Hola amigos de Comunidad Biker, somos los comunitarios Paquito206 y Bingen,  os vamos a relatar lo acontecido el día 23 de este mes de diciembre en una ruta de ciclismo de montaña de exploración por la Sierra de la Pila.

Quedamos a las 9:06 en la sede de Fortuna los comunitarios Felix, Bingen, Joaquín, Ángel y Paquito206. Una vez reunidos pasamos por mi casa a por el utensilio de grabación raramente llamado GoPro, que hoy se la “coloco” al comunitario Félix. Una vez organizados logísticamente partimos en nuestra aventura hacia la Sierra, saliendo desde Fortuna hacia la carretera de las peñas donde iríamos rodando suave y tranquilamente entre charlas y risas varias, hasta el cortado de la peñas donde esas charlas se desvanecieron a favor de los soplidos de Joaquín. Una vez recuperado el aliento de la primera gran subida del día (500 metros), continuamos hacia la Garapacha mientras Félix nos iba haciendo la presentación de la zona y la ruta de hoy de “exploración”.

Llegados a la Garapacha nos dirigimos a la pista forestal donde exploraríamos una zona con el objetivo de modificar parte del trayecto de la marcha BTT Sierra de la Pila, accediendo a un camino que el comunitario Félix (como organizador de la marcha BTT) tenía en mente explorar y modificar. Nos adentramos por este camino y aterrizamos en unos bancales de almendros llenos de barro pastoso que a duras penas nos dejaba mover la bicicleta. Paquito en su día de reestreno de su nueva bici Vitoria, se nos vino arriba no queriendo dar a torcer su brazo y sucumbir a un embarrado bancal. Todo cabezón, comienza a mover esos vatios de potencia característicos en él, haciendo un surco en el bancal por el cual los demás pudimos pasar. Creo que en ese tramo debió de hacer unos 1000 vatios… menos no podían ser, ya que el barro saltaba por todas partes ¡¡espectacular!!

Una vez que todos conseguimos estar en el otro lado del bancal, analizamos el terreno, intuyendo una nueva senda que en un primer momento no estaba muy clara pero en la que Joaquín insistía que se podía hacer. Félix quería abandonar el intento pero Joaquín, insistente, lo persuadió para que no abandonara la exploración. Finalmente el no abandonar el intento dio como resultado una nueva senda que hará el final de la carrera más interesante y divertida técnicamente.

De ahí nos tiramos directos hacia la bajada bautizada como Nino Schurter para intentar encontrar otra variante de ella. Tras varios intentos fallidos de búsqueda llegamos a la conclusión de que si está bien, mejor no tocarla. No obstante cogimos un nuevo tramo por el lecho del Barranco Hondo que tal vez, acondicionándolo un poco, pueda ser una buena alternativa a añadir a la marcha.

La continuación de Barranco Hondo desemboca en uno de los lugares y momentos más emotivos de nuestro día. Uno de esos momentos que son difíciles de olvidar, casi tan importantes como el bautizo de un niño. El lugar en cuestión es la cueva de la Hortichuela, donde encontramos la Poza Bautismal, con agua emanada y filtrada por la piedra caliza que abriga la poza. El rito estaba a punto de realizarse, todos los elementos estaban allí, la cueva, la poza, el agua y el elemento a bautizar… la bicicleta de Paquito206, esa bicicleta que a dado el paso de reemplazar a la mítaca Megano del año 1962. Los comunitarios presentes apenas podían contener la emoción. El momento (como no podía ser de otra manera) quedó inmortalizado en nuestros corazones para el resto de nuestras vidas, siendo bautizada con el nombre EQUINOX206. Tras el ritual llegó el convite donde degustamos gran variedad de suculentos manjares, entre los que predominaron los plátanos y las barritas. Uno de los comunitarios, con el ansia de seguir explorando y, para no ser brusco en sus formas, soltó ¡¡Vamos a movernos que nos vamos a enfriar!! ¿Enfriar? ¿A 25 grados al sol? Nadie se quería mover con esa tripa llena de hidratos de carbono… vamos que estábamos perreando.

Continuamos nuestro camino por pista hacia el Barranco del Mulo, llegando al lecho del mismo, donde comprobamos la virulencia de la lluvia en los últimos días (las 4 gotas de Paquito206), que provocó un desprendimiento y la rotura de la senda que teníamos que pasar. Salvado este primer escollo seguimos por la senda que discurre paralela al barranco, donde pudimos disfrutar del estrecho y zigzagueante tramo.

Emprendimos nuestro retorno hacia la Hortichuela, donde pudimos ver el pique de los dos sangres calientes comunitarios Félix y Paquito206, en un repecho de 1km donde se testaron mientras nosotros los veíamos y apostábamos quién sería el vencedor. Después de esta batallita comunitaria, reagrupados, nos dirigimos hacia el Rellano para, desde aquí, incorporarnos a la carretera que nos llevaría hasta las Casicas, volviendo en sentido inverso por el mismo tramo de asfalto por el que habíamos transcurrido al principio de la ruta.

Para terminar y darle un poco de salsa a la salida, empezamos a dar unos relevos que hacen que llevemos un fuerte ritmo, llegando exhaustos a Fortuna, sintiendo como que habíamos hecho una dura salida para así hacernos creer a nosotros mismos que nos habíamos ganado el refrigerio final.

¡¡Hasta aquí dio la mata!!

De vuestros comunitarios Bingen y Paquito206.

  • Fotos de la ruta MTB de investigación: