Hola amigos de Comunidad Biker MTB, soy el comunitario presidente Alonsojpd y os voy a narrar brevemente lo acontenido en la IX Marcha BTT de Monóvar (Monòver) perteneciente al Circuito BTT de Alicante. Marcha que fue suspendida unos minutos antes de su salida por riesgo de incendio en la zona. Como cada domingo durante este año 2016 realizamos una nueva marcha MTB BTT, hoy día 29 de mayo de 2016. En un principio participábamos los comunitarios Alonsojpd, Paquito206 y Juan Francisco. Pero el día antes de la marcha la organización comunicaba que era muy probable que fuese suspendida por riesgo de incendio, que en un principio la salida sería a las 9:30 o un poco más tarde hasta recibir el informe de las autoridades correspondientes para anularla o no. Así que el comunitario Juan Francisco decidió no venir.

Salimos hacia Monóvar los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Clemente y Kronxito, los dos últimos como apoyo técnico, logístico, de utillería y reprografía. Llegamos allí, unos 10 minutos antes del supuesto inicio de la marcha, a eso de las 09:19 y fuimos a recoger los dorsales. Tras recogerlos y ponerlos en las bicicletas oímos por megafonía que se suspendía la marcha de Monóvar, que devolviéramos los dorsales y que quien quisiera podía hacerla pero bajo su responsabilidad pues la organización retiraba sus efectivos.

Como es lógico y normal, ya que habíamos hecho el viaje de una hora a Monóvar, decidimos realizar la marcha pues el recorrido permanecía señalizado, aunque sin avituallamiento ni miembros de la organización. Salimos los comunitarios Alonsojpd y Paquito206, hoy en una marcha tranquila y los dos juntos durante todo el trayecto, por varios motivos, uno porque la marcha estaba suspendida y otro porque a mí se me olvidó el móvil y llevo la bici echa un desastre, por lo tanto corría el riesgo de quedarme tirado. Así que salimos juntos y acabaríamos juntos.

Empezamos el recorrido, al principio dudando pues por el pueblo habían quitado ya las cintas de señalización. Pero al final conseguimos tomar la dirección correcta. Fuimos haciendo unos cuantos kilómetros por el pueblo y alrededores hasta que tomamos los primeros caminos y una primera subida para ir calentando los músculos. Tras la subida una bajada y algunos fotógrafos, a los que agradecemos que permanecieran en la marcha incluso suspendida. Desde allí volvimos a la carretera para ir hacia otra zona de montaña. De la carretera volvimos a otro camino o pista forestal y empezamos la subida más larga de la marcha, de unos 3km, una subida no muy exigente pero casi continuada.

Empezamos a bajar, una bajada espectacular, muy bonita, también técnica, con piedras, pequeños saltos, raíces, muy chula. Por allí Paquito y yo disfrutamos mucho y, además, había más fotógrafos así que hicimos el típico postureo, que en este caso no fue fácil pues estaban colocados en dos zonas de bajada en las que había que ir concentrado. Por allí vimos a unos compañeros con una avería, un pinchazo. Paramos y les ayudamos a talonar la cubierta, pues no había manera. De paso los grabamos pues algunos nos conocían y siempre es bonito salir en vídeo.

La bajada no duraría mucho, unos 2km, todo lo bueno se acaba, así que nos encontramos con una nueva rampa de subida, esta vez de unos 2km, con zonas bastante duras donde muchos participantes pusieron pie a tierra. Tras la subida una bajada espectacular nuevamente, bastante larga y bonita, con algunas zonas técnicas pero muy muy chula, de unos 5km. Al final las manos empezaban a resentirse un poco, pues tenía muchas piedras y la bici vibraba.

Volvimos a llanear unos kilómetros, con un poco de subida. Por allí los problemas mecánicos de mi bicicleta se incrementaban, el problema que arrastro con los platos se agudizó y en un momento en que me levanté de la bici, hice fuerza en la pedalada y se corrió la cadena por el plato, se me resbalaron ambos pies de los pedales y casi me caigo al suelo, me di un golpe en el culo con la punta del sillín y conseguí no caerme por los pelos poniendo ambos pies en el suelo de punta y sin poder parar pues llevaba cierta velocidad, tuve que hacer malabarismos. Esto me hizo meditar y decidir llevar la bici al taller y no sacarla hasta tener los platos cambiados.

Tomamos unos bonitos senderos por unos márgenes de piedra, llaneamos otro poco, subimos un pequeño repecho y descendimos por un tramo técnico muy bonito, con algo de tierra movida y piedras pero precioso. Desde allí dimos una pequeña vuelta por ese cerro, bordeándolo y cuando creíamos que la marcha estaba llegando a su fin fuimos a parar a una rambla. Un sendero estrecho por el lecho de la rambla muy bonito, con zonas con grandes pieras y grandes paredes cortadas por la erosión. Una senda de más de 3km que no defraudó, siempre disfrutando.

Y así llegamos al final de la marcha MTB de Monóvar (Monòver), donde nos esperaban los comunitarios Clemente y Kronxito cámara en mano para inmortalizar el momento. Paquito y yo entramos cogidos de la mano.

Una bonita marcha MTB, solo con dos peros, el de la anulación unos minutos antes y el del catering. Digo el catering porque cuando íbamos a entrar no dejaron a Clemente y a Kronxito, cosa que veo correcta en una marcha normal, los acompañantes han de pagar y ellos no pagaron. Pero teniendo en cuenta las circunstancias extraordinarias de la suspensión de la marcha, teniendo en cuenta que muchísimos participantes se fueron cuando se suspendió, teniendo en cuenta que muchos otros no vinieron por el aviso de la posibilidad de suspensión y teniendo en cuenta que muchos otros se fueron a mitad, considero que la organización debió ser más flexible y permitir que dos personas sin ticket entraran en el catering. Estoy totalmente convencido de que se tiró muchísima comida. Máxime teniendo en cuenta que el dinero de la inscripción no nos lo devuelven y la marcha no se realizó.

Por lo demás, salvando esta decisión lamentable desde mi punto de vista, una bonita marcha con muchas sendas, sobre todo de bajada.

Por supuesto y como en cada marcha, al finalizarla realizamos un vídeo sobre nuestras impresiones, opiniones y críticas (siempre constructivas):

De vuestro comunitario Alonsojpd.