Hola amigos de Comunidad Biker, amantes del ciclismo, del deporte, de la aventura, de la naturaleza, los animales y de la vida en general. Hoy domingo, día 11 de septiembre de 2016, nos acercamos a la Garapacha (Fortuna, Murcia, España) a realizar el recorrido íntegro de la futura Marcha BTT Sierra de la Pila 2016, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre. Hasta allí fuimos en coche y nos preparamos para hacer esta premarcha los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Patricia Carmona, Luis, Aurelio, Guillermo de Ciclopasión, Ricardo, Jesús Ramírez, Jenfry y el comunitario Félix, hoy como presidente de su Club Ciclista Fortuna Team, organizador de la Marcha de la Pila.

Arrancamos la premarcha con la idea de hacer la ruta exacta de la Marcha de la Sierra de la Pila 2016 (con alguna mínima modificación que pueda haber, pero muy mínima). De esta forma, quien quiera tener el el track y poder hacerla antes o sencillamente ver los tramos y sus características, puede descargarlo aquí. Salimos a rodar por la Sierra de la Pila unos 25 amigos ciclistas, desde la Garapacha (Fortuna, Murcia).

Descendemos la rampa de la iglesia de la Garapacha para subir por carretera un poco y girar hacia la derecha y afrontar la primera rampa de subida de la ruta, rampa corta de unos 100 metros pero donde empezamos a calentar los músculos por su inclinación. Cogemos la pista forestal y camino de tierra para ir subiendo un poco, suavemente. A los pocos kilómetros tomamos un camino a la izquierda para bajar un poco también por camino y realizar el ascenso de la senda Nino Schurter. Esta senda es un poco técnica al principio, con una zona con piedras pequeñas que hacen que haya que usar la pericia para subirla sin poner el pie al suelo, pero es perfectamente posible. Continuamos subiendo por esta zona y admirando, de frente, el fantástico paisaje de la Sierra de la Pila, un auténtico regalo para la vista.

Finalizamos la subida de esta senda que tiene un kilómetro aproximadamente y volvemos al camino de tierra para continuar por él. Allí subimos unos kilómetros, en subida suave, hasta llegar al camino que baja al Barranco Mulo, por el que giramos a la izquierda y el que descendemos. Es un descenso rápido por tratarse de camino y darnos varias posibilidades de trazada. Allí sufrimos el primer episodio de la cruda realidad del ciclista de montaña, donde uno de nuestros compañeros sufre un pinchazo. Subimos a ayudarle a repararlo y continuamos la premarcha.

A los pocos metros nuevo episodio de la cruda realidad del ciclista de montaña, en este caso otro pinchazo de otro compañero ciclista. Al que ayudamos también a reparar. En este caso un importante llantazo de la rueda trasera al dar con una piedra en el descenso MTB.

Continuamos bajando un poco y luego otro poco de subida para girar a la derecha y llegar el Barranco del Mulo. Por allí hacemos el inicio de este bonito lugar, con una zona con gravilla, en unos 200 metros salimos a la derecha dirección San Joy, subiendo un repecho y llegando a la pista forestal. En cada cruce vamos haciendo reagrupamiento y recuento de los compañeros asistentes para que nadie quedara atrás.

Seguimos subiendo por la pista forestal, cruzando por San Joy. Una subida suave por camino de unos 5km hasta llegar al cruce de la Garapacha y el mojón de las cuatro caras. Allí volvimos a reagruparnos, a almorzar un poco y a echarnos la foto de grupo con la caña selfie. Continuamos subiendo un poco hacia el cruce de la Bola de la Pila.

Afrontamos la primera senda de bajada, la Senda de la Bola, con un par de zonas técnicas pero en general y con precaución no es peligrosa. Una senda de unos tres kilómetros aproximadamente. Una vez abajo seguimos por pista unos kilómetros hasta coger la segunda senda de bajada, la Senda del Esparto, donde dejamos la GoPro a la comunitaria Patricia Carmona. Esta senda es más corta y solo tiene unos metros técnicos, el resto relativamente sencillo. Es estrecha pero limpia, salvo algún pequeño tramo.

Tras descender la Senda del Esparto rodamos hacia la fuente del Javé. Paramos a llenar los bidones de agua y continuamos por el camino, girando a la derecha por las barbacoas y afrontando una senda muy bonita, Senda Oscura, de varios kilómetros, con unas tres rampas duras pero cortas, en general poco técnica salvo algunos tramos.

En esta senda el comunitario Ricardo sufre un episodio de la cruda realidad del ciclista de montaña. En una parte técnica de la subida de la senda cae a un lado, sin mayores consecuencias, pero la patilla del cambio trasero da con una piedra y se tuerce un poco, así que el cambio no le iba bien. A los pocos metros fue asistido por el comunitario Félix y por nuestro mecánico de confianza Guillermo de Ciclopasión. Arreglaron la avería en poco tiempo y continuamos la ruta.

Desde Senda Oscura pasamos a la Senda de las Víboras, con el mismo perfil que Senda Oscura, si bien mucho más corta. Tras el ascenso de unos 4km llegamos al albergue-refugio. Hicimos nueva reagrupación y nos dirigimos hacia el cruce de la Bola por pista forestal, unos cuantos kilómetros llanos donde fuimos recuperando.

Con unos 30km recorridos del total de 41 empieza la subida de los Pozos de la Nieve. Una subida exigente, por camino asfaltado, de unos 2km que continúa por senda al girar a la derecha y sigue subiendo hasta lo más alto del recorrido. Empezamos el descenso de La Solana, de unos 6km, con zonas técnicas por la situación del terreno, con mucha tierra suelta y piedras. Por allí sufrimos un nuevo episodio de la cruda realidad del ciclista de montaña, donde el comunitario Paquito206, como era lógico, da un llantazo en una piedra y pincha.

Seguimos bajando con la comunitaria Patricia Carmona, siempre valiente, haciendo el descenso completo sin apenas poner el pie en el suelo. El comunitario Aurelio me deja su cámara pues la GoPro se nos quedó sin batería, para grabar la parte final de la premarcha.

Llegamos a la Garapacha y giramos a la derecha, la marcha aún nos deparaba una grata sorpresa final. Cogimos la pista forestal del principio de la marcha, subiéndola hasta llegar al cruce de la Nino Schurter, que hicimos de subida al principio, ahora tocaba disfrutar haciéndola de bajada. Continuamos bajando por camino hasta el cruce de la Hortichuela, donde tomamos finalmente el camino que sube a la Garapacha para acabar esta premarcha.

Sin duda un recorrido espectacular, con todo tipo de zonas, técnicas, menos técnicas, camino, sendas, ascenso, descenso, algo de asfalto, bajadas divertidas. Un recorrido completo para disfrutar del ciclismo de montaña. Hicimos unos 41km con unos 1.500 metros de desnivel acumulado.

Quiero destacar la gran labor del comunitario Félix, presidente del Club Ciclista Fortuna Team, para preparar la marcha y que salga lo mejor posible, diseñar el recorrido y hacerla divertida. Y una mención especial a la comunitaria Patricia Carmona, toda una valiente, demostrando que esta marcha es apta, perfectamente, también para mujeres ciclistas.

  • Fotos de la premarcha de la Pila: