de la marcha indicaban 10km para meta, sabía que me esperaba aún alguna subida más así que decidí ir tranquilo, disfrutando y respirando el aire de la montaña, saboreando la fantástica marcha y rememorando las sendas de bajada.

Marcha BTT TotanaTras la última subida ya se oían los altavoces de la meta, aún tuvimos que salir de la carretera del trasvase y coger una senda que bajaba a una rambla pequeña, que cruzamos y pasamos por carretera, ya para llegar al final. Entrando en el polideportivo y dando la vuelta por la pista para entrar en meta donde me esperaban el resto de comunitarios.

Una marcha MTB espectacular, con todo el respeto hacia las demás realizadas, sin duda la mejor. Con kilómetros interminables de subida por senda y muchísimos kilómetros de bajada también por senda. Para mí la mejor marcha que he realizado hasta el momento, en cuanto al recorrido.

En la meta comentamos y saludamos a los comunitarios, estaba Patricia Carmona, contenta por su marcha. Paquito206 también contento, como siempre. Kronxito tomando el sol. Laura y Carmen por allí también. Felicitar a Patricia Montero pues quedó la tercera, subiendo al pódium. Ya de vuelta en la sede grabamos las impresiones de la marcha.