Muy buenas estimados comunitarios, llegó el último día laboral de la semana para algunos privilegiados, tarde del viernes 17 de noviembre de 2017. El comunitario Manolo @lologuapo nos propuso hacer una ruta de MTB y no pudimos resistirnos a sus encantos, hacía mucho tiempo que no rodábamos juntos. Lo anunciamos en el foro de la web comunitaria, como casi siempre, hoy sería ruta hacia Las Salinas, Altorreal, Tomillar, Calderones y Montes de la Ribera, con un poco de todo y mucho de nada.

Partimos desde la sede de la Comunidad los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Nacho y Manolo el Guapo, con la idea de hacer una ruta rápida pero intensa. Si unimos las palabras rápida+intensa nos vienen siempre a la memoria Las Salinas de Molina y los Montes de la Ribera. Y en esa labor nos encomendamos con nuestras bicicletas de montaña preparadas, bien tapadicos por el frío que se avecinaría cuando el sol nos fuera dejando.

Rodamos saliendo de Molina de Segura y tomando tierra en la entrada a las Salinas de Molina de Segura (Murcia, España), por donde empezamos a calentar piernas, haciendo alguna pequeña subida hasta llegar al Altorreal. Nos adentramos en la primera senda nueva de la tarde, haciendo una miniexploración, senda que nos devolvió a la carretera del Altorreal.

Cogimos la senda de entrada a estos montes, dado que cuando vamos con las bicicletas de montaña nos gusta poco tocar asfalto. Hicimos algún descenso y ascenso para ir entrenando y cogiendo técnica de descenso y técnica de ascenso. Rodamos por varias sendas de esta zona que no dejan indiferente a nadie, son muy bonitas, una pena que sean cortas y la zona pequeña. Pero aún así sudamos la gota gorda, unas buenas rampas de ascenso y acabamos con la lengua fuera.

Circulamos por la parte de enduro y downhill, con saltos impresionantes que nosotros sólo podemos ver de lejos, sin valor y pericia para afrontarlos, eso lo dejamos para los expertos en esta materia. Vimos saltos de vértigo, nos imaginamos coger una rampa de esas a toda velocidad y nos asustamos sólo de pensarlo.

Seguimos subiendo por senda hacia El Altorreal y saliendo de la zona de las Salinas. El comunitario Matías telegrameó a Paquito206 para decirnos que nos acompañaría a partir de aquí. Fuimos hasta su casa y se incorporó a la ruta.

Recorrimos alguna calle del Altorreal, con algún repecho importante, para cruzar hacia el Tomillar y afrontar la segunda parte de la ruta. Llegamos a la rambla del Calderón o de Los Calderones y la tomamos de bajada, hasta llegar al puente que cruza la autovía. Aquí giramos a la izquierda para coger una senda paralela a la autovía que sube hacia la Casa Ros y Los Vientos.

Esta senda es muy divertida, con muchos toboganes que en este caso hicimos de subida, algunos complicados de afrontar sin poner pie a tierra, salvo el gran Matías @aleman que es experto en técnica de ascenso.

Llegamos al camino y entramos en carretera para cruzar hacia los Montes de la Ribera, pasando por el Cabezo Cortao y el antiguo velódromo abandonado. Pero no sin antes subir la cuesta de @kronxito, donde hace un tiempo realizó más de 14 intentos para subirla, con su cesta rosa con florecillas, y lo consiguió finalmente, como mostramos en este vídeo:

La noche se nos echó encima, y con ella una buena bajada de temperaturas, como era previsible. Llegamos a la Vía Verde y nos encontramos con los comunitarios Alfonso, Chules, Luis y Juan, que estaban por la zona y acaban de iniciar su ruta. Decidieron acompañarnos un tramo hasta la Contraparada.

Descendimos de noche por el Camino del Gas en los Montes de la Ribera, hasta llegar a la Contraparada. Por allí nos hicimos una foto nocturna y emprendimos el camino de regreso, dejando al los comunitarios recién incorporados continuando con su ruta.

Una tarde más de disfrute de la naturaleza, el aire libre y la inestimable compañía comunitaria. Admirando la gran personalidad del comunitario Manolo, que decía «yo tengo mucha personalidad, si veo que la cosa se complica me doy la vuelta…».