Hola queridos comunitarios, para ir volviendo a la normalidad de las rutas, en la tarde del viernes día 13 de octubre de 2017. Nuestro querido comunitario Ángel anuncia la ruta en el foro de la web comunitaria, y decidimos acompañarlo varios comunitarios, con la idea de salir a rodar por los montes: Alonsojpd, Paquito206, Ángel, Antonio, Louis, Chunay, Ignoto y Luis. Decidimos ir hacia el Coto Cuadros.

Iniciamos la ruta desde la Sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España). Otros comunitarios desde Fortuna, desde La Matanza y desde Murcia, todos al punto de encuentro fijado, a las barbacoas del Coto Cuadros, cercanas a la casa forestal o albergue.

Conforme vamos rodando nos vamos encontrando con los comunitarios, primero con el comunitario Paquito206, en la Rambla de las Monjas (Alcayna). Recorremos y descendemos por Senda Estrecha (Calvario Chico), subimos el rampón que nos lleva hacia el camino principal del Coto Cuadros y descendemos por Los Toboganes hacia el punto de encuentro.

Nos encontramos con el comunitario Ángel y el nuevo comunitario Chunay, los saludamos y esperamos al resto de comunitarios: Louis, Antonio, Luis e Ignoto. Una vez todos juntos el guía Paquito206 toma la delantera, para llevarnos hacia varias sendas del Coto Cuadros. Establece su ritmo, ese que pocos pueden seguir, se inmiscuye en su mundo flipro y sube como las balas. Los demás, humanos y terrenales, nos distanciamos poco a poco de su rueda, imposible de seguir. Él, que no es capaz de llevar otro ritmo, no tiene más remedio que esperar arriba.

Recorrimos varias sendas del Coto Cuadros, la Tapada, La Pelúa, unas de ascenso, otras de descenso y otras de ascenso y descenso. Llegamos al nacimiento del Coto Cuadros, donde el comunitario mecánico en ruta Paquito206 revisaba el cambio delantero de la bicicleta del comunitario Ignoto, preludio de la cruda realidad que estaba por llegar.

Seguimos rodando, en un sube y baja continuo, propio del Coto Cuadros, hasta que, de repente, oímos el conocido (desde hace unos años) sonido de la cadena al partirse, miramos y era la bicicleta del comunitario Ignoto ¡Cruda realidad! Digo conocido desde hace unos años porque cuando empecé con el ciclismo de montaña no se sabía lo que era una cadena partida, ni tan siquiera un desgaste de cadena. Hice más de 20.000 km con mi Trek 4000 con la misma cadena, era un elemento duradero que no se tenía que cambiar, como casi todo en la bici. Hoy en día, gracias a los grandes fabricantes, han conseguido que tengamos que cambiar la cadena cada dos o tres mil kilómetros, fabricando todo con materiales más débiles, en beneficio de sus arcas y en perjuicio de las nuestras y del medio ambiente. Cadenas, cubiertas, coronas de piñones, platos y un sin fin de componentes que van a la basura tras una corta vida útil ¡Una auténtica pena! La obsolescencia programada, la avaricia por vender y vender, sin importar las consecuencias. Y a nosotros, unos peleles y marionetas en sus manos , nos toca pasar por la piedra.

Paramos a arreglar el problema, no queda otra opción si queremos continuar con la ruta. La cadena estaba recién engrasada, pero sin limpiar previamente. El comunitario mecánico en ruta se puso manos a la obra, con el eslabón rápido prestado por el comunitario Louis. Pero no había manera de unir la cadena, se resistía, pasaron varios minutos de pruebas, alicates, piedras, las manos negras llenas de una grasa densa y pegajosa. Eslabón rápido sí, eslabón rápido no, los comunitarios debatían según sus conocimientos de mecánica. Finalmente el comunitario mecánico en ruta no defraudó y consiguió unir la cadena. Ahora sólo quedaba que se lavara las manos con barro (agua y arena) y a seguir rodando.

La tarde se nos echó encima, el tiempo también, empezaba a ponerse el sol. Decidimos ir dando por finalizada la ruta, así que cada comunitario fue cogiendo su camino de vuelta.

Una estupenda tarde más de diversión, de convivencia comunitaria y de disfrute del monte y sus paisajes. Aunque empañada un poco por seguir viendo envoltorios de geles tirados por las sendas, de marranos sin escrúpulos ni respeto hacia el monte y los animales. Nosotros podemos decirlo a voz en grito e ir recogiéndolos y eso es lo que hacemos. Os dejo con el vídeo de recogida de envoltorios para seguir concienciando:

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la Ruta MTB BTT: